Revisión de “Adventures of Mana”: el secreto es simplicidad

Clasificación web:


Adventures Of Mana ($ 13.99) es una nueva versión de un juego clásico de Square Enix, algo que podría decirse de más de la mitad de los lanzamientos de iOS de la compañía. Sin embargo, es bastante diferente del remake habitual de Square Enix en que está positivamente restringido en cuánto elige cambiar del juego original. Es especialmente interesante a la luz del hecho de que dicho juego original, Seiken Densetsu / Final Fantasy Adventure / Mystic Quest (en adelante , Final Fantasy Adventure ), fue un lanzamiento de 1991 para el Game Boy original. Además de eso, ya había una nueva versión de alto perfil del juego, Sword Of Mana de 2003 para Game Boy Advance, que cambió y agregó muchas cosas. Ver Adventures Of Mana esencialmente presentar un juego de rol de acción portátil temprano sin hacer mucho más que volver a renderizar todo en 3D y limpiar la traducción es ciertamente inesperado, pero también es muy bienvenido.

Verá, a pesar de las fallas que tuvo Final Fantasy Adventure , una de sus fortalezas clave fue lo sencillo y rápido que fue. Tiene una historia, por supuesto, y eso significa que ocasionalmente necesita detenerse para que los personajes intercambien algún diálogo, pero todo es bastante eficiente. Tal es el caso con la jugabilidad, también. Si bien técnicamente tiene lugar en un mundo abierto, caminarás por un camino muy lineal dentro de él, y los viajes secundarios rara vez dan mucho valor. Solo hay un camino hacia adelante y casi nunca una razón para retroceder, por lo que si te quedas atascado en algún lugar, sabías que había algo en el entorno inmediato que probablemente estabas pasando por alto. No hubo misiones secundarias de las que hablar, y la mecánica no se desvió mucho más allá de piratear y cortar con el arma de su elección, resolver el extraño rompecabezas del interruptor, buscar puertas ocultas y elegir una distribución de estadísticas en cada nivel. Esa eficiencia subyacente probablemente fue un feliz accidente resultante de las limitaciones técnicas, pero funcionó bien para el juego. Final Fantasy Adventure sigue siendo uno de los juegos más divertidos de los primeros años de vida de Game Boys, y lo atribuyo principalmente a su diseño simple y satisfactorio.

Ese pequeño spin-off de Final Fantasy demostró ser lo suficientemente popular como para lanzar una serie, una que construiría más mundos y agregaría sistemas más complejos con cada nueva entrega. Cuando llegó el momento de que la serie Mana volviera a visitar sus raíces en 2003, sus responsables parecían haber olvidado qué hacía de Final Fantasy Adventure un juego tan genial. Sword Of Mana todavía tiene el mismo esqueleto que el juego original, pero para sorpresa de nadie, Square Enix optó por injertar elementos excesivos de la historia, copiosas cantidades de diálogo banal y subsistemas innecesariamente complicados. No es un mal juego, pero ciertamente sirvió como un buen símbolo de cómo la compañía había cambiado en esa década. También fue un firme recordatorio de cómo los creadores de la serie Mana y sus fanáticos parecían estar en páginas completamente diferentes en cuanto a lo que querían que fuera la serie.

No estoy seguro, entonces, de lo que dice que Adventures Of Mana juega a lo seguro en un grado casi absurdo. Nada de la crujía que parecía sofocante Sword Of Mana está presente aquí. Mientras que esa nueva versión tomó alrededor de 20 minutos antes de que tropezara con la configuración de la historia, Adventures Of Mana te lleva a la batalla inmediatamente después del desplazamiento inicial de la trama, y ​​te deja caer en el mundo sin mucha supervisión o entrenamiento después de unos cinco minutos, tal como lo hizo Final Fantasy Adventure . Ese juego confió en ti, quizás porque no tuvo más remedio que hacerlo. Adventures Of Mana podría haber hecho las cosas de manera diferente y asegurarse de que el jugador supiera exactamente cómo hacer todo antes de quitarse las ruedas de entrenamiento, pero elige seguir el ejemplo del original y confiar en ti. Es un movimiento arriesgado en 2016, y a veces no funciona, pero en general, es extrañamente refrescante jugar un juego como este de una compañía del tamaño de Square Enix.

Una de las razones principales por las que puede salirse con la suya es por lo bien que el juego mantiene las cosas simples. Como se mencionó anteriormente, este es un juego en el que te mueves linealmente a través de un mundo abierto, donde tu próximo objetivo en un momento dado es el único lugar nuevo al que puedes llegar. Sus acertijos de mazmorras son similares a los que se encuentran en el juego original Legend Of Zelda para NES, principalmente relacionados con activar interruptores para abrir puertas o escaleras, destruir paredes para abrir pasajes secretos y usar llaves para desbloquear puertas que bloquean tu camino. Es un poco más complejo que ese juego, ya que permite mazmorras de varios pisos y hace uso de interruptores, pero en términos de diseño de rompecabezas, la sensación es casi la misma. Eso se reduce a poder cargar llaves y objetos que destruyen paredes (aquí un azadón en lugar de una bomba) de las tiendas fuera de la mazmorra para hacer un cortocircuito en su camino más allá de lo que podría haber sido la solución original. Es un poco descuidado y puede ser bastante molesto cuando te quedas sin azadón o llaves en medio de una mazmorra y tienes que cultivar un poco más, pero la mayoría de las veces se convierte en una progresión simple y metódica.

Fuera de las mazmorras, tu marcha hacia adelante se ve impulsada por la búsqueda de un nuevo elemento que te permita pasar un obstáculo, como una cadena de garfio que te permite cruzar ciertos abismos, o por ayudar a un NPC de alguna manera. Como consecuencia, obtendrás nuevos juguetes con los que jugar de manera bastante constante durante los primeros dos tercios del juego, lo que ayuda a evitar que el sistema de combate relativamente simple se vuelva obsoleto. Al igual que en su secuela más famosa, Secret Of Mana ($ 7.99), hay muchos tipos de armas diferentes que puedes encontrar y usar en Adventures Of Mana , cada una con su propio estilo de ataque y habilidad especial. Puede realizar combos enlatados simples presionando el botón de ataque repetidamente, o esperar a que se llene un medidor para realizar un súper movimiento poderoso. También aprenderás magia desde el principio, dándote un medio alternativo de ataque. Sin embargo, los puntos de magia son lo suficientemente limitados como para que realmente no puedas ir a la ciudad con tu magia, por lo que probablemente solo la uses para curar y resolver algún que otro rompecabezas. Lamentablemente, los ataques tienen tanto impacto aquí como en la versión de Game Boy, por lo que no obtienes los mismos golpes y golpes satisfactorios que Secret Of Mana usó tan bien para llevar a casa tus golpes.

Su adherencia a su fuente resulta extraña en ciertos casos. Emular el método original de los juegos de desplazarse una pantalla completa a la vez es una cosa, pero la precisión se extiende incluso hasta el punto de que los enemigos aparecen en su lugar un breve segundo después de pasar a una nueva pantalla. El problema aquí es que, a diferencia del juego original, no hay un período de inmovilidad cuando te mueves a una nueva pantalla, por lo que a menudo te encuentras con enemigos engendrados hasta que te das cuenta de que tienes que quedarte quieto y dejar que exploten. Los gráficos en 3D también hacen que sea menos claro dónde están los límites de la pantalla, por lo que podrías moverte accidentalmente a la siguiente pantalla en medio de la batalla si no estás prestando mucha atención. Aunque eres capaz de moverte y apuntar tus ataques en todas las direcciones, el juego todavía se basa en gran medida en las direcciones cardinales, lo que hace que a veces sea más complicado de lo que debería ser para golpear ciertos objetos o enemigos. Sin embargo, estos son problemas relativamente menores. En su mayor parte, el juego funciona tan bien como siempre, un excelente juego de rol de acción que se encuentra en algún lugar entre el ritmo vertiginoso de Ys ​​y la acción y aventura más considerada que se encuentra en los juegos de Zelda .

El área en la que Adventures Of Mana parece cómodo haciendo grandes cambios es en su presentación. Ya no es un simple juego en 2D en blanco y negro, Adventures Of Mana utiliza gráficos totalmente poligonales para dar vida al mundo. Los monstruos se benefician especialmente de esto, ya que se ven fantásticos en sus formas nuevas y bien animadas. No estoy seguro de si estoy tan interesado en la dirección de arte para la gente, pero los diseños de personajes al menos se ven mejor que en Sword Of Mana . La banda sonora arreglada es sencillamente excepcional. Final Fantasy Adventure siempre tuvo buena música, teniendo en cuenta las limitaciones de Game Boys, pero la partitura de Kenji Itos se libera en esta versión del juego con resultados impresionantes.

Otros cambios incluyen una función de guardado automático ligeramente poco confiable, logros de Game Center y un nuevo sistema de control para aquellos que juegan con controles táctiles. Puede usar un controlador MFi si tiene uno, pero si no lo tiene, no debería tener demasiados problemas con la interfaz táctil. Un palo virtual flotante mueve a tu personaje, dos botones virtuales manejan el ataque y el uso de elementos o magia, mientras que tres botones virtuales adicionales en la parte superior derecha de la pantalla te permiten tener tres armas, elementos o hechizos mágicos más a tu disposición. Es una adición increíblemente útil que le evita tener que buscar en su inventario con tanta frecuencia como en la versión de Game Boy. Al igual que en el juego original, puedes hacer un guardado manual en cualquier momento, algo que querrás aprovechar al máximo en vista de los errores de juicio ocasionales de los guardados automáticos.

Evaluado como una nueva versión, no estoy seguro si podría estar mucho más feliz con Adventures Of Mana . Tomado como un juego en sí mismo, tiene algunos defectos y es probable que su enfoque tradicional para guiar al jugador moleste a algunas personas, pero, sin embargo, es un excelente juego de rol de acción que ha resistido bien la prueba del tiempo. Supongo que el punto complicado para la mayoría es el precio, que es relativamente alto para un juego que termina en 10 horas y ofrece pocos incentivos para volver a jugarlo más allá del puro disfrute. Con toda honestidad, probablemente no sea la mejor inversión en este género en iOS con juegos como Oceanhorn ($ 7.99), Ys Chronicles ($ 4.99) e incluso Secret Of Mana a precios mucho más bajos. Pero creo absolutamente que vale la pena agregarlo a su biblioteca si la diferencia de precio no es una preocupación para usted. Es un gran juego, y estoy feliz de que una nueva generación tenga la oportunidad de experimentarlo como fue diseñado originalmente.

Ir arriba