“No había planes de ningún tipo antes de la arcade de Apple”, una entrevista con el creador de Final Fantasy Hironobu Sakaguchi en Fantasiano y más

Desde que se reveló Fantasian para Apple Arcade, despertó mi interés. Hironobu Sakaguchi y Mistwalker han tenido un gran viaje a través de las consolas Xbox y Nintendo antes de apostar por los dispositivos móviles. Fantasian siempre se ha visto hermoso y una vez que comenzamos a ver más sobre él a través de avances y fragmentos de información revelados en Twitter. Con Fantasian finalmente disponible en Apple Arcade en todo el mundo, tuve la oportunidad de conversar con Hironobu Sakaguchi (Mistwalker) y Jessica Chavez (especialista en localización) sobre Fantasian y más.

web (TA): Fantasian es un juego magnífico según lo que se ha revelado, pero el sistema de memoria es intrigante. ¿Puede decirnos qué hace que el sistema de memoria se destaque en comparación con una narrativa más tradicional?

Hironobu Sakaguchi (HS): He utilizado un enfoque similar al de Lost Odysseys A Thousand Years of Dreams. El texto se anima con ilustraciones como telón de fondo junto con efectos de sonido y música. Es como darle vida a una novela.

Comparado con el texto simple, nos permitió estimular un poco más la imaginación de los lectores mientras nos permitía curar la experiencia para sumergir a los jugadores en nuestro mundo.

TA: ¿Cómo terminaron trabajando juntos Mistwalker y Apple en este proyecto?

HS: Los proyectos muchas veces parten de encuentros inesperados entre personas. En el caso de Fantasians , fue un encuentro casual con algunos miembros del equipo de Apple. Resultó que eran grandes fanáticos de la franquicia Final Fantasy y la música de Uematsu-san, así que comenzamos recorriendo el camino de la memoria y explorando diferentes ideas y oportunidades. Todo esto fue alrededor del lanzamiento de Apple Arcades, y pudimos crear un entorno increíble para que nuestro equipo desarrollara el juego específicamente para la nueva plataforma de Apple.

TA: ¿Planeabas lanzar Fantasian como un juego independiente antes de decidirte por Apple Arcade?

HS: Francamente, no había planes de ningún tipo antes de Apple Arcade. ¿Podemos hacer algo en Apple Arcade? fue la primera pregunta que nos hicimos al inicio de este proyecto.

TA: ¿Cómo ha sido trabajar en Fantasian durante la pandemia? ¿Esto causó un retraso desde el momento en que inicialmente planeaste lanzar el juego?

HS: De los tres años de desarrollo, nuestro último año fue casi completamente remoto. Fue bastante estresante, considerando que era el período en el que necesitábamos escalar una gran cantidad de activos en el juego. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones, creo que pudimos hacer la transición a un entorno de trabajo remoto sin problemas. En todo caso, si nos hubiera golpeado COVID durante la fase de lluvia de ideas y preproducción, habría sido un desastre mayor.

TA: Has dirigido algunos de los mejores juegos de todos los tiempos tanto con Square Enix como con Mistwalker para otras editoriales. ¿Cuáles son tus juegos favoritos de tu carrera?

HS: Por supuesto, me encantan todos, pero si tuviera que elegir, el primer Final Fantasy . Y el último Final Fantasy de la era Famicom, Final Fantasy 6 . También me gustaría mencionar Final Fantasy 9 , cuando volví a mis raíces una vez.

¿Y cómo podríamos olvidarnos de Terra Battle?

TA: ¿Vuelve atrás y reproduce sus títulos anteriores en busca de inspiración mientras trabaja en nuevos proyectos?

HS: Eso rara vez sucede. Sin embargo, en el caso de Fantasian , fui parte de un evento en línea en Japón donde algunos de mis antiguos colegas y yo jugamos juntos a Final Fantasy 6 . Me recordó lo mucho que amaba este género.

TA: ¿Alguno de los JRPG recientes como Octopath Traveler o Bravely Default que aportan una gran cantidad de mejoras en la calidad de vida a la fórmula tradicional de JRPG jugó un papel en la forma en que abordaste el diseño de Fantasian?

HS: Desafortunadamente, no he jugado ni a Octopath Traveler ni a Bravely Default , así que no puedo comentar.

TA: ¿Qué te hizo decidir dividir la narrativa fantástica en dos partes?

HS: La primera mitad del juego se basa en la historia, mientras que la segunda mitad del juego se basa en misiones y les da a los jugadores más libertad en cuanto a dónde quieren ir. El cambio en las experiencias de juego sirvió como un maravilloso punto de quiebre, por lo que no debe confundir a los jugadores.

TA: ¿La segunda parte también incluirá nueva música?

HS: Por supuesto que las habrá. Y son todas composiciones maravillosas. Especialmente la mazmorra final y la última batalla son increíbles.

TA: ¿Cómo fue trabajar con Uematsu-san una vez en este proyecto en comparación con cuando empezaste a trabajar con él hace décadas?

HS: A lo largo de este proceso, ha dicho que este podría ser el último juego para el que compongo la banda sonora completa, así que sentí que ha puesto su corazón y su alma en el proyecto. Lo mismo va para mí, también.

TA: A lo largo de los años, Square Enix ha traído muchos juegos antiguos que dirigiste a plataformas modernas e incluso rehace o remasteriza muchos de ellos. Cuando vuelves a visitar tus juegos anteriores, ¿juegas los lanzamientos originales o pruebas los más nuevos?

HS: Tiendo a no favorecer los remakes de juegos. Me gusta la idea de participar activamente en la creación de historias y mundos originales.

TA: Final Fantasy IV es mi juego favorito de la serie y prefiero con creces la versión original en 2D al nuevo remake en 3D. ¿Qué opinas de la nueva encarnación del juego en comparación con el original?

HS: Los remakes son interesantes porque adoptan una nueva interpretación del original por parte de los equipos que trabajan en ellos. En cierto modo, son una experiencia casi un poco diferente, que tiene su propio valor añadido.

TA: Teniendo en cuenta que Mistwalker se ha estado desarrollando para dispositivos móviles desde The Last Story , ¿qué piensas del panorama actual de los juegos móviles dentro y fuera de Japón en comparación con cómo era hace unos años?

HS: La evolución del hardware ha permitido a los creadores mejorar enormemente los gráficos, mientras que la memoria adicional ha facilitado la creación de las experiencias que imaginamos.

TA: ¿Cuáles son tus juegos móviles favoritos en los últimos años y qué piensas de los servicios de suscripción como Xbox Game Pass?

HS: Confieso que no he tenido tiempo para jugar muchos juegos últimamente porque lo he dedicado todo a hacer Fantasian . En cuanto a los servicios de suscripción, creo que es una forma muy sencilla de experimentar muchos juegos. Se ha convertido en el estándar de oro para medios audiovisuales como películas y música, así que imagino que seguirá creciendo también en la industria de los juegos.

TA: ¿La banda sonora de Fantasian tendrá un lanzamiento en vinilo?

HS: Uematsu-san ciertamente está interesado en esta perspectiva. Por supuesto, me encantaría que todos escucharan la música en el contexto del juego; sin embargo, escuchar solo la música con un buen entorno de audio puede traer diferentes tipos de emociones a la superficie.

Mientras escuchaba la banda sonora completa por primera vez, lloré tal vez 4 veces, ¿creo?

TA: Fantasian es un juego que muchas personas están considerando suscribirse a Apple Arcade por primera vez para jugar. Entre ellos se incluyen personas que no suelen jugar en dispositivos móviles pero que son fans de tu trabajo. ¿Qué deben esperar los fanáticos de los JRPG más antiguos de Fantasian en Apple Arcade?

HS: He invertido toda mi experiencia en RPG de consola en este juego. Hay varios aspectos que definen el juego y el equilibrio también es bastante importante.

Prestamos mucha atención a los detalles en varios aspectos de la experiencia, por lo que creo que se ha convertido en la culminación perfecta de varios sabores.

TA: ¿Qué juegos estás jugando ahora mismo en tu tiempo libre?

HS: Actualmente estamos trabajando en la segunda mitad de Fantasian, así que no tengo mucho tiempo para dedicarlo a otros juegos.

Gracias a Hironobu Sakaguchi por su tiempo aquí y Strangely Compelling por facilitar esto.

Fantasian ya está disponible en todo el mundo en Apple Arcade. Dirígete a nuestro hilo de foro dedicado para el juego aquí para obtener más discusiones e impresiones.

Ir arriba