En 1997, cuando el primer Grand Theft Auto llegó a la PC, dudo que alguien en Rockstar (conocido como DMA Design en ese momento) esperara que generara una serie que abarcaría diez juegos diferentes y cuatro expansiones durante los próximos trece años. Grand Theft Auto: Chinatown Wars [ App Store ] para iPhone es una excelente adaptación de un juego que anteriormente solo estaba disponible para Nintendo DS y Sony PSP. Estas versiones anteriores del juego recibieron elogios universales y, según Metacritic.com , Chinatown Wars para DS ostenta el título del juego mejor valorado disponible para la plataforma. En la PSP, Chinatown Wars ocupa el segundo lugar, superado solo por God of War: Chains of Olympus por un solo punto.
El recientemente lanzado iPhone Grand Theft Auto: Chinatown Wars parece ser un híbrido de las versiones de DS y PSP, con una calidad gráfica que se encuentra en algún punto intermedio entre los dos juegos, elementos tutoriales que hacen referencia a los botones de PSP, así como algunas de las celdas sombreadas. gráficos y todos los minijuegos de stylus de la DS. La principal diferencia es cómo se han adaptado los controles al joystick virtual en pantalla y los botones del iPhone. Al igual que otros juegos que usan un esquema de control similar, siempre hay una falta inherente de precisión sin botones físicos a los que cuesta un poco acostumbrarse, pero esto no obstaculizó mi disfrute de Chinatown Wars en lo más mínimo.
A pie, un joystick virtual controla el movimiento del personaje, con un botón para usar cualquier arma que hayas seleccionado (o tus puños), así como botones para patear y saltar vallas cortas. Cuando te acercas a un automóvil, aparece un botón en la parte inferior de la pantalla que puedes tocar para entrar. Si estás robando un automóvil estacionado, esto a menudo desencadenará un minijuego de pantalla táctil cronometrado en el que debes girar un destornillador en el encendido, retuerza algunos cables, o incluso inserte un PDA y rompa el sistema de seguridad del automóvil para que funcione sin activar la alarma.
Estas secuencias son bastante ingeniosas las primeras veces que las haces, y hacen un excelente trabajo al agregar suspenso a las persecuciones policiales mientras conectas rápidamente un automóvil antes de que la policía converja en tu ubicación. Una vez que esté en un automóvil, una de las cinco estaciones de radio del juego comenzará a sonar y los controles en pantalla cambiarán a botones para acelerar, frenar, disparar su arma y, de forma predeterminada, dos botones para girar a la derecha o a la izquierda. También está disponible un joystick analógico para la dirección, configurable en las opciones del juego.
El mayor obstáculo de control con el que se encontrarán los nuevos jugadores es aprender a manejar el sistema de asistencia a la conducción de Chinatown Wars , que automáticamente mantendrá su automóvil en línea recta por una carretera. Esto se puede desactivar, pero sin él, la división perfecta de carriles en una motocicleta parece ser casi imposible. Me encontré prefiriendo los botones de dirección predeterminados sobre el joystick opcional porque se requiere muy poco control al conducir. Realmente solo necesita mantener una dirección para girar, o simplemente tocar una dirección para hacer ajustes menores a su posición en una carretera. Se siente un poco extraño al principio, pero después de completar las misiones del tutorial, volará a través de Liberty City sin problemas.
La trama del juego es Grand Theft Auto clásico, con un giro asiático, que se hace evidente por el título del juego. Juegas como Huang Lee, el hijo de un jefe de Triad asesinado recientemente que llega a Liberty City y, como era de esperar, termina metido hasta las rodillas en un drama de pandillas. Inicialmente cumples tareas asignadas por tu Tío, pero no tardas en encontrarte con otros contactos que también requieren de tus servicios. El juego continúa como cualquier juego de GTA con misiones que involucran matar personas, robar autos, conducir personas y otras actividades a menudo ilegales.
Por supuesto, al igual que otros juegos de la serie, una vez que completas la breve serie de misiones del tutorial, puedes ignorar la historia principal por completo y, en cambio, pasar tu tiempo deambulando por la ciudad, completando las diversas presentaciones, viendo cuánto tiempo puedes sobrevivir con un nivel alto. nivel buscado y traficando drogas para aumentar su patrimonio neto.
Chinatown Wars está repleto de una economía de drogas sorprendentemente divertida y con todas las funciones que recuerda mucho al juego de calculadora de Texas Instruments Dope Wars (originalmente un juego de DOS lanzado a mediados de los años 80) que pasé jugando una cantidad vergonzosa de mi vida adolescente. Mientras conduce por la ciudad, se encontrará con traficantes de drogas, que venden o compran varias drogas a diferentes precios. Los precios cambian según el territorio en el que te encuentres, pero debes tener cuidado porque si te atrapan con un auto cargado de coca, lo pierdes todo.
El tráfico de drogas es solo una de las muchas otras actividades que existen dentro del juego. Por supuesto, Chinatown Wars también tiene los juegos estándar de taxis, ambulancias, bomberos y otros juegos de conducción junto con toneladas de elementos y lugares secretos para encontrar. Hay boletos de lotería para rascar con los que puedes probar suerte y encuentros aleatorios con peatones que también tendrán varias cosas que preguntarte. La cantidad de profundidad en Chinatown Wars es increíble.
Desde el inicio de la App Store, bastantes desarrolladores han intentado hacer un juego de crimen de mundo abierto. Sin mucha competencia seria, la mayoría de estos juegos parecían bastante buenos. Pero incluso los mejores juegos para iPhone anteriores a Chinatown Wars palidecen en comparación con un Rockstar Grand Theft Auto real. El nivel de profundidad es completamente inigualable, pero lo más importante es que Liberty City se siente viva.
Los juegos como Gangstar son demasiado estériles, con calles impecables, personajes estereotípicos sin personalidad y muy poco para hacer que el entorno en el que se desarrolla el juego parezca algo más que un sandbox básico. Las calles de Liberty City están sucias, llenas de autos, peatones, trenes, personas que pelean y vehículos de emergencia que corren por las calles respondiendo a accidentes de tráfico generados al azar. El estado de ánimo y la iluminación de la ciudad cambian con el reloj del juego, y aunque la historia y los personajes con los que te encuentras no son nada revolucionarios en comparación con otros juegos de Grand Theft Auto , las personas que conoces suelen ser divertidas y, por supuesto, el juego es absolutamente cargado de improperios y otro material picante que los clones de GTA no se han atrevido a acercarse.
Hay algunos problemas con Chinatown Wars , el más grave es la falta de un sistema de orientación sólido. Cuando mantienes presionado el botón de ataque para disparar o golpear, simplemente atacas a quien sea que estés enfrentando. No hay una forma de pasar de un objetivo a otro, y la única forma de permanecer bloqueado en un objetivo es mantener presionado el botón de ataque, lo que a menudo resulta en bastantes balas desperdiciadas. Parece que se pierde mucho potencial al no tener un modo de orientación táctil.
Chinatown Wars tampoco tiene ningún tipo de sistema de guardado de estado para guardar su progreso si recibe una llamada o necesita responder un SMS cuando está en medio de una misión. En cambio, el juego simplemente se cierra y la próxima vez que lo inicies estarás de vuelta en tu apartamento. Esto puede ser molesto, pero afortunadamente Chinatown Wars fue diseñado para ser un juego portátil y, como tal, las misiones generalmente nunca duran más de unos minutos, por lo que la cantidad de progreso que pierdes es bastante mínima.
Una de mis cosas favoritas de los juegos de Grand Theft Auto son las bandas sonoras, pero las estaciones de radio en Chinatown Wars son bastante limitadas y parece que también se eliminó toda la charla de los peatones. Sin embargo, una vez que te sumerges en el juego, estos problemas desaparecen a medida que te sumerges en Liberty City.
Chinatown Wars es un juego masivo, tanto que las pocas cosas que he mencionado en esta revisión apenas rascan la superficie de lo que hay que hacer y todas las diferentes características que te ayudan a hacerlo. Un excelente sistema de GPS en el juego lo guía por la ciudad, los mensajes de correo electrónico periódicos lo informan sobre nuevas misiones y otras cosas que hacer, las casas seguras repartidas por Liberty City se pueden comprar una vez que sea lo suficientemente rico, e incluso hay múltiples ranuras para guardar, así que más de una persona puede jugar el juego en un solo dispositivo.
El rendimiento de mi iPhone 3GS es absolutamente excepcional y, según los miembros del foro, Chinatown Wars también funciona sin problemas en toda la línea de productos iPhone y iPod touch. El juego está restringido y no se instalará en el iPod touch de primera generación, pero aparentemente con un poco de retoque se puede jugar sin problemas. Algo que vale la pena mencionar es que, si bien la descarga en sí es de solo 188 MB, Chinatown Wars requiere un poco más de 600 MB gratis en su dispositivo para instalar.
Hay tanto que hacer en Grand Theft Auto: Chinatown Wars que completar todo probablemente requerirá un viaje a GameFAQs para consultar las diversas guías y mapas para encontrar todos los objetos ocultos y completar cada misión. Tiempo de juego. Por $ 9.99, los jugadores de la App Store pueden obtener un juego que se vende por dos o tres veces más en otras plataformas, lo que representa un valor sustancial incluso a un precio reservado para juegos premium en la plataforma.
Cammie Dunaway, vicepresidente de ventas y marketing de Nintendo of Americas, describió las ventas de Chinatown Wars en DS como frustrantes y, lamentablemente, la versión de PSP no funcionó mejor. En menos de 24 horas después de su lanzamiento en la App Store, Chinatown Wars ya es la aplicación n.° 1 con mayor recaudación. los juegos llegan al iPhone.
[Versión Full HD | Versión de bajo ancho de banda]
Si está interesado en los juegos de crimen de mundo abierto, Grand Theft Auto: Chinatown Wars es, con mucho, el mejor disponible en la plataforma y simplemente no se puede dejar pasar. La gran cantidad de contenido, los increíbles gráficos y la jugabilidad que te mantendrán regresando por más, ya sea que elijas seguir la historia o arrasar Liberty City por tu cuenta, es absolutamente fantástico.
Ahora, si me disculpan, tengo $50,000 en heroína para descargar.
Enlace de la tienda de aplicaciones: Grand Theft Auto: Chinatown Wars , $ 9.99