Clasificación web:
Puede archivar este en la carpeta "más vale tarde que nunca" con Blek ($ 4.99). A Dark Room ($ 1.99) se lanzó hace varios meses, pero debido a un horrible accidente en la sala de descanso web que involucró el horno de microondas y una lata de no -crema láctea en polvo, se cayó entre las grietas. Bueno, metí un chicle en la punta de un palo y saqué este interesante jueguecito de esa grieta. También encontré mis llaves. Me alegro por los dos, ya que no solo puedo volver a mi casa, también pude disfrutar de una aventura realmente inusual y entretenida.Es uno de esos juegos que terminas y quieres hablar casi de inmediato, y así, aquí estamos.
Sin embargo, solo hay un problema al hablar de este juego. Gran parte del disfrute está en los giros sorprendentes que toma, e incluso decirte que se siente como si hubiera ido y estropeado algo. La descripción en la App Store ofrece muy poca información y solo una captura de pantalla que ofrece casi lo mismo. He hablado antes sobre juegos que se enfocan en brindarte una experiencia, y este es uno de esos. Si desea disfrutar de la experiencia en su forma pura, haga clic en el enlace en el primer párrafo para comprar el juego, luego presione el botón Atrás en su navegador y no regrese aquí hasta que haya terminado de jugar. Definitivamente vale la pena el precio de venta.
Voy a suponer que si estás leyendo desde aquí que no eres del tipo convencido solo por la experiencia y quieres saber más sobre qué tipo de juego es este, o ya terminaste el juego y solo estás leyendo esto porque leer cosas en Internet es divertida. De cualquier manera, voy a entrar un poco en los spoilers del juego a partir de aquí, pero nada específico sobre la historia. Esta es tu última oportunidad de dar marcha atrás y disfrutar del juego como se pretendía.
A Dark Room no te da prácticamente ninguna instrucción. Cuando inicias el juego por primera vez, se te presenta una pantalla negra que te ofrece solo una opción si quieres continuar: encender un fuego. Con el fuego encendido, ahora puede ver la habitación que lo rodea. Para mantener el fuego encendido, necesitará leña y, con su nueva visibilidad, podrá salir a un bosque cercano y recoger un poco. Una vez que tienes suficiente madera, puedes construir nuevas estructuras que abren más opciones de construcción, y todo el juego comienza a sentirse un poco como Cookie Clicker . Eso no es algo malo, pero tampoco es nada especial. Continúe un poco más y tendrá un pueblo real formándose, con los ciudadanos brindando sus servicios para ayudar a que fluyan los recursos. De vez en cuando, habrá eventos que le darán o le quitarán algunos de sus recursos. Continúe acumulando y creciendo, y eventualmente un comerciante le venderá una brújula, lo que le permitirá salir de los confines seguros de su aldea y salir al mundo.
En este punto, las cosas adquieren un tono decididamente similar al de un juego de rol. Exploras un mapa, ingresas a mini-mazmorras, peleas batallas y recolectas recursos. Algo similar a los viejos juegos de Ultima, debes tener cuidado de no quedarte sin comida o agua en tu viaje, y solo puedes transportar una cantidad determinada a la vez. Cada mazmorra despejada se convierte en un lugar de descanso seguro para futuros viajes, lo que te permite volver a llenar tu agua y comida para que puedas ir un poco más lejos. Si mueres de una forma u otra, te encontrarás de vuelta en tu ciudad, menos todo lo que llevabas cuando moriste. Explore y traiga tesoros de estos viajes, y desbloqueará aún más cosas nuevas en casa que lo fortalecerán para futuros viajes. Solo no olvides alimentar tu fuego cada vez que regreses a la ciudad. Hay un par de giros de juego más, pero quiero dejar algunas sorpresas.
La historia entretejida a través de todo el asunto es muy buena. Al igual que muchos elementos del juego, es muy minimalista, pero establece un estado de ánimo agradable, dejándote en el estado mental perfecto para que los momentos más importantes de la trama tengan el máximo impacto. Su primera vez en el juego probablemente le llevará al menos unas pocas horas, aunque ciertamente es posible hacerlo mucho más rápido una vez que sepa qué hacer. Dado que gran parte del disfrute de los juegos depende de experimentar su historia impredecible, es posible que se pregunte por qué volvería a jugarlo después de terminarlo, pero el juego ofrece algunos incentivos para al menos una segunda ejecución.
En cuanto a los gráficos y el sonido, el juego no los tiene. Claro, obtienes una representación de estilo ascii del mapa mundial cuando estás deambulando fuera de la ciudad, y hay otra parte con algunos gráficos interesantes, aunque rudimentarios, pero aparte de eso, el juego se presenta completamente en texto. Creo que el estilo visual básico funciona bien para el juego, dándole la sensación de un primer juego de PC. Las cosas estaban mucho menos guiadas en los juegos de esa época, y la confusión que invoca deliberadamente A Dark Room era más o menos la norma. Sin embargo, no estoy seguro de si estoy tan interesado en la falta de sonido de los juegos. Creo que tener música de fondo todo el tiempo sería una mala idea, pero algún tipo de efecto ambiental, incluso un pitido o un parpadeo aquí y allá, podría sumarse a la atmósfera sin perturbarla. Supongo que al menos eres libre de escuchar la música que te gusta sin preocuparte de perderte algo en el juego.
Es una pequeña cosa extraña, sin duda, pero definitivamente recomendaría A Dark Room a las personas que aprecian los juegos de rol poco convencionales, los fanáticos de los juegos basados en la experiencia o, en realidad, cualquiera que busque algo un poco diferente de lo habitual. Es confuso y extraño, pero en el buen sentido. Si no hace clic, probablemente lo odiará, pero si lo hace, no hay mucho más que se le parezca. La gama completa de emociones e impresiones se puede encontrar en el hilo de nuestros foros, pero realmente deberías ir y jugar el juego tú mismo antes de leer algo más. Pelar las capas tú mismo es una gran parte de la diversión.