Clasificación web:
Nunca esperé volver a ver a ActRaiser . Un lanzamiento anticipado memorable y exitoso para el Super NES de 16 bits en América del Norte, ActRaiser no ha tenido mucha suerte desde entonces. Fue seguido por una secuela increíblemente equivocada que aparentemente mató a la franquicia. Luego, su desarrollador, Quintet, se desvaneció en circunstancias misteriosas, llevándose consigo gran parte de su propiedad intelectual. El editor de juegos, Enix, se fusionó con Square y la nueva compañía parecía tener poco interés en grandes porciones de la producción histórica de Enix. ActRaiser obtuvo un puerto solo para Japón de sus escenarios de acción para teléfonos con funciones y un lanzamiento de consola virtual al principio de la vida de Nintendo Wiis. Y luego se hizo el silencio.
Se habla mucho sobre el estado legal de la biblioteca de Quintets entre los fanáticos de ese desarrollador que ardió tan brillante y brevemente. ¿Es cierto que Square Enix no quiere relanzar los juegos? ¿O es que Square Enix no puede ? Al menos en lo que respecta al ActRaiser original, esa pregunta fue respondida de manera bastante decisiva hace una semana. Durante una de las presentaciones de Nintendo Direct, comenzó a sonar una música familiar. Guau, una nueva versión del ActRaiser original, ¿y sale hoy ? ¿Y no solo en Nintendo Switch, sino en casi todo , incluido iOS? Pulcro. Muy, muy ordenado.
Ese fue solo el comienzo de la montaña rusa Actraiser Renaissance ($19.99). Casi inmediatamente después de la emoción inicial, la gente comenzó a criticar sus imágenes. Tiene el aspecto de un juego de PlayStation Portable 2.5D, ni mucho menos completamente moderno, pero también muy lejos del atractivo pixel art de los juegos originales. Ah, pero Yuzo Koshiro regresó para hacer nuevos arreglos de la banda sonora, y son tan increíbles como cabría esperar. Pero espera, ¿quién es el desarrollador? ¿Sónico? ¿La gente de los simuladores de aeropuertos y trenes? Y espera, ¿ cambiaron algunas cosas? ¿Por qué ? Agregue un desplazamiento ligeramente entrecortado en las etapas de acción y algunos sentimientos encontrados sobre los segmentos de simulación ampliados, y los primeros informes sobre esta nueva versión no fueron muy buenos. Más mala suerte, al parecer.
No voy a sentarme aquí y decirte que Actraiser Renaissance es perfecto. Ese desplazamiento entrecortado ciertamente está ahí, aunque mejor en la versión móvil que en algunas otras. No creo que el juego se vea terrible, pero ciertamente no va a impresionar a muchos con el estilo artístico elegido. Sin duda, es un juego mucho más largo, con algunos cambios importantes en muchos de sus sistemas, y para aquellos a los que les gustó el ritmo ágil y la simplicidad del ActRaiser original, estos podrían ser un factor decisivo. Específicamente para la versión móvil, aquellos que juegan sin un controlador probablemente encuentren las etapas de acción un poco menos agradables que con los controles de botón. Al menos tenemos compatibilidad con el controlador en esta versión. Gracias por eso, Square Enix.
Así que sí, no perfecto. Pero diré esto, después de haber jugado todo el juego dos veces en dos plataformas diferentes en la última semana: es mucho mejor de lo que esperaba. Si puede dejar de lado sus ideas de cómo debería ser una nueva versión de ActRaiser , creo que encontrará que Actraiser Renaissance es una versión audaz y excelente del concepto original de los juegos. Esta es una nueva versión, pero no intenta ser estrictamente fiel a todos los aspectos del original. Se siente como el punto medio entre una nueva versión y una secuela, y en este último aspecto creo que es considerablemente más fascinante que la secuela real .
ActRaiser siempre fue un pato extraño. Juegas como El Maestro, que es esencialmente la deidad del mundo. Has estado dormido durante mucho tiempo, y una fuerza malvada llamada Tanzra se ha apoderado del mundo en ese período. La humanidad apenas se aferra a los monstruos que deambulan por la tierra. Ahora que estás despierto, necesitas ayudar a la gente. Aunque pasas la mayor parte del juego en tu Sky Palace, puedes enviar a tu ángel asistente para que actúe como enlace entre tú y tus seguidores para ayudarlos a guiarlos y responder a sus oraciones. También puedes usar tus poderes para generar milagros como lluvia, truenos y más. Y cuando sea el momento de ponerte un poco más manos a la obra con las legiones de Tanzras, puedes enviar tu conciencia a una estatua guerrera que es bastante capaz de derribar incluso a las bestias más grandes.
Podrías considerarlo un juego de acción de desplazamiento lateral con segmentos de simulación entre las etapas, o un juego de simulación con segmentos de acción de desplazamiento lateral que aparecen de vez en cuando. No discutiría mucho con ninguna interpretación. Esa combinación única hizo que el juego se destacara en gran medida, incluso si ninguno de los lados de la ecuación era el mejor en su clase. Hizo ambas cosas lo suficientemente bien y con el estilo suficiente para que el juego sentara un todo brillante y singular. Pero poniendo las especificaciones críticas, se podría decir que las escenas de acción eran un poco rígidas y presentaban jefes que eran demasiado fáciles de manipular con magia. Se podría decir que los segmentos de simulación se simplificaron demasiado por su propio bien. Había espacio para construir sobre este juego.
Actraiser Renaissance aprovecha ese espacio para crecer. Las escenas de acción fluyen mejor y son más emocionantes de jugar gracias a los comportamientos mejorados de los enemigos y un conjunto ampliado de movimientos para The Master. Las batallas contra jefes en particular son mucho más interesantes. Los escenarios se han rediseñado y ampliado, y participarás en breves fragmentos de acción durante los segmentos de simulación, así como al sellar las guaridas enemigas. No me disgusta la naturaleza fornida y deliberada del juego original, y puede ser divertido eliminar a los jefes con facilidad enviando magia, pero también soy un gran admirador del enfoque que ha adoptado Renaissance .
Los segmentos de simulación ven cambios mucho más extensos. Hay mucha más historia, por un lado. Son mucho más largos también. Si bien las líneas generales son las mismas, se ha agregado un nuevo sistema importante que cambia por completo la naturaleza de estas partes del juego. Todavía recibirás ataques ocasionales de monstruos que surgen de las guaridas que tendrás que derribar con tu asistente angelical. Pero además de eso, a veces tendrás que defenderte de invasiones completas. Durante estos segmentos, tu ángel no puede usar su arma. En cambio, debes construir defensas lo mejor que puedas de antemano, dirigir al personaje héroe de la ciudad para defenderse de los enemigos y usar tus milagros cuando y donde puedas para ayudar a cambiar el rumbo. Oh sí, es defensa de la torre, amigos. Y hay mucho de eso.
La mayoría de los otros cambios en las secciones de simulación se incorporan a ese nuevo sistema. Ciertos edificios generarán ciertos recursos, y los necesitarás para construir y mejorar torres, mantener a tus héroes curados, regenerar SP para que puedas usar más milagros y colocar empalizadas. Al principio no estaba seguro de cómo me sentía acerca de todo esto. No soy un gran fanático de los juegos de defensa de torres, por lo que ver este tipo de juego tomar un escenario tan destacado en una nueva versión de un juego que no tenía nada de eso me pareció extraño. Pero al final, creo que funciona. Temáticamente, tiene sentido que estas ciudades sean atacadas por hordas de Tanzras. Desde el punto de vista de la historia, ayuda a entretejer a los nuevos héroes en la historia desarrollada. Y en términos de jugabilidad, es una forma sólida de expandir la complejidad y el valor de los segmentos de simulación. Ahora importa qué y dónde construyen tus seguidores. Hay beneficios de reconstruir con estructuras más nuevas más allá de simplemente aumentar la población. Todas estas son cosas buenas, en mi opinión.
Sin embargo, ciertamente no puedo negar que lo convierte en un juego muy diferente. Creo que este no es el tipo de remake al que la mayoría de los fanáticos de los videojuegos estarán acostumbrados. Y cuando han ocurrido remakes tan radicales, han salido mal con la suficiente frecuencia como para que la gente sospeche de la idea. Pero miro lo que tenemos aquí en Actraiser Renaissance y no solo aprecio su valor como juego, sino también como una idea de cómo esta serie podría avanzar. Siempre disfrutaré del juego original, pero no puedo imaginar un juego completamente nuevo y de precio completo que se adhiera a sus detalles. Puedo imaginar fácilmente uno que siga a Actraiser Renaissance . Uno que mejora sus nuevas ideas, se basa en ellas y sigue creciendo. La clave de una secuela de ActRaiser nunca fue restar , sino sumar . Y eso es lo que hace este juego, aunque estrictamente hablando no es una secuela.
Si está buscando una copia al carbón del juego original con una presentación mejorada y nada más significativo añadido, me temo que no le gustará Actraiser Renaissance . Este no es ese tipo de remake, y personalmente no creo que debería haberlo sido. Pero si te parece bien algo con el sabor de ActRaiser , con la esencia del original pero también con una personalidad propia, creo que te gustará este juego. Tiene sus fallas, particularmente en su presentación visual, y algunas de sus nuevas ideas podrían necesitar un poco más de elaboración. Pero, al igual que el juego en el que se basa, es un juego bastante único que te atrae poderosamente cuanto más tiempo pasas con él. No hay mucho como este por ahí, y es mucho mejor que otros homenajes como SolSeraph . Y oye, esa música increíble seguro que no duele.