Revisión de “Archivos secretos: tunguska”: un puerto sólido de una aventura menos clásica

Clasificación web:


Los juegos de aventura actualmente disfrutan de un renacimiento después de un largo período de inactividad. Los juegos episódicos llenos de diálogos de Telltales disfrutan de excelentes ventas y elogios generales de la crítica, el principal legado de Kickstarters en los juegos bien podría terminar arrastrando a muchos diseñadores veteranos de juegos de aventuras a buscar otro juego, el mercado de PC podría ser el más fuerte que jamás haya existido, y Las interfaces táctiles han demostrado ser un segundo hogar natural para los juegos estilo apuntar y hacer clic. Es una situación interesante para el lanzamiento de esta última versión de Secret Files: Tunguska ($ 4.99), un juego que tiene un historial de llegar a climas ligeramente más secos. Lanzado originalmente en 2006 para PC con puertos un par de años más tarde en los sistemas Nintendo DS y Wii, Secret Files ha tenido bastante éxito al aprovechar la falta de competencia, algo que obviamente no es el caso en iOS.

Es un punto importante, porque Secret Files: Tunguska , en mi opinión, es básicamente el epítome de un juego de aventuras point and click de carne y papas. Tiene todo lo que necesitas, pero no mucho más, como una especie de Broken Sword sin marca ($ 4.99) que la gente solo compra cuando las tiendas se quedan sin Broken Sword real. No es que sea malo. Toca todas las notas esperadas, simplemente lo hace sin ninguna emoción o poder detrás. Una especie de juego perfecto cuando no hay nada mejor para jugar, pero de valor cuestionable de lo contrario. Aún así, con cuatro juegos de la serie y probablemente más en el futuro, Secret Files definitivamente tiene seguidores, y seguramente estarán felices de ver el tratamiento que ha recibido en iOS.

Como probablemente puedas adivinar, Secret Files: Tunguska cuenta una historia ambientada en torno a descubrir el misterio mayormente resuelto de lo que causó el evento Tunguska, una explosión masiva que ocurrió en 1908 en una región de Rusia afortunadamente escasamente poblada. Aunque la conclusión básica ahora es que la causa de la explosión fue un meteorito que estalló en el aire, todavía hay muchas teorías alternativas, lo que lo convierte en una fuente madura para los escritores de ficción en todo tipo de campos del entretenimiento. Por supuesto, esta historia comienza aparentemente desconectada de todo eso, con nuestra heroína Nina Kalenkov investigando la repentina desaparición de su padre, un científico que trabaja en un museo en Berlín. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que la conexión con el Evento de Tunguska comience a filtrarse en la historia, y solo diré que Secret Files opta por algunas de las teorías más locas.

No es una historia muy bien escrita, con personajes genéricos y tramas absurdas. Ese problema empeora con una traducción al inglés un tanto descuidada y una actuación de voz genuina en el sótano. Aún así, es una aventura lo suficientemente entretenida como para mantenerte ocupado durante aproximadamente 10 horas de tiempo de ejecución de los juegos, y proporciona amplias excusas para un poco de trotamundos. Simplemente no pienses demasiado en nada de eso, porque se deshace muy fácilmente. Los personajes principales, Nina y Max, parecen fotocopias descoloridas de Nico y George de Broken Sword , tratando de emular su química de conducción de la serie, pero sin llegar a la meta. Afortunadamente, el juego es bastante bueno para alegrar el ambiente con chistes estúpidos aquí y allá, aunque muchos de ellos claramente se pierden en la traducción.

En su mayor parte, el juego se centra en acertijos de inventario. Escanee la pantalla en busca de puntos calientes, recoja todo lo que pueda, use todo lo que no pueda recoger y use las cosas que ha recogido en otras cosas que ha recogido o cosas que no puede recoger hasta que se abra el camino a seguir. Secret Files al menos tiene la cortesía de aliviar parte del dolor de buscar pequeños puntos calientes al darle un botón que puede presionar para resaltar todos los puntos de interés posibles en la habitación. Hace que las cosas sean mucho más manejables para las personas que generalmente se topan con paredes en este tipo de juegos, mientras que el hecho de que sea opcional significa que aquellos que quieren un desafío mayor simplemente pueden evitar usarlo. Algunos de los acertijos requieren ese tipo especial de lógica loca que solo poseen los fanáticos de los juegos de aventuras, pero si llega el momento, puedes combinar las cosas hasta que algo funcione.

Los juegos de rompecabezas de inventario a veces pueden salirse demasiado de control con las variables, pero Secret Files es bastante bueno para limitar sus opciones en un punto dado, otra lección aprendida bien de Broken Sword . A veces se siente extrañamente restrictivo o quisquilloso con lo que quiere que hagas, pero ese es el género, o al menos, ese era el género cuando se lanzó este juego, por lo que es difícil mantenerlo en contra del juego. El juego es víctima de otro problema común de los juegos de este período, ya que los rompecabezas en sí tienen una tendencia común a estar completamente fuera de lugar. Uno de los primeros acertijos te hace querer hablar con alguien detrás de una puerta cerrada. Está escuchando música muy alta, y aunque su oficina es bastante pequeña una vez que la ves, aparentemente no hay cantidad de ruido que nuestra heroína pueda hacer para llamar su atención. Entonces, obviamente, tienes que abrir una estatua de T-Rex para encontrar a un tipo de mantenimiento para obtener la llave que deja caer cuando se escapa para abrir la caja de fusibles y apagar la música. Obviamente. Este problema alcanza su crescendo en lo profundo del juego donde, para obtener un artículo que podrías comprar fácilmente en una tienda, debes causar un accidente potencialmente grave. Bueno, he visto cosas peores, supongo.

Sin embargo, el juego parece bastante consciente de sí mismo, lo que convierte a los dos personajes principales en sabelotodos que rompen la cuarta pared y conocen el género. Sus referencias a la cultura pop están empezando a alargarse un poco, pero la ligereza ayuda a calmar situaciones que de otro modo podrían hacer que sacudieras la cabeza. Este enfoque tonto termina siendo la mejor parte del final del juego, ayudándote a relajarte en un punto en el que casi seguro estás listo para autoinfligirte daño en la cabeza solo para olvidar la estupidez de la última hora más o menos. Sin embargo, probablemente estoy haciendo que los acertijos suenen peor de lo que son. Si ya jugaste y disfrutaste de una aventura clásica de apuntar y hacer clic, nada será fuera de lo común aquí, y ciertamente no hay nada que se acerque a los niveles de bigote de pelo de gato de malos diseños de rompecabezas. No puedes morir y tampoco hay eventos cronometrados, y con la ayuda de la interfaz amigable, incluso el más ilógico de los acertijos es solo un obstáculo menor.

La versión de iOS hace una elección algo extraña, ya que el área de juego tiene una ventana, y la interfaz de usuario crea un borde improvisado con botones grandes. Si tuviera que adivinar, podría ser porque los activos renderizados previamente originales no encajaban bien con los tamaños de pantalla y las resoluciones de los dispositivos iOS, pero sigue siendo un poco extraño tener un borde tan grande alrededor del área de juego. Hace que seleccionar puntos calientes que están cerca uno del otro sea un poco molesto en la pantalla más pequeña del iPhone. Los botones grandes son agradables, pero probablemente no necesitaban ser tan grandes. Aparte de eso, el juego es realmente fácil de jugar, con una interfaz de usuario inteligente y muchas comodidades, como el botón antes mencionado que muestra puntos calientes, un halo de color que muestra si puedes usar un objeto en otra cosa o no, un diario que mantiene seguimiento de las cosas que podría necesitar recordar más tarde, y así sucesivamente. Puede guardar o cargar desde múltiples puntos de guardado cuando lo desee, por lo que es fácil entrar y salir si solo tiene poco tiempo para jugar.

En otros aspectos, Secret Files es tal como lo recuerdas. Dado que utiliza un estilo realista para sus gráficos, ha perdido un poco de su brillo visual en los ocho años que han pasado, pero aún se ve bastante bien, haciendo un uso efectivo de los fondos prerenderizados para darle a todo lo que vive en un aspecto demasiado los juegos renuncian en un esfuerzo por renderizar todo en tiempo real en estos días. Me hubiera gustado ver más animación para dar vida a los personajes, en lugar de que todo el mundo se quedara parado posando mientras hablaba. La actuación de doblaje en inglés sigue siendo tan mala como siempre, sin hacer ningún esfuerzo por darle a la gente los acentos que probablemente deberían tener y, en general, una entrega deficiente de la línea. Las escenas ocasionales renderizadas previamente se hacen con un ojo decente hacia la cinematografía, y algunas de ellas son bastante geniales.

Si te gustan los juegos de aventuras de apuntar y hacer clic de estilo clásico, Secret Files: Tunguska probablemente sea adecuado para ti. No tiene fallas importantes aparte de su traducción torpe y la resolución estúpida de su historia. Es razonablemente largo y desafiante, tiene sentido del humor, una interfaz de usuario muy amigable y su precio es muy justo. Creo que hay muchas mejores opciones en el género en iOS, pero si has agotado a los sospechosos habituales y estás buscando algo más decente, vale la pena echarle un vistazo a Secret Files , con verrugas y todo.

Ir arriba