Clasificación web:
Entonces, no estoy seguro de si todos lo notaron o no, pero recientemente hemos estado escribiendo mucho sobre Pokémon . En los artículos y comentarios de algunas de estas historias ha surgido varias veces una vieja pesadilla. ¿Quién es exactamente el dueño de Pokémon ? ¿Cuánto beneficia a Nintendo el éxito de Pokemon Go (Gratis)? Es una situación más complicada de lo que parece inicialmente, y le diré por adelantado que no hay respuestas concretas disponibles públicamente. Aún así, creo que puedo ofrecer algunas aclaraciones para lectores curiosos y accionistas de Nintendo confundidos, así que emprendamos un viaje juntos. ¡Un viaje Pokémon ! Sin ningún Pokémon . Lo siento, no están en el presupuesto.
La marca Pokémon generalmente se asocia con Nintendo, y no es difícil averiguar por qué. Los juegos, además de algunas empresas móviles, solo han aparecido en el hardware de Nintendo. Los personajes de Pokémon se han cruzado con otros títulos de Nintendo de vez en cuando, sobre todo Smash Bros. Ah, y el nombre de la compañía aparece en los avisos de derechos de autor de literalmente cada cosa de Pokémon . Eso probablemente se suma a esa asociación. La asociación no es completamente inexacta. Nintendo es uno de los propietarios, y con toda probabilidad, el que tiene las acciones más altas.
Pero espera, ¿qué pasa con The Pokemon Company? Poseen la propiedad intelectual de Pokémon y, a su vez, son propiedad casi equitativa de Nintendo y otras dos compañías, ¿verdad? Eso significa que la porción de Nintendo es del 33% y si Creatures y Game Freak (los otros copropietarios de The Pokemon Company) deciden tomar su pelota e ir a PlayStation, no hay nada que Nintendo pueda hacer al respecto, ¿verdad? The Pokémon Company es probablemente el punto más confuso de todo el acuerdo, y es fácilmente la fuente de la mayoría de los conceptos erróneos sobre la propiedad de la franquicia Pokémon .
Dejemos caer el punto principal primero: The Pokémon Company no posee la marca Pokémon . Lo administran, otorgan licencias, publican/copublican juegos y están directamente involucrados en el desarrollo de cualquier producto que tenga la licencia. Operan tiendas y ayudan a producir juguetes, juegos de cartas y yogur con la marca Pokémon . Y, de hecho, están incluidos entre los avisos de derechos de autor en todos los productos de Pokémon desde el inicio de la compañía en el cambio de milenio. Pero no son dueños de la marca, simplemente actúan como su agente. Sirven a la marca en el mejor interés de las empresas que la poseen, y sí, a veces eso significa hacer cosas que no se ajustan a los planes de Nintendo como anillo al dedo.
Por lo tanto, el hecho de que Nintendo, Game Freak y Creatures tengan participaciones casi iguales en The Pokemon Company en realidad no nos dice nada sobre quién es realmente el propietario de la franquicia Pokémon y en qué proporciones. Es la última pista falsa en esta discusión. Para tratar de descifrar la respuesta real, debemos remontarnos a principios de la década de 1990, cuando se estaba desarrollando el primer juego. Cabe señalar que definitivamente se sabe la respuesta de quién es el dueño. Solo revisa los derechos de autor de cada producto de Pokémon y verás las tres compañías que comparten la propiedad intelectual: Nintendo, Game Freak y Creatures. Pero en cuanto al tamaño de la propiedad de cada empresa, tendremos que hacer algunas bromas. ¿Están listos, amigos?
Primero, dejemos de lado la parte fácil. Nintendo es el único propietario de las marcas registradas de Pokémon . El nombre, el logotipo y, de hecho, todos los nombres de personajes, hasta Pikachu y Gary Effing" Oak, son solo de Nintendo. Esto descarta de inmediato la posibilidad de que Pokémon vaya a algún lugar que Nintendo realmente no quiera. Incluso si la propiedad se sacudió de tal manera. que fuera posible, la marca tendría que prescindir de cualquiera de sus nombres. La rata amarilla está bien, pero llamarlo Pikachu es algo que solo Nintendo puede permitir. Esto es bastante típico para la mayoría de los editores de juegos que trabajan con terceros o terceros. Nintendo tuvo un acuerdo similar con Rare en un momento, aunque terminaron vendiendo esas marcas comerciales cuando Microsoft compró el desarrollador.
Todos conocemos a Nintendo, pero veamos a los otros dos jugadores en este juego. Game Freak es un desarrollador externo que comenzó como un editor de fanzines en Tokio. En cierto momento, se dieron cuenta de que tenían el talento y las finanzas para producir juegos, así que hicieron exactamente eso. Cuando se pusieron a trabajar en Pokémon , Game Freak ya había lanzado varios juegos. También habían trabajado muy de cerca con Nintendo como segunda parte en un par de ellos. Probablemente fue a través de esta conexión que Game Freak decidió trabajar con Nintendo como editor en su última idea de juego. Antes de esto, habían trabajado con Namco, Sony, SEGA y Victor Interactive como editores. Se desconoce si siquiera se acercaron a alguno de ellos con la idea de Pokémon , aunque obviamente SEGA no habría estado sobre la mesa allí.
En cualquier caso, terminaron trabajando con Nintendo, y aquí es donde se estableció por primera vez la IP. En este punto, la propiedad intelectual estaría en manos de Nintendo y Game Freak, y aunque no se sabe qué tipo de división se vería, creo que es seguro asumir que Nintendo no se conformaría con menos del 50% de participación en tal arreglo. Después de todo, Game Freak realmente no tenía ningún tipo de influencia en ese momento, mientras que Nintendo podría decirse que estaba en uno de sus puntos más altos. Creo que es probable que la participación de Nintendo fuera superior al 50%, pero sigamos adelante con el caso menos caritativo por ahora.
Pokemon era un proyecto de ensueño para el fundador de Game Freak, Satoshi Tajiri, e incluso con la ayuda de Nintendo como editor, el desarrollador aparentemente había mordido más de lo que podía masticar con el ambicioso título. Aquí es donde Creatures, Inc. entra en escena. Creatures fue una empresa que surgió de los restos de Ape, Inc., el desarrollador de Earthbound Beginnings y Earthbound . Earthbound había tenido un desarrollo particularmente problemático, y el líder de Apes, el escritor japonés Shigesato Itoi, no estaba seguro de si iba a hacer otro juego o no. Así, Ape fue desmantelado y reformado como Criaturas. El personal de la empresa estaba compuesto en gran parte por ex empleados de Nintendo, y la propia Nintendo invirtió en el desarrollador. El director original de Creatures, Inc., Tsunekazu Ishihara, ha dirigido The Pokémon Company desde sus inicios. Recientemente, se supo que la participación actual de Nintendo en la empresa asciende al 10%.
Game Freak estaba teniendo muchos problemas para terminar el desarrollo de Pokémon , y llegó a un punto en el que parecía que el juego no estaría terminado mientras Game Boy todavía estaba en los estantes de las tiendas. Más importante aún, Game Freak estaba empezando a quedarse sin efectivo. Era una situación muy grave, hasta el punto de que Tajiri había dejado de recibir un salario de la empresa para poder pagar a los empleados. Ishihara, el director de Creatures, tenía una conexión previa con Game Freak a través de la producción de su juego de rompecabezas de apuntar y hacer clic para Super NES, Mario & Wario . También ha dado un agradecimiento especial por el primer juego de Game Freaks, Mendel Palace . Las criaturas se ofrecieron a infundir algo de dinero en Game Freak para llevar a Pokémon a la línea de meta y, a cambio, tomaron una parte de la propiedad de Game Freaks en la franquicia. Esto resultó ser un buen negocio.
Entonces, teniendo todo esto en cuenta, podemos obtener una imagen vaga de cómo es la propiedad de Pokémon. Imagine Game Freak quería hacer una pizza grande y deliciosa. Sí tengo hambre. De todos modos, Game Freak necesita algo de dinero para hacer esa pizza, por lo que le prometen la mitad (o más) de las rebanadas a Nintendo a cambio de algún respaldo financiero. Game Freak se queda sin dinero antes de que terminen de hacer la increíble y deliciosa pizza, por lo que el sobrino de Nintendo, Creatures, se acerca y se ofrece a darles el dinero para terminar la pizza a cambio de algunas de las rebanadas restantes de Game Freaks. La pizza está terminada, todos obtienen sus porciones y mi analogía se desmorona por completo.
De todos modos, el punto es que Nintendo virtualmente tiene que tener una pieza más grande que nadie aquí. Es muy posible que su parte sume lo mismo o más que los otros dos juntos. También tienen una pequeña propiedad en una de las otras dos empresas involucradas. Finalmente, son los únicos propietarios de todas las marcas comerciales relevantes, incluidos los nombres y logotipos. Entonces, aunque The Pokemon Company aparentemente opera de manera más o menos autónoma, y Nintendo no es el único propietario de la marca, es casi seguro que es el propietario mayoritario de Pokemon , y probablemente por un margen bastante significativo. Probablemente eso no sea suficiente para duplicar el valor de la compañía en el mercado de valores, pero está claro que Nintendo se beneficia enormemente de cualquier éxito de Pokémon , y es probable que Pokémon Go no sea una excepción.