Revisión de “1 bit Rogue”: un bit, dos veces tímido

Clasificación web:


Bien, ahora estamos en un punto en el que es muy poco probable que muchos jugadores móviles estén ansiosos por otro roguelite. Ha demostrado ser un género popular en dispositivos móviles, lo que significa que todos, su tío y su tío cat han lanzado algún tipo de variación en el tema tradicional. 1-Bit Rogue (Gratis), de Kan Kikuchi y el popular desarrollador independiente japonés Skipmore, es el último en intentarlo como en la vieja universidad, y aunque es un juego bastante divertido, no estoy seguro de que tenga mucho que decir a cualquiera que busque algo. para animar el género. Hace bien todas las cosas en las que Skipmore suele sobresalir: la presentación de estilo retro se siente auténtica, hay desbloqueables divertidos y es un juego fácil de manejar. Por lo menos, eso hace que valga la pena echarle un vistazo a uno o tres juegos.


Como su título lo indica, 1-Bit Rogue es una versión simplificada de un roguelike. Pero más que eso, es una versión simplificada de un roguelike al estilo japonés, un subgénero que algunos podrían argumentar que ya está en una forma más simplificada. Juegos como Shiren the Wanderer encontraron una manera de reducir las reglas a menudo muy complejas de un género que existía principalmente en las computadoras domésticas y hacerlo aceptable para las entradas de control más simples y las capacidades técnicas de las consolas.

El resultado final tiene mucho en común con los roguelikes de PC, pero es lo suficientemente diferente como para que a una persona le guste uno y no el otro. Ambas variedades se enorgullecen de su extrema dificultad y de aprovechar al máximo tu suerte, buena o mala. La principal forma en que difieren es que en los roguelikes occidentales, normalmente no transfieres nada de un intento a otro para salvar tu propio conocimiento. Con suficiente estudio y un poco de suerte, es posible que puedas ganar bastantes roguelikes occidentales en tu primer intento.

Ese no es el caso de los roguelikes japoneses, que a menudo ponen énfasis en la preparación para la carrera perfecta. Los juegos de Shiren te permiten guardar artículos en un almacén donde puedes recuperarlos en ejecuciones posteriores. Puedes refinar un arma en el transcurso de varias carreras, hasta el punto en que finalmente serás lo suficientemente poderoso como para lograr una victoria. De nuevo, con un poco de suerte. Es esa idea, la noción de encenderse en el transcurso de varias ejecuciones, lo que se encuentra en el núcleo de 1-Bit Rogue . Comienzas con un personaje desbloqueado, el guerrero. A medida que avanzas en el juego, recolectarás monedas, que se pueden usar en esa carrera para una variedad de propósitos, o se pueden usar para gastar en cosas como mejoras de estadísticas y nuevos personajes una vez que termines tu carrera. Tendrás que tener una tremenda racha de suerte para llegar muy lejos con tu personaje predeterminado, pero a medida que aumentes su HP, podrás alcanzar nuevas profundidades y, finalmente, ganar el juego.


El juego en sí es tan simple como podría ser. En cada piso, debes encontrar las escaleras al siguiente nivel de la mazmorra. Eso requiere que primero presiones un interruptor ubicado en algún lugar del nivel que revelará esas escaleras. Hay monstruos que patrullan los pasillos a los que no pareces gustarles mucho, estatuas que pueden otorgarte bendiciones o maldiciones, cofres que contienen una de las muchas cosas útiles y trampas que probablemente te matarán si las haces tropezar. Lo que hace que esta estructura sea más simple que el roguelike de estilo japonés promedio se reduce a algunas cosas.

Primero, los mapas son bastante pequeños. Comienzan cabiendo casi por completo en una pantalla, y aunque se hacen un poco más grandes a medida que avanzan, nunca necesitarás un mapa ni nada por el estilo para realizar un seguimiento de las cosas. En segundo lugar, siempre habrá un número determinado de cada tipo de objeto por etapa, según la profundidad. Por ejemplo, un cofre del tesoro y dos monstruos. En tercer lugar, solo puede llevar un artículo a la vez. Cualquier medicamento encontrado se beberá en el acto, cualquier arma que recojas reemplazará a la actual y cualquier cosa que tu personaje no pueda usar se convertirá en dinero en efectivo.

Derrotar enemigos aumentará tu HP máximo la mayor parte del tiempo, por lo que es importante matar un poco de vez en cuando. Sin embargo, tendrás que equilibrar tu sed de sangre con la facilidad con la que se rompen tus armas. Las armas solo son buenas para un número determinado de muertes antes de que se rompan, y dado que solo puedes llevar una a la vez, eso te deja bastante vulnerable hasta el momento en que puedas encontrar otra en un cofre en alguna parte. Esto puede conducir a algunas situaciones peligrosas, especialmente si el único cofre en un nivel contiene medicamentos en lugar de un arma. Todavía puedes defenderte sin un arma, pero si llevas más de unos pocos niveles, las posibilidades son bastante buenas de que tu oponente te haga más daño por turno que tú a él. Tendrás que tomar decisiones difíciles sobre si quieres buscar peleas para asegurarte de que eres lo suficientemente fuerte para sobrevivir a las peleas que te buscan, o guardar tu arma para asegurarte de que cuando lleguen esas peleas, no te quedes con las manos desnudas.


Hay muchos tipos de enemigos diferentes, cada uno con sus propias estadísticas y comportamientos. Dado que las habilidades de tus personajes no cambian mucho en el transcurso de cada partida, esta variedad de oponentes ayuda a mantener el juego fresco. Además de aumentar tu HP total máximo, vencer a los enemigos también te recompensará con diferentes cantidades de monedas. Dentro de un juego, puedes usar esas monedas para orar en los altares y las estatuas que puedas encontrar, o para continuar una sola vez si mueres. Hay dos dioses a los que puedes rezar. El primero te dará bendiciones que solo son beneficiosas, mientras que el otro te dará una maldición que podría beneficiarte de una manera y dañarte de otra. Querrás hacer un buen uso de estas opciones, pero también necesitarás guardar esas monedas, porque una vez que completes tu carrera, puedes usarlas para subir el nivel de HP de tus personajes de forma permanente.

También necesitarás muchas de esas monedas si quieres desbloquear los cuatro personajes adicionales. Los precios de los últimos dos personajes son particularmente elevados, pero las monedas se suman más rápido de lo que cabría esperar. No hay forma de comprarlos con dinero real, así que tu única opción es molerlos. El único IAP de los juegos simplemente agrega un modo de color de 3 bits y elimina los anuncios que, de lo contrario, aparecen con bastante frecuencia tanto en los banners como en las ventanas emergentes. Una vez que haya comprado ese IAP, los únicos anuncios que quedan en el juego son los incentivados que puede elegir ver para continuar en lugar de pagar la multa de oro. De manera similar a cuando paga por continuar usando monedas, solo puede continuar una vez con este método, por lo que todos están en el mismo campo de juego.

En términos de presentación, 1-Bit Rogue no está muy lejos de otros esfuerzos de Skipmore como Fairune (Gratis) y Drancia (Gratis). Una diferencia clave es que el juego, de forma predeterminada, solo se muestra en blanco y negro. Si compra el modo de 3 bits IAP, tendrá acceso a un modo de color opcional que agrega algunos toques de color a las cosas. Afortunadamente, ambos modos son lo suficientemente claros y detallados para apoyar el juego. Descubrí que prefería un poco el modo de 3 bits, pero cualquiera de las dos opciones te dará un ambiente encantadoramente retro. La música sigue una ruta similar, y si te gustan los chiptunes, probablemente disfrutes lo que sale de los parlantes aquí.

1-Bit Rogue es un pequeño título divertido de recoger y jugar, pero dada la vergüenza de las riquezas en el género roguelite en iOS, en realidad no se destaca de manera significativa. Los controles pueden ser un poco complicados, y poner a tu personaje en forma para una carrera adecuada hacia el jefe final implica una buena cantidad de trabajo. También recomiendo encarecidamente que no se quede con la versión gratuita durante mucho tiempo, porque realmente se apoya mucho en los anuncios. Aún así, la presentación es atractiva y el juego en general es competente, si no terriblemente emocionante. Sin embargo, es difícil emocionarse demasiado por un roguelite promedio en estos días, y eso es básicamente todo lo que 1-Bit Rogue es.

Ir arriba