Clasificación web:
Los últimos tres lanzamientos importantes de LEGO en iOS ciertamente representan todo un plato. LEGO The Lord of the Rings ($ 4.99), como un lanzamiento compartido con los otros principales sistemas de juegos portátiles, se eliminó de las versiones de consola en muchos aspectos, ofreciendo algunos centros de tamaño decente pero eliminando los elementos interesantes de los juegos de rol. Aún así, aunque se perdieron algunas partes, los niveles al menos se mantuvieron bastante fieles al título de la consola. Luego, obtuvimos un puerto de LEGO Star Wars: The Complete Saga (Gratis), que parecía ser un puerto bastante directo de los juegos de consola y, quizás significativamente, no se lanzó en 3DS y PlayStation Vita. He mencionado esto en revisiones anteriores de LEGO , pero vale la pena repetirlo por el bien del contexto. Todo el diseño de las líneas portátiles de LEGO se ve frenado por el hardware más débil del grupo, y eso aún, hasta el día de hoy, incluye la Nintendo DS original.
Creo que informa fuertemente lo que hemos recibido en LEGO Marvel Super Heroes: Universe In Peril ($4.99). Mira ese subtítulo, porque es importante. Desde el lanzamiento de LEGO Batman 2 ($4.99), los juegos de LEGO para consola doméstica se han dirigido hacia mundos abiertos y las licencias que se ajustan a esa idea. Después de todo, si vas a darme a Superman como un personaje jugable, quiero poder volar por donde quiera. Fue una gran idea que encajaba perfectamente con el concepto de LEGO de guardar secretos y toneladas de personajes jugables con habilidades únicas. Si no tienes tiempo para sumergirte en un nivel, al menos puedes llevar a los personajes que elijas a buscar más personajes nuevos o ladrillos de oro secretos. Es una caja de arena grande y antigua, y creo que eso es algo fundamental para los juguetes LEGO. Los fanáticos de Marvel con consolas finalmente obtuvieron las suyas a fines del año pasado con el lanzamiento de la consola de LEGO Marvel Super Heroes . Los ventiladores de mano tienen algo un poco diferente.
La presencia de ese subtítulo, que falta en las versiones caseras, ofrece una pequeña pista sobre qué tan auténtica es la experiencia que debe esperar. Verás, algo importante sucedió entre LEGO El Señor de los Anillos y LEGO Marvel Super Heroes en las consolas. Habiendo finalmente exhalado su último aliento, la Wii no recibió un puerto de este último, por primera vez en bastante tiempo para los juegos de LEGO . Tal vez envalentonado por dejar caer ese albatros tecnológico en particular, LEGO Marvel Super Heroes impulsó los diseños de niveles más allá de lo que los juegos anteriores se habían atrevido. Las versiones portátiles, que arrastraban consigo a la Nintendo DS, que ahora tiene casi 10 años, ya no podían manejar ni siquiera las versiones comprometidas que vimos antes. Como resultado, tenemos un juego que se aleja más de la versión de consola de lo que hemos visto en mucho tiempo.
En mi opinión, podría ser lo mejor que le haya pasado a la serie portátil. Nunca me ha gustado el enfoque intermedio que han tomado los juegos anteriores. En las versiones de consola, los hubs sirven como un importante limpiador del paladar para las etapas largas y, a menudo, repetitivas. Después de un nivel particularmente largo lleno de golpes y aplastamientos un tanto monótonos, es relajante relajarse en el centro y perder el tiempo con todos los secretos y los huevos de Pascua. Cortar ese elemento hizo que las versiones portátiles se sintieran como un tremendo lastre. Eran una serie de etapas largas y tediosas, completamente inadecuadas para el consumo portátil y sin ninguna de las tonterías de la caja de arena que realmente encajarían en el juego portátil. Agregue a eso el hecho de que las versiones de iOS tenían su economía sesgada para vender IAP, y tiene una receta para el desastre. Nadie quiere superar niveles de 20 minutos una y otra vez para desbloquear a sus personajes favoritos. Prefiero tener algo que se sienta totalmente diferente si el desarrollador no logra brindar la experiencia adecuada, y eso es exactamente lo que representa Universe In Peril .
Si has jugado una de las versiones de consola del juego, aquí encontrarás vestigios del mismo. El juego toma 12 de las etapas de la consola, las divide en tres niveles cada una y deja mucho exceso en el piso de la sala de montaje. El mundo abierto, naturalmente, ha desaparecido por completo, y eso significa que no puedes jugar con los diversos poderes de los héroes tanto como podías en la otra versión, pero seamos honestos y admitamos que no íbamos a conseguir eso de todos modos. En cambio, tenemos cortes de elección, etapas que en realidad son adecuadas para completar en sesiones cortas. Es un buen cambio de los niveles largos con muy pocos puntos de control y lugares para guardar de los que nos hemos quejado en revisiones anteriores. En cada nivel, se le da una lista de 10 objetivos diferentes para completar para ganar ladrillos de oro y desbloquear nuevos personajes. Algunos de estos objetivos son los mismos para cada nivel, pero más de la mitad de la lista será exclusiva de esa etapa en particular. De una manera extraña, me recuerda a los juegos clásicos de Tony Hawks Pro Skater , aunque aquí no estás bajo presión de tiempo, con la obvia excepción de las carreras en las que intentas superar el tiempo objetivo.
La lista también ha visto algunos cortes profundos. En lugar de los 155 caracteres de la versión de consola, muchos con múltiples disfraces, obtienes 105 caracteres que incluyen variantes de disfraces. Todavía es una lista bastante grande e incluye algunas variantes que no se ven en los títulos de consola, como Scarlet Spider. Dicho esto, tener a Iron Man ocupando ocho espacios de personajes mientras que personajes razonablemente grandes como Colossus, Gambit y Iron Fist se eliminan por completo es un poco desafortunado. Eso sin mencionar los increíbles personajes de nicho que faltan, como Rocket Raccoon, Howard the Duck y Squirrel Girl. Parece que si el personaje no ha tenido una película, tenía pocas posibilidades de ser incluido en la lista de dispositivos portátiles. Lástima, Groot, estabas tan cerca. Como de costumbre, para desbloquear personajes, primero debe cumplir con sus condiciones de desbloqueo, que en su mayor parte están relacionadas con los objetivos del nivel, y luego pagar la cantidad adecuada de pernos. Al igual que el juego en general, los personajes han mejorado sus habilidades, pero funciona lo suficientemente bien para el nuevo diseño del juego.
Un efecto secundario feliz de la configuración del nuevo nivel es que no parece tan difícil desbloquear los personajes que desea. En muchos juegos anteriores de LEGO , tenías que comprar el duplicador para tener la esperanza de desbloquear a la mayoría de los tipos que querías sin volver a jugar los niveles hasta el punto de las náuseas. Dado que es probable que vuelvas a jugar los niveles cortos de todos modos para marcar los objetivos, es probable que te sorprendas de lo constante que puedes permitirte comprar nuevos personajes. Los precios de los pernos en ellos también son bastante bajos en relación con los juegos anteriores, probablemente debido a la brevedad general de los juegos y la mayor importancia que se le da a tener personajes adicionales disponibles. Cada vez que ingresas a un nivel, puedes elegir a tu compañero de cualquier personaje que hayas desbloqueado. Inicialmente, el juego te da a Hulk, que es un buen compañero según la mayoría de las cuentas, o al menos, la cuenta de Rick Jones, pero muchos de los objetivos de nivel requieren un personaje con las habilidades adecuadas. Me duele decir que un puño verde gigante no es la clave universal que el sentido común dicta que sería, por lo que necesitarás a alguien que pueda volar, alguien que pueda derretir acero, etc. Vas a necesitar a Iron Man la mayor parte del tiempo.
Otra cosa que me gusta de este juego con respecto a los juegos anteriores de LEGO es que puedes fallar en el escenario. Normalmente, en los juegos de LEGO , si te quedas sin corazones, tu personaje se desarma, pierdes algunos tacos y reapareces más o menos donde estabas. Es imposible perder, e incluso puedes recuperar la mayoría de los postes siempre y cuando no mueras cayéndote a un pozo, por lo que tampoco es un gran castigo. Esto es genial para niños muy pequeños, pero me gusta que un juego tenga algún tipo de desafío, y los juegos de LEGO generalmente tienen muy poco. Bueno, en Universe In Peril , debes tener mucho más cuidado, ya que si te quedas sin corazones, fallas la etapa y tienes que empezar de nuevo. Dado que las etapas duran solo unos minutos ahora, esto es menos frustrante de lo que parece, y le da al juego un poco de mordisco que lo hace mucho más divertido.
Desafortunadamente, al menos un viejo problema está de regreso. Con cada entrega de la serie LEGO en iOS, el desarrollador prueba algunas cosas nuevas para tratar de mejorar el control del juego, pero siempre hay algo que no funciona bien. En lanzamientos recientes, han ofrecido la posibilidad de elegir entre controles basados en gestos, botones virtuales e incluso compatibilidad con controladores MFi. LEGO Marvel Superheroes retrocede un poco. No hay compatibilidad con el controlador, los controles de gestos son incómodos y poco confiables, e incluso la opción de botón virtual de confianza te obliga a hacer un uso extensivo de gestos que el juego parece tener muchos problemas para leer. Tomar el aire requiere un deslizamiento hacia arriba con dos dedos, pero el juego a menudo lo confunde con un solo deslizamiento de un dedo, lo que te hace esquivar en su lugar. Los súper movimientos también son un poco incómodos de realizar, ya que cada personaje requiere que dibujes una forma diferente para activar el poder, pero solo te da una pequeña pista fácil de perder sobre cuál podría ser esa forma.
En términos de presentación, obtienes el tratamiento habitual de LEGO aquí. Las cinemáticas, extraídas de las versiones de consola, son bastante divertidas. La marca de humor de Marvel se alinea bien con el estilo LEGO, y no creo que me canse nunca de ver a Hulk limpiar sus desastres. Dado que la cámara está esencialmente fija en una perspectiva isométrica de tres cuartos, no hay ninguno de los problemas de cámara que a veces surgieron en otros títulos. Hay muchas bromas visuales lindas en las animaciones de los personajes, y el juego funciona bien y sin problemas. La actuación de voz es escasa fuera de las cinemáticas, aunque continúa con la extraña tendencia de hacer que Iron Man suene mucho más joven de lo que debería. Le recuerda a Teen Tony, y nada debería hacer eso. El paquete se completa con algunos logros de Game Center que son interesantes tanto en nombre como en lo que debes hacer para cumplirlos.
Además, como de costumbre, aquí se ofrece una gran selección de IAP para las personas que desean acelerar el proceso de desbloqueo. No me molesté con nada de eso esta vez, ya que el proceso de desbloquear a mis personajes favoritos no se sintió como una tarea por una vez, pero las opciones disponibles para aquellos que lo desean, incluido un refuerzo de pernos 10x absolutamente ridículo. Ninguno de los contenidos está oculto detrás de un muro de pago, aunque algunos de los personajes requieren que completes algunos objetivos complicados.
Si entras en LEGO Marvel Superheroes: Universe In Peril en busca de una adaptación de los juegos de consola, te irás más decepcionado que de costumbre. Sin embargo, si entras en el juego buscando algo divertido para jugar, creo que este es un juego mejor de lo habitual de la gente de LEGO . En un mundo perfecto, me encantaría ver un puerto adecuado de las versiones de consola, y creo firmemente que el hardware es capaz de hacerlo, pero en lugar de eso, preferiría tener algo que tenga éxito en sus propios términos que algo que falle en tratando de ser otra cosa. Puede que no sea lo que esperabas, pero eso no es necesariamente algo malo.