Clasificación web:
Antes de Grand Theft Auto III , diría que me divertía jugando con los juegos de Grand Theft Auto , pero nunca me divertí mucho . La vista de arriba hacia abajo se sintió increíblemente claustrofóbica y, al menos para mí, hizo que sumergirse en el mundo del juego fuera increíblemente difícil. No creo que sea una hipérbole decir que GTA 3 cambió todo.
Lanzado originalmente en 2001 como una exclusiva de Playstation 2, Grand Theft Auto III presentaba un motor de juego 3D completo por primera vez en la serie de juegos. Al menos para mí, esto transformó un conjunto de videojuegos tonto y demasiado controvertido en un universo vivo y que respira. Es discutible lo bien que ha envejecido el juego en diez años, pero en 2001, después de que se filmara la escena inicial y estuvieras conduciendo por los comienzos de Liberty City, era imposible que no te quedaras boquiabierto.
Esta magia está viva y bien en el puerto iOS de Grand Theft Auto III . Ha habido una serie de juegos de crimen de mundo abierto, sobre todo Grand Theft Auto: Chinatown Wars de Rockstars y juegos de Gangstar altamente inspirados de Gameloft lanzados en la App Store, pero ninguno de los juegos se compara con el GTA3 original. El nivel de inmersión que es posible en Liberty City en 3D completo, especialmente a medida que te familiarizas con el elenco de personajes con los que pasarás el tiempo tomando misiones, se siente francamente increíble. En juegos como este, ese mismo nivel de inmersión es lo que me ha mantenido atrapado durante potencialmente cientos de horas, ya que cuando sientes que realmente estás desempeñando tu papel en un mundo virtual, tu papel en él se vuelve mucho más convincente.
La jugabilidad en GTA3 es típica de otros juegos de crimen de mundo abierto, lo que tendría sentido ya que Rockstar esencialmente escribió el libro sobre el tema. Pasarás tu tiempo en Liberty City haciendo lo que te pidan varios mafiosos, capos de la droga y otros desagradables. Muchas veces estarás haciendo trabajos para varias personas, y entre misiones tendrás la opción de elegir qué línea de la historia quieres continuar y cuál volverás a visitar más tarde.
Alternativamente, puedes abandonar inmediatamente la historia del juego y concentrarte en misiones secundarias (como robar un taxi y transportar pasajeros por la ciudad), buscar rampas secretas (y algunas no tan secretas) para sacar una cantidad ridícula de aire de , o realmente, cualquier otra cosa que te apetezca hacer. Siempre he sido partidario de abastecerme de armas y ver cuánto tiempo puedo sobrevivir de la policía.
Creo que he proporcionado un resumen suficiente de lo que es GTA3 para la media docena de personas que de alguna manera no lo han jugado, así que la verdadera pregunta es, ¿cómo se traduce a los dispositivos iOS?
Estoy feliz de decir que el juego se juega sorprendentemente bien. Me he dado cuenta de que prefiero la pantalla grande del iPad 2, pero GTA3 es igual de divertido en el iPhone. Si recuerdas jugar el juego en la PS2 (u otros puertos de la consola), recordarás que casi todos los botones del controlador hicieron algo. Lamentablemente, la única forma en que GTA3 puede funcionar en dispositivos iOS es replicando todas estas funciones como botones virtuales.
Esto da como resultado botones en abundancia. A pie, tendrás un joystick virtual para correr, junto con botones virtuales individuales para correr, saltar, atacar, robar autos, cambiar el ángulo de la cámara y pausar. Dentro de un automóvil, el joystick virtual cambia a un conjunto de botones para conducir, junto con botones para el acelerador, los frenos, el freno de mano, disparar, tocar la bocina, iniciar misiones secundarias (como las misiones de taxi mencionadas anteriormente) y obtener fuera del carro. Mover la cámara implica arrastrar el dedo por el centro, y ver el minimapa y cambiar de arma implica tocar las esquinas superiores de la pantalla.
Estos controles funcionan y son lo suficientemente fáciles de administrar mientras se realizan misiones simples o simplemente se recorre Liberty City. Desafortunadamente, las cosas se vuelven locas tan pronto como te involucras en un combate real. GTA3 usa un sistema de bloqueo loco para disparar, y parece que la mayoría de las veces, cuando te involucras en un tiroteo real, estás luchando contra la cámara, el sistema de bloqueo y tus personajes disminuyendo el suministro de salud más que luchando contra los propios enemigos. Las cosas mejoran a medida que te acostumbras a los controles virtuales, pero nunca parece que tengas la misma precisión que tendrías con un controlador real.
Aún así, es Grand Theft Auto III en tu iPhone (o iPad), y dada la calidad general y la profundidad del contenido de juego real de GTA3 , es muy fácil superar los controles torpes. El rendimiento es excelente en los dispositivos iOS recientes, aunque la ventana emergente en el horizonte de los juegos puede ser bastante notable si dejas que te afecte. la relativa baja resolución del juego. La pantalla retina, sin embargo, lo deja muy claro.
Recoger GTA3 parece una obviedad, especialmente por el precio de lanzamiento de $ 4.99. Independientemente del esquema de control menos que ideal, obtendrá cinco dólares en entretenimiento con este juego, incluso si todo lo que hace es conducir por Liberty City escuchando las fantásticas estaciones de radio del juego. (Mi favorita es la estación de conversación.) A medida que se acostumbre a los botones virtuales salpicados por toda la pantalla, encontrará horas y horas de contenido para explorar.
Habiendo jugado GTA3 hasta el final muchas veces en el pasado, estoy increíblemente feliz de poder llevarlo a cualquier lugar conmigo en mi teléfono de todas las cosas.