Recarga clásica – “Plantas vs. zombis”

Clasificación web:


Hola, amables lectores, y bienvenidos a Classic Reload, la función mensual en la que no queremos zombis en nuestro césped. Cada mes, echamos un vistazo a un juego de las tiendas de aplicaciones anteriores para ver cómo se mantiene en la actualidad. Es una oportunidad para volver a visitar viejos favoritos, reflexionar sobre su lugar en la biblioteca general de iOS o simplemente profundizar más de lo que normalmente permiten nuestras reseñas. Trato de elegir una buena selección de títulos de un mes a otro, pero si hay un juego que realmente quieres ver, ¡no seas tímido! Deja un comentario a continuación y házmelo saber. Si creo que es genial, lo agregaré a la lista maestra y lo verás aparecer tarde o temprano.

En estos días, parece que la idea de los juegos casuales y los dispositivos móviles van de la mano a la vista del público en general. No es difícil ver por qué, supongo. Casi todo el mundo parece tener un dispositivo móvil de algún tipo ahora, y con la forma en que la mayoría de la gente usa esos dispositivos, los juegos que son fáciles de aprender y jugar durante cortos períodos de tiempo, naturalmente, gobiernan el gallinero. Por supuesto, no siempre fue así. Los juegos de rompecabezas simples, los juegos de cartas y otros juegos similares han prosperado durante mucho tiempo en el mercado de las computadoras domésticas y, de hecho, todavía tienen una presencia importante allí hoy, en gran parte por razones similares. No todo el mundo está lo suficientemente interesado en los juegos como para buscar hardware dedicado e invertir en aprender algo con reglas complejas o un requisito de reflejos rápidos. Sin embargo, cualquiera que tenga una computadora por cualquier motivo probablemente tenga mucho tiempo en el que se aburra y necesite una breve distracción. El sistema de entrega de estos juegos ha cambiado mucho a lo largo de los años, desde los días oscuros en los que se ocupaban estantes giratorios de $5 en las tiendas hasta la era moderna, en la que la mayoría de estos juegos se pueden jugar en un navegador o en su teléfono de forma gratuita.

PopCap Games se fundó en el año 2000, una época interesante tanto para los juegos casuales como para los de PC. Las consolas de juegos fueron las estrellas del baile, con la PlayStation 2 a punto de lanzar lo que sería un éxito sin igual en ese mercado. Las computadoras de mano dedicadas habían recibido una seria patada en los pantalones del fenómeno Pokémon y una nueva generación de hardware tan esperada estaba en el horizonte. Por el contrario, el mercado de juegos de PC parecía estar en una situación difícil. El auge de las consolas había atraído a muchos jugadores incondicionales, el mercado digital aún estaba a años de ser una cosa y las ventas físicas de juegos estaban cayendo gravemente. Ya era bastante malo que muchos expertos declararan que los juegos de PC eran un mercado muerto, a pesar de que todavía había bastantes grandes éxitos como Starcraft y Los Sims .

A simple vista, este podría parecer un mal momento para entrar en el negocio de hacer juegos de PC, pero estaba ocurriendo un panorama más amplio que muchos analistas de sillón no captaron. La cuestión es que todos todavía tenían computadoras y las usaban con frecuencia. Internet de alta velocidad se estaba extendiendo rápidamente, y la potencia de procesamiento de la computadora promedio era bastante buena, incluso en las computadoras que no estaban preparadas para jugar. Pero en lugar de ir a su tienda local y elegir un software de $30 que puede o no ejecutarse en su computadora, el usuario promedio estaba encontrando su entretenimiento en la web. Los juegos de navegador estaban demostrando ser bastante populares entre los niños y, en particular, entre los jugadores adultos más ocasionales. Y aunque las tiendas de juegos podrían haber tenido problemas para mover el software de caja grande a precio completo para PC, Walmarts estaba metiendo muchos juegos de $ 10 encerrados en estuches de joyas en bolsas de compras.

Envalentonados por los sitios de juegos de Internet, John Vechey, Brian Fiete y Jason Kapalka fundaron PopCap Games y se pusieron a trabajar en su primer juego, que se lanzaría por primera vez en forma de navegador en 2001. Ese juego eventualmente se conocería como Bejeweled , y aunque fue recibido con indiferencia o incluso con absoluto desprecio por parte de algunos, fue un gran éxito. Por un tiempo, fue el juego que atraparías a las personas que normalmente no jugaban juegos. No hay nada particularmente único en el juego, pero su combinación de estética atractiva y accesibilidad conectó con mucha gente. Si bien no creó el género Match-3, ciertamente se le puede atribuir el mérito de popularizarlo, y creo que es bastante seguro decir que Candy Crush Saga no existiría si Bejeweled nunca se hubiera lanzado.

Con Bejeweled demostrando ser un gran éxito, PopCap tenía los fondos y la influencia para producir muchos juegos en el futuro previsible. Y chico, lo hicieron alguna vez. Si bien hubo casi tantos errores como aciertos, cuando un juego de PopCap acertó, fue un gran éxito. El juego de rompecabezas de palabras Bookworm y el clon Zuma de Puzz Loop fueron aspectos destacados en los años posteriores al lanzamiento de Bejeweled . PopCap comenzó a expandirse, trabajando con otros desarrolladores y lanzando en otras plataformas. A medida que los mercados digitales finalmente se hicieron realidad, PopCap estuvo allí, haciendo tratos con Valve y otras compañías para garantizar que sus juegos estuvieran donde los jugadores los buscaran.

Como muchos jugadores de la época, conocía a PopCap pero no les presté mucha atención. Personalmente, sentí que la mayoría de sus juegos eran imitaciones aburridas, si soy honesto, y los vi de la misma manera que algunos de nuestros lectores probablemente ven a King hoy. Para mí, eso cambió con el Peggle de 2007. Nunca había jugado nada parecido a esa combinación increíblemente agradable de pachinko y pinball, y terminé tomándolo en casi todas las plataformas que lanzó. Entonces, cuando el adorable tráiler de PopCaps Plants vs Zombies ($0.99) apareció por primera vez a principios de 2009, estaba prestando atención. Aparentemente, todos los demás también, porque cuando el juego llegó a la PC el 5 de mayo de 2009, rápidamente se convirtió en el juego PopCaps más vendido de todos los tiempos. Plants vs. Zombies terminó siendo portado a casi todas las plataformas bajo el sol, pero iOS tuvo la suerte de ser la primera parada de su gira. La versión de iOS se lanzó el 15 de febrero de 2010 y, como era de esperar, fue un gran éxito. Vendió más de 300.000 copias en sus primeros 9 días en la App Store y en ese momento fue el lanzamiento de iPhone con mayor recaudación hasta la fecha.

Plants vs. Zombies es un juego de defensa básico que se basa en varias fuentes. Su director, George Fan, ha citado juegos como Warcraft 3 , Magic: The Gathering e incluso Tapper . El título anterior de los fanáticos, Insaniquarium , también inspiró muchos de los fundamentos del juego. Plants vs. Zombies fue diseñado para ser un juego de defensa de torres que pudieran disfrutar tanto jugadores casuales como jugadores más experimentados. A diferencia de muchos juegos que apuntan a ese objetivo, este logró clavarlo. El uso de un sistema basado en carriles como Tapper hace que sea mucho más fácil ver de dónde provienen las amenazas y cómo colocar sus unidades para defenderse de ellas. Las nuevas plantas y zombis se implementan lentamente para que los jugadores puedan sentirse cómodos con cada uno de ellos en el momento oportuno, al tiempo que brindan el beneficio adicional de mantener el juego actualizado. Limitar la cantidad de plantas diferentes que los jugadores pueden traer a cada misión garantiza que los jugadores casuales no se sientan abrumados con demasiadas opciones, al tiempo que agrega una capa de estrategia que los jugadores experimentados seguramente apreciarán.

El juego tiene éxito en dos cosas muy importantes. Primero, el juego de momento a momento es muy divertido. Es posible que tengas una vaga idea de a qué zombis te enfrentas gracias a la vista previa antes de cada etapa, pero nunca sabes cuándo comenzarán a marchar o en qué combinaciones, por lo que debes ser capaz de pensar sobre la marcha. A medida que comienza cada etapa, tus recursos están severamente restringidos, por lo que debes pensar con mucho cuidado en el orden en que colocas tus unidades. Al final de cada etapa, es probable que tengas un maravilloso césped lleno de plantas que matan zombis, lo que te permitirá apagar los incendios dondequiera que ocurran. Los recursos se vuelven un problema menor, pero administrar el espacio libre puede ser complicado ya que los zombis inundan la pantalla. Dado que la computadora controla la velocidad a la que llegan las ondas, cada etapa está configurada básicamente para durar una cantidad de tiempo específica, lo que lo convierte en un agradable descanso para tomar café si eso es todo para lo que tiene tiempo.

La otra cosa importante que Plants vs. Zombies hace bien es darle al jugador una fuerte sensación de progresión. Casi cada etapa que superas te otorga otra planta nueva, lo que te brinda nuevas opciones y estrategias con las que trabajar y, al mismo tiempo, recompensa tus logros. El desafío también aumenta a buen ritmo, arrojándote combinaciones más difíciles de zombis que te obligan a salir de tu zona de confort con tu equipamiento. Y cuando finalmente llega el momento del jefe, el juego no pierde el tiempo. Pero lo bueno es que, dado que tus fuerzas siempre se están expandiendo, por lo general estás listo para cualquier cosa que el juego te depare. Eso es casi lo suficientemente bueno por sí solo, pero también hay un sistema de actualización que usa la moneda del juego que le brinda otra fuente de progreso.

Al igual que otros juegos de PopCap, Plants vs. Zombies disfruta de una presentación muy agradable. No siempre encuentro que el arte de sus personajes sea de mi agrado, pero el aspecto de este juego funciona para mí. Las plantas tienen una sensación linda y animal en sus diseños, mientras que los zombis parecen más tontos que amenazantes. Sus intentos improvisados ​​de armadura siempre me hacen sonreír. La música y los efectos de audio también son excelentes. Jugar es tan fácil en una pantalla táctil que pensarías que el juego se diseñó teniendo en cuenta esta función, y todos los menús y opciones son tan sencillos como cabría esperar de este desarrollador. Una cosa que aprendí de esta nueva reinstalación fue lo bien hecho que estaba el tutorial. Te enseña lo que necesitas saber sin ser pesado o quedarse más tiempo de lo esperado.

Desde que PopCap fue adquirido por EA, han cambiado su enfoque considerablemente. Sin embargo, han continuado cuidando fielmente esta versión del juego, a pesar de que probablemente sería mejor para sus intereses financieros dejarlo morir y esperar que los jugadores pasen a su secuela gratuita. El juego se ha actualizado regularmente durante los últimos siete años, y su actualización más reciente llegó hace menos de un año, en julio de 2016. Este fue un juego que se lanzó cuando todos usaban iPhone 3G y aún funciona como un encanto en el hardware moderno. Eso es algo para aplaudir. PopCap también agregó una tonelada de contenido adicional al juego a lo largo de los años, aunque es cierto que ese pozo se secó después del lanzamiento de Plants vs. Zombies 2 (Gratis).

Ahora, dependiendo de tus gustos, es posible que prefieras los eventos interminables y el contenido sin fondo de la secuela. Pero siento que el Plants vs. Zombies original es el mejor juego en general, y es lo suficientemente rico en contenido para mí. No niego que PopCap todavía está haciendo grandes juegos, pero ciertamente los están haciendo de manera diferente a como solían hacerlo. Jugar Plants vs. Zombies nuevamente me recordó cuánto disfruté su enfoque del desarrollo de juegos durante este período particular de su historia. Eso puede sonar melancólico, pero el mercado ha cambiado y la gente tiene que hacer lo que pueda para sobrevivir. Estoy feliz de que PopCap no haya dejado este atrás como lo hizo con algunos de sus otros juegos.

Esa es mi opinión sobre Plants vs. Zombies , pero ¿qué opinas? Puedes dejar tus pensamientos sobre este clásico en los comentarios a continuación. No olvide hacer algunas sugerencias sobre juegos clásicos que le gustaría ver en esta función en el futuro mientras lo hace. Además, un recordatorio de que nuestro RPG Reload Play-Along de marzo de Lunar sigue siendo fuerte en los foros, así que dirígete al hilo y únete a la discusión y los buenos momentos. En cuanto a mí, volveré la próxima semana con la primera de dos entrevistas con desarrolladores programadas para este mes. ¡Gracias por leer!

Recarga de las próximas semanas: ¡Es otra entrevista con el desarrollador!

Ir arriba