Clasificación web:
Una de las mejores cosas de cubrir un ritmo durante mucho tiempo es ver cómo los desarrolladores mejoran a pasos agigantados a lo largo de los años. Cuando Valorware llevó por primera vez 9th Dawn a dispositivos móviles hace siete años, fue un retroceso impresionante a una era de juegos de rol en la que los gráficos eran limitados pero los mundos parecían casi ilimitados. 9th Dawn II ($1.99) llegó unos años más tarde, puliendo algunas asperezas y expandiendo las posibilidades del mundo que puso en tu bolsillo. Ahora aquí, en el año maldito de 2020, llega 9th Dawn III ($ 9.99). Muchas cosas han cambiado, pero una cosa sigue siendo la misma: los juegos de 9th Dawn son realmente difíciles de dejar una vez que te metes en ellos.
La versión rápida, para los que la quieren. 9th Dawn III es el último de una línea de juegos de rol de acción de mundo abierto en 2D increíblemente ricos. Inspirados en juegos clásicos como Ultima (y Ultima Online en particular), estos juegos están llenos de lugares para explorar, cosas para hacer, monstruos para matar y tesoros para encontrar. Si bien no son los juegos más impresionantes desde el punto de vista visual, sería difícil encontrar otra serie de juegos de rol para dispositivos móviles que te brinde tantas oportunidades puras para la aventura. Serás ricamente recompensado por desviarte del camino. Si tiene ganas de pasar horas pescando o preparando una variedad de platos para mejorar su habilidad culinaria, siéntase libre. ¿Quieres meterte en algún lío? Oh sí. Hay muchas maneras de hacer eso.
El combate utiliza un sistema de doble palo inicialmente extraño pero eventualmente muy intuitivo en el que te mueves con la izquierda y apuntas tus ataques con la derecha. Hay muchas armas diferentes para usar, además de una amplia variedad de hechizos mágicos. Una barra práctica le permite configurar sus habilidades, habilidades y elementos favoritos para usar con solo tocar un botón. El mundo en general es enorme, con muchas ciudades, mazmorras y otros puntos de interés esparcidos generosamente por todas partes. Las mazmorras suelen ser enormes, con múltiples entradas, salidas y secretos para explorar.
La lista de misiones es igualmente impresionante, y la mayoría de las ciudades ofrecen muchas formas para que el intrépido explorador gane algo de dinero. Solo vigile el tiempo, ya que todos los habitantes del pueblo tienen sus propios horarios. No podrás comprar una espada a las tres de la mañana en la mayoría de los lugares. Por supuesto, siempre puedes dormir un poco para pasar el tiempo. Es mucho mejor que deambular por el peligroso desierto en la oscuridad. Hay una historia principal en la que trabajar también, naturalmente. Algunos asuntos sobre salvar la tierra, un rey malvado y las fuerzas de la oscuridad. Lo normal. No es tan urgente. Siéntete libre de seguir practicando tus recetas de sopa.
Si no ha jugado el juego anterior por un tiempo, es posible que inicialmente tenga dificultades para ver qué hay de nuevo en 9th Dawn III más allá de la nueva configuración. Hay algunos cambios grandes y obvios. No salte más, afortunadamente. Hay un juego de cartas que puedes jugar contra los habitantes del mundo, porque tienes que tener uno de esos en estos días. ¡Puedes reclutar amigos monstruosos! Eso es algo divertido. Pero las mayores y mejores mejoras son menos claras de inmediato. Cosas como mapas para evitar que te pierdas irremediablemente. Más actividades paralelas en las que participar. Mejor orientación para los jugadores que están menos interesados en perderse. 9th Dawn III está más que feliz de que escribas tus propias historias en sus páginas, pero es mucho mejor ayudar a aquellos que solo quieren salvar el mundo.
Aún así, todas las cosas que hicieron que los juegos anteriores fueran tan encantadores están aquí. Un montón de lugares donde puedes imaginar lo que pasó si lo piensas, pero no te lo dirán directamente. Una gran cantidad de contenido opcional para aquellos que se esfuerzan un poco más en direcciones a las que no están dirigidos. Los personajes genuinamente extraños que dicen las cosas más extrañas a veces. Incluso cosas que parecían difíciles hace varios años, pero que no me gustaría que la serie abandonara ahora, como la forma en que los personajes dan vueltas como Paper Mario o la extraña ruptura de la cuarta pared. No, no vas a confundir esto con Elder Scrolls o Genshin Impact en cuanto a su presentación, pero me gusta que se sienta descaradamente como la producción independiente que es.
Algunas buenas noticias que probablemente se deban en parte a su estado multiplataforma: puede usar un controlador MFi para jugar. Tiene sus ventajas y desventajas. Puede ser más fácil jugar con un controlador, pero muchas de las funciones funcionan mejor con el tacto o con un mouse. Es bueno tener la opción, al menos. Una cosa que me gustaría que estuviera aquí, dada la gran cantidad de plataformas en las que está disponible 9th Dawn III y cuánto tiempo he invertido en jugarlo, es el guardado multiplataforma. Aparentemente, el desarrollador está investigando si algo así es posible o no, y seguro que me encantaría verlo.
Con varios años entre el primer juego y el tercero, la serie 9th Dawn ahora abarca varias eras en los juegos móviles. Pero siempre ha sido fiel a lo que ha querido ofrecer desde el principio, que es un mundo de aventuras y recuerdos en tu dispositivo móvil sin que te pesen tonterías. 9th Dawn III es, a pasos agigantados, el más fácil de la serie para entrar, y eso es un importante paso adelante, ya que una vez que ingresas a estos juegos, no saldrás por mucho tiempo. Solo una misión más, una inmersión más en esa cripta, una ronda más de pesca, un juego de cartas más, un monstruo más duro derrotado. Y así sigue, hasta que sale el sol en otro nuevo día. No se pierdan este, mis amigos amantes de los juegos de rol.