Clasificación web:
Han sido un par de meses agridulces para los fanáticos de los shoot-em-ups de iOS. La eliminación de la compatibilidad con 32 bits en la última versión de iOS eliminó efectivamente una franja de juegos impresionantes de un solo golpe, sobre todo la biblioteca completa de increíbles versiones arcade de los juegos Caves. En el lado positivo, se lanzó lo último de la serie Danmaku Unlimited , y fue tan increíble como esperábamos. Bueno, podemos apuntar otro para los ángeles con el lanzamiento internacional de Aka to Blue ($ 7.99), un nuevo ballet de infierno de balas de Tanoshimasu, un pequeño desarrollador fundado por ex-personal de Cave. El pedigrí de los equipos muestra. Este juego podría deslizarse fácilmente en la alineación de Caves sin mucho esfuerzo, incluso si no es tan rico en extras como algunos de sus puertos móviles.
Puedes elegir entre dos luchadores, Aka y Blue, a través de cinco etapas de acción de disparos de desplazamiento vertical. Las balas vuelan calientes y pesadas, y la única manera de sobrevivir es dominando el gancho principal del juego: su mecánica de bombas. A diferencia de la mayoría de los shoot-em-ups de Cave, las bombas no son elementos discretos para recoger y usar en Aka to Blue . En cambio, los cargará a través de una variedad de métodos, con cada nivel trayendo una explosión más grande y de mayor alcance que borra las balas y envía elementos de puntaje que salen de los enemigos. Dado que una de las formas en que puede cargar su bomba es destruyendo enemigos y absorbiendo sus disparos, el uso cuidadoso de la bomba puede brindarle un suministro casi perpetuo durante grandes tramos del juego. Incluso una carga de nivel uno es suficiente para protegerlo de daños una vez, o borrar las balas en su vecindad inmediata.
Los dos luchadores son personajes distintos con sus propias personalidades, pero desde la perspectiva del juego, la diferencia radica en sus armas principales. El bullicioso Aka tiene un tiro amplio que es excelente para limpiar la pantalla de enemigos más pequeños, mientras que el frío Blue dispara un haz estrecho que hace más daño en un camino considerablemente más pequeño. Independientemente de tu elección, seguirás enfrentándote a las mismas cinco etapas. De hecho, los dos incluso comparten el progreso. Si puedes llegar a un escenario con un personaje, podrás comenzar un nuevo juego desde ese escenario con cualquiera a partir de ese momento. También verás y escucharás mucho de ambos personajes sin importar a quién estés controlando. Desafortunadamente, ninguna de las actuaciones de voz ha sido traducida, por lo que si no puede entender japonés, es posible que desee desactivar la historia en el menú de opciones.
Cinco niveles pueden sonar un poco escasos, pero es bastante estándar para juegos de disparos arcade. En primer lugar, la mayoría de los jugadores van a encontrar cada etapa tan difícil de superar, y a diferencia de la mayoría de las versiones de Cave iOS, no puedes pasar de Aka a Blue con crédito. Puedes comenzar un nuevo juego en el nivel más alto que hayas alcanzado anteriormente, pero tendrás que superar cada etapa honestamente. Si tienes las habilidades y sabes lo que estás haciendo, podrías pasar todo el juego en un descanso para almorzar, pero llegar a ese nivel requerirá mucha práctica. Una vez que estás en ese nivel de juego, se trata de obtener la mejor puntuación posible. En ese sentido, es tan rejugable como cualquiera de los juegos de Caves.
O lo sería , si no fuera por una desagradable omisión. Si bien no se conectan con todos, soy un gran fanático de los juegos de puntuación. Juegos como este, sin embargo, viven o mueren en función del deseo de los jugadores de mejorar constantemente su puntuación. Si bien eso puede tomar la forma de competir con uno mismo (y de hecho tuvo que hacerlo en muchas conversiones domésticas antes de que la conexión a Internet se convirtiera en una característica habitual), generalmente es más interesante enfrentarse a otros humanos. Me doy cuenta de que Apple ha estado restando importancia a Game Center durante el último tiempo, pero Aka to Blue realmente podría usar tablas de clasificación de algún tipo más allá de las simples tablas locales de puntaje alto que tiene. La falta de tal es probablemente uno de los mayores puntos negativos del juego.
Aparte de eso, me cuesta mucho encontrar mucho que criticar aquí. Los gráficos en 3D van a funcionar bien con la mayoría de las personas, pero otros suspirarán por los viejos tiempos del arte de píxeles meticulosamente detallado. La banda sonora es, como es habitual en los perros grandes de este género, absolutamente asombrosa, respaldando cada uno de tus movimientos con licks de guitarra. Aprecio la inclusión de un control deslizante de gráficos para que los jugadores puedan tomar sus propias decisiones sobre cuánto quieren impulsar su hardware, y el juego también incluye una serie de opciones de control para que puedas encontrar algo que sea adecuado para ti. Ojalá el desarrollador hubiera traducido el diálogo de la historia de alguna manera, ya que tener a los personajes gritando en japonés sin subtítulos durante todo el juego probablemente no funcione para muchos jugadores.
Por mucho que quiera darle a Aka to Blue mi más alta recomendación, las tablas de clasificación en línea son una característica importante para los juegos de ataque de puntaje y realmente deberían haber sido incluidas aquí. Eso puede no importarles a algunos de ustedes, por supuesto, y si ese es usted, entonces puede sentirse libre de saltar de cabeza. Incluso si te preocupan las tablas de clasificación, Aka to Blue es lo suficientemente bueno en todos los demás aspectos como para que cualquiera que disfrute de un buen shoot-em-up deba aprender esto. Me parece increíble que el antiguo personal de Cave pudiera pasar tan aparentemente sin esfuerzo a producir tiradores con la calidad de Cave, y espero con ansias lo que sea que estén trabajando a continuación.