Clasificación web:
Hola, amables lectores, y bienvenidos a Classic Reload, la función mensual en la que pasamos mucho tiempo chocando contra las paredes. Cada mes, echamos un vistazo a un juego de las tiendas de aplicaciones anteriores para ver cómo se mantiene hoy. Es una oportunidad para volver a visitar viejos favoritos, reflexionar sobre su lugar en la biblioteca general o simplemente profundizar más de lo que normalmente permiten nuestras reseñas. Como líder del inframundo, intentaré elegir una buena variedad de títulos para esta función, pero si hay algo que realmente quieres ver, no dudes en hacer una sugerencia en los comentarios a continuación. Es posible que no vea su juego sugerido pronto, ya que planifico mis horarios con bastante anticipación, pero lo consideraré para un futuro destacado.
Como es habitual en octubre, estoy tratando de mantener las cosas en el espíritu de Halloween. La semana pasada en RPG Reload, vimos Overlive ($2.99), un RPG de supervivencia con temática de zombis. Es un buen juego, y ciertamente hace un buen trabajo al encapsular el lado más poderoso de la ficción de terror. Sin embargo, no es especialmente aterrador. Como creo que es importante obtener una buena dosis de miedo durante esta temporada, la selección de esta semana va bien para uno de los lugares más aterradores: tu imaginación. Presentado para la aprobación de Midnight Society, este mes Classic Reload no es otro que Papa Sangre ($4.99), el juego de acción de solo audio de 2010 de Somethin Else, con sede en Londres.
Si bien Somethin Else ha lanzado una serie de juegos, son conocidos principalmente por crear contenido para radio y televisión. La empresa fue fundada en 1991 y ha ganado numerosos premios por su trabajo. Papa Sangre fue la primera incursión de la empresa en los videojuegos. El juego tiene sus raíces en un juego de teatro llamado Sangre y Patatas . En ese juego, todos los jugadores tienen los ojos vendados y uno es designado como el asesino. Los chips de maíz están esparcidos por el suelo en algunos lugares, mientras que numerosas campanas están colgadas en otros lugares. Dado que los jugadores no pueden ver a dónde van, es probable que se encuentren con algo y causen un alboroto, lo que le dará al jugador asesino pistas valiosas sobre su paradero. Una especie de Marco Polo más desordenado.
La idea de hacer un videojuego en el que el jugador tiene los ojos vendados es una elección audaz, aunque Papa Sangre no fue la primera. En particular, el difunto Kenji Eno de Warp había creado un juego de solo audio para SEGA Saturn llamado Real Sound: Kaze no Regret en 1997. Sin embargo, el juego nunca se lanzó oficialmente fuera de Japón y, según todos los informes, no hizo mucho. dinero para la empresa. De hecho, a casi todos los ejemplos de juegos de solo audio anteriores a Papa Sangre les había ido bastante mal en el mercado. Tiene sentido, supongo. Los videojuegos son un medio muy visual. Tratar de venderle al jugador típico un juego sin gráficos para hablar es un camino difícil de tomar.
Sin embargo, Somethin Else tenía algunas cosas a su favor. En primer lugar, su experiencia previa en otros medios, en particular la radio, significaba que tenían muchos conocimientos prácticos a los que recurrir cuando se trataba de producir audio. En segundo lugar, su motor era capaz de producir verdadero audio binaural, creando una atmósfera sorprendentemente inmersiva en salidas tan simples y ubicuas como un par de auriculares. Por último, el mercado de iOS fue y es bastante diferente de los mercados de juegos típicos. En general, aquellos que juegan en iOS parecen menos preocupados por los gráficos de última generación y más abiertos a diseños de juego inusuales. Incluso con todo eso, el éxito no estaba garantizado. Cuando se lanzó el juego en 2010, el mercado masivo pago estaba comenzando a dar paso al juego gratuito. Los jugadores de iOS que todavía se inclinaban a pagar el precio de 7,99 dólares que Papa Sangre tenía en el lanzamiento también eran los que se parecían más a los jugadores de otros mercados.
Afortunadamente, las cosas parecían ir bien para Papá Sangre . Recibió mucha atención debido a su diseño inusual, y Apple le dio un lugar destacado. Si bien no tengo idea de qué tan bien se tradujo eso en ventas, vale la pena señalar que Somethin Else lanzó tres juegos más de solo audio después de esto en la plataforma. No puedo imaginar que hubieran hecho eso si Papa Sangre hubiera fracasado. El desarrollador ha cuidado mucho el juego, con actualizaciones periódicas para corregir errores y una actualización importante para trasladar el juego al nuevo motor creado para la secuela, Papa Sangre 2 ($4.99).
Lamentablemente, Somethin Else anunció a principios de este año que ya no actualizarán el juego, y si se rompe nuevamente debido a una nueva versión de iOS o configuración de hardware, simplemente sacarán el juego de la App Store. A medida que iOS se alarga, más y más desarrolladores tienen que tomar decisiones difíciles sobre dónde trazar la línea en el servicio posterior al lanzamiento, y supongo que para Somethin Else, esa línea se encuentra en unos respetables seis años. Aún así, es demasiado pronto para celebrar un funeral por el juego. Todavía funcionó bien para mí en este juego, como mínimo. Crucemos los dedos para que siga siendo así.
Papa Sangre comienza bastante simple. Estás en el inframundo tratando de recuperar el alma de tu ser querido. Estás sumido en la oscuridad total, pero aún puedes caminar, correr y, lo más importante, escuchar. Su objetivo final en cada nivel es encontrar la salida, pero normalmente necesita encontrar algunas otras cosas antes de que aparezca. A veces estarás reuniendo cristales, mientras que otras veces serán almas perdidas. Lo que todos estos objetos tienen en común es que emitirán algún tipo de ruido. Tienes que usar la ubicación relativa de ese sonido para atravesar el nivel y recuperar el objeto. Aunque no puedes ver nada, te estás moviendo en primera persona, por lo que no es tan diferente de abrirte camino a través de áreas oscuras en los antiguos rastreadores de mazmorras.
Por supuesto, al igual que esos juegos, hay cosas en la oscuridad que pueden lastimarte. Afortunadamente, también son bastante ruidosos en general, por lo que puedes escuchar sus ubicaciones e intentar evitarlas. Sin embargo, como en el juego de teatro en el que se basa Papa Sangre , también hay algunos lugares en los que puedes entrar que emitirán un sonido fuerte, alertando a los enemigos. Si sabes lo que estás haciendo, puedes usarlo a tu favor, alejando a los enemigos de los objetos que necesitas recuperar. Si juzgas mal el resultado, te unirás a las otras almas condenadas en el inframundo bastante rápido.
Avanzar a tientas en la oscuridad, evitar monstruos mortales y tratar de encontrar el camino a un lugar seguro puede ser bastante tenso. Lo que lleva a Papa Sangre a la cima y lo hace aterrador está en el espeluznante narrador que te guía en tu camino. ¿Quién es ella? ¿Está realmente de tu lado? La actuación de voz se interpreta a la perfección, plantando algunas dudas en tu mente sin darte una lectura clara sobre las emociones o motivaciones de los personajes. Si bien la mayor parte del juego deja que tu imaginación resuelva las cosas, las inquietantes descripciones de los narradores de tu entorno ciertamente agregan sabor. Es un gran ejemplo de cómo una simple palabra o idea plantada en tu mente puede echar raíces y convertirse en algo mucho más grande. Si ella no te dijo que estabas caminando sobre los huesos de los dedos, por ejemplo, podrías asumir que el crujido del piso era algo mucho más benigno. Todo lo que se necesita es una oración simple o dos y tu mente construye una imagen horrible que llevarás durante el resto del juego.
Me gusta cómo se sienten los controles en este juego. Para caminar, debe alternar las presiones a ambos lados de la pantalla, lo que emula muy bien la acción. Puedes correr alternando más rápido, pero si intentas ir demasiado rápido o alterar el ritmo, te tropezarás. No es tan malo cuando no hay nada alrededor, pero si te persiguen, puede ser fatal. Hay momentos en los que tienes que correr, y es probablemente cuando el juego causa más estrés. Que solo puedas escuchar a los monstruos es realmente aterrador, especialmente cuando te están ganando. Baste decir que este juego se experimenta mejor en una habitación oscura, solo. Por la forma en que está configurada la interfaz, ni siquiera necesita mirar la pantalla, así que, por supuesto, cierre los ojos o use algún tipo de venda para completar la ilusión.
Papa Sangre sigue siendo tan bueno hoy como siempre. Tal vez ese sea uno de los beneficios adicionales de no depender de las imágenes, pero creo que también es importante dar crédito al diseño de sonido que Somethin Else hizo en este juego. Teniendo en cuenta la tecnología para la que se creó originalmente, es sorprendente que el juego pueda lanzar un hechizo tan impresionante hoy. Por supuesto, ha sido reconstruido en un nuevo motor desde esos días, así que no estoy seguro de cómo se mantendría la versión original real ahora. También debemos considerar que ahora hay varios otros juegos en iOS que usan una idea similar, muchos de ellos de Somethin Else. Tal vez Papa Sangre pueda ser visto como el juego que, si no necesariamente abrió el camino, ciertamente lo iluminó para que otros lo siguieran. Si bien no es tan único como lo era antes, merece respeto por tener éxito en un esfuerzo tan valiente. Y oye, es un juego bastante bueno por sí solo.
Sin embargo, esa es solo mi opinión sobre Papa Sangre . ¿Qué piensan todos ustedes? ¿Te interesan los juegos de solo audio? ¿Encuentras este aterrador? Quiero saber, así que por favor comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación. En cuanto a mí, volveré la próxima semana con otro RPG Reload y el próximo mes con otro Classic Reload. ¡Gracias por leer!
Recarga de las próximas semanas: Kingturn Underworld (gratis)