Hola, amables lectores, y bienvenidos a RPG Reload, la característica habitual en la que sabemos que la iteración es la clave del éxito. La semana pasada, echamos un vistazo a la historia temprana del género RPG táctico, cubriendo los orígenes de muchos de sus conceptos básicos hasta lo que generalmente se considera el juego que estableció el género, Nintendos Fire Emblem . En ese artículo, también enumeré algunas características que considero que definen los juegos en el género TRPG, por lo que recomiendo enfáticamente regresar y leer ese artículo antes de continuar con este. En el artículo de esta semana, retomamos desde donde lo dejamos la última vez y cubrimos la explosión de popularidad del género en la década de 1990. Tanto Oriente como Occidente (y, por extensión, los sectores de consolas y PC) verían surgir pequeñas industrias artesanales en torno a sus respectivas versiones del género. Quizás lo más notable de todo es que estos dos sabores de TRPG parecen haberse formado prácticamente de forma independiente el uno del otro.
A pesar de sus orígenes comunes, los mercados de consolas y juegos de PC, en ocasiones, han estado bastante alejados entre sí. La década de 1990 fue quizás el máximo ejemplo de esta separación. Los juegos de PC estaban dominados en gran medida por desarrolladores y editores occidentales que rara vez se molestaban con los lanzamientos de consolas. Los juegos de consola, por otro lado, fueron en gran medida la provincia de los desarrolladores y editores japoneses cuyas incursiones en el extremo del grupo de PC fueron aún más raras. Hay muchas razones por las que se produjo esta separación, como las barreras del idioma, la gran cantidad de formatos informáticos incompatibles en la década de 1980, las diferencias culturales y la economía. Es un tema propio, francamente. Para nuestros propósitos, es simplemente importante tener en cuenta que, de cara a la década de 1990, Japón estaba casi completamente en el carro de la consola, Europa estaba montando el tren de la computadora doméstica y Estados Unidos albergaba a ambos, aunque con una pared gruesa entre ellos. Las cosas eran muy diferentes a las de hoy.
Guerras de Daisenryaku y Famicom
Si bien ambas ramas del género TRPG pueden rastrear sus raíces hasta los juegos de guerra de mesa y Dungeons & Dragons , a dónde fueron desde allí refleja muy bien esa separación. En Japón, los primeros juegos de computadora como Dragon and Princess , Ultima 3 y Bokosuka Wars demostraron ser muy influyentes en la formación de los aspectos RPG del género. Lo cubrí en detalle la última vez, pero había otra cara de la moneda a la que quizás no le di suficiente crédito. Los juegos de estrategia por turnos, como las simulaciones históricas de Koeis y el seminal Daisenryaku de SystemSoft, eran en realidad solo una pizca de elementos RPG lejos de parecerse mucho al género tal como lo conocemos. Daisenryaku fue bastante influyente en el mercado japonés, y los esfuerzos del desarrollador Intelligent Systems para crear un juego simple y accesible de este tipo dieron como resultado Famicom Wars , el primer juego de la larga serie Wars . Es más conocido en Occidente como Advance Wars , ya que la versión de Game Boy Advance fue la primera que se lanzó fuera de Japón.
emblema de fuego
Famicom Wars fue el marco que se utilizó para crear Fire Emblem , que es una especie de Dragon Quest de los TRPG de consola. Fire Emblem no fue un éxito inmediato. Por una variedad de razones, tuvo un comienzo bastante lento y obtuvo una buena respuesta de muchos jugadores y críticos. El boca a boca y las odas apasionadas al juego de los escritores de una revista de juegos ayudaron a que se convirtiera en un éxito relativamente grande para Nintendo, pero su influencia claramente había comenzado a extenderse entre otros desarrolladores antes de que sus ventas realmente despegaran. Los juegos influenciados por Fire Emblem comenzaron a aparecer casi de inmediato. Hubo una oportunidad única aquí, ya que Nintendo optó por no lanzar Fire Emblem fuera de Japón. Su lento aumento inicial en las ventas, el hecho de que los juegos de rol no se habían vendido tan bien en Occidente como esperaba Nintendo, y su lanzamiento algo tardío en el ciclo de vida de las consolas de Nintendo de 8 bits probablemente fueron factores importantes aquí. Fire Emblem habría sido un gran proyecto en un género impopular en una pieza de hardware en camino a la puerta.
Langrisser
La incapacidad de Nintendo para sacar provecho de Fire Emblem en todo el mundo abrió una ventana para otros. El primero en atravesar esa ventana fue Langrisser , que se lanzó en la consola Mega Drive de 16 bits de SEGA en Japón casi exactamente un año después del debut de Fire Emblem. Desarrollado por Team Career, Langrisser vería un lanzamiento en inglés en América del Norte más tarde en 1991 bajo el título Warsong . No es un mero clon de Fire Emblem, también se basa en los sims históricos de Koei y ofrece muchas ideas interesantes propias. Si bien los personajes con nombre sirven como tus unidades más importantes, controlan sus propios ejércitos. Estos generales subirán de nivel a lo largo del juego y, si caen en la batalla, se perderán para siempre. Puedes elegir qué tipo de tropas tiene cada unidad con ellos en un momento dado, agregando un giro estratégico adicional que muchos jugadores encontraron extremadamente atractivo. Langrisser técnicamente sigue siendo una serie activa, pero se ha alejado bastante de su concepto original. Los juegos inspirados en Langrisser incluyen su sucesor espiritual de la serie Growlanser , el juego de PC de 2005 Battle for Wesnoth y Dragon Force de SEGA.
Guerras de súper robots
Hay muchas cosas sorprendentes sobre Super Robot Wars . Al igual que Langrisser , salió casi exactamente un año después de Fire Emblem , y se lanzó en una plataforma mucho más viable. En este caso, fue en Game Boy, un interesante punto de partida para una serie elogiada por su hermosa presentación y su profunda jugabilidad táctica. De todas las series que se inspiraron en Fire Emblem , Super Robot Wars es probablemente la más prolífica y confiable. Apenas pasa un año en Japón sin un nuevo lanzamiento de la serie de algún tipo, con el último de la serie, Super Robot Wars V , lanzado hace solo un par de meses en febrero de 2017. Nuevamente, es fácil ver dónde está el El juego se basa en Fire Emblem , pero con su atractivo tema y su inusual sistema de batalla, Super Robot Wars se ha labrado un cómodo nicho propio. Desafortunadamente, uno de los principales puntos de venta de los juegos ha dificultado que la serie se lance fuera de Japón. Los derechos de muchos de los personajes y robots incluidos en cada juego son bastante complicados de resolver. Como tal, solo algunos de los juegos han salido al exterior. El juego de iOS The War of Eustrath es un homenaje obvio a esta serie.
Fuerza brillante
Uno de los mayores benefactores de la incapacidad de Nintendo para lanzar Fire Emblem fuera de Japón fue Shining Force de SEGA. Lanzado en Mega Drive de SEGA en Japón en marzo de 1992, llegó casi dos años después del primer Fire Emblem . De hecho, la secuela de Fire Emblem llegó a las tiendas solo una semana antes que Shining Force . Se tardó un año completo en lanzarse fuera de Japón, y llegó al Genesis norteamericano y al Mega Drive europeo en el verano de 1993. ¡Desarrollado por Sonic! Software Planning y publicado por SEGA, el juego se parece más a Fire Emblem que a cualquiera de los otros juegos que hemos visto aquí. Su creador dice que se inspiró en el juego japonés de PC Silver Ghost , al que echamos un vistazo la última vez. Con el poder de marketing de SEGA detrás, Shining Force tuvo un impacto bastante grande en Occidente. Para muchos jugadores de consola, esta fue su introducción al género TRPG. Si bien la serie terminaría por fallar después de una disputa entre SEGA y el equipo de desarrollo, es muy recordada en Occidente. Escuché a más de unas pocas personas llamar a Fire Emblem un clon de Shining Force cuando Nintendo logró localizarlo.
Ogro táctico
Aparte de Fire Emblem , Tactics Ogre es el TRPG de consola más influyente. Desarrollado por Quest y publicado por Enix, este lanzamiento de Super Famicom de 1995 (junto con Squares Front Mission ) popularizó el ahora familiar campo de batalla isométrico visto en juegos posteriores como Final Fantasy Tactics y Disgaea . Final Fantasy Tactics fue desarrollado por el mismo equipo como sucesor espiritual de Tactics Ogre , y su lanzamiento internacional en PlayStation 1 en 1998 se erige como uno de los TRPG más exitosos de todos los tiempos en el mercado internacional. En una situación similar a la de Fire Emblem , Tactics Ogre no se lanzó en Occidente hasta después de los juegos que inspiró. Como tal, no goza del nivel de reputación que probablemente merece, a pesar de que básicamente estableció la plantilla para los TRPG de consola durante los próximos diez o quince años después de su lanzamiento.
Fire Emblem: Genealogía de la Guerra Santa, Langrisser 3 y Sakura Wars
A mediados de la década de 1990, las simulaciones de citas se estaban volviendo muy populares en Japón. A medida que los desarrolladores intentaban encontrar nuevas formas de diferenciar sus juegos de la competencia, era inevitable que a alguien se le ocurriera la idea de agregar elementos de citas a su TRPG. Lo único realmente sorprendente es que tres de ellos parecen haberse topado con él casi al mismo tiempo. Fire Emblem: Genealogy of the Holy War fue el cuarto juego de la serie, lanzado en 1996 en Super Famicom. En un movimiento ahora familiar, las unidades podrían generar afinidad entre sí en el transcurso de las batallas. Si su relación era lo suficientemente fuerte en cierto punto del juego, tendrían un hijo que estaría entre tus unidades en la segunda mitad del juego. Langrisser 3 y Sakura Wars tomaron una ruta más directa, simplemente permitiendo a los jugadores cultivar relaciones entre personajes. Este elemento se ha vuelto bastante popular en los TRPG japoneses recientes.
escuadrón láser
Como siempre menciono cuando hablo de géneros, las líneas fronterizas pueden volverse bastante borrosas a veces. No estoy seguro de qué juego merece ser llamado el primer TRPG en Occidente, pero ciertamente puedo decirte el juego que puso el género en el centro de atención. Para los jugadores británicos, X-COM: UFO Defense de 1994 fue el último de una línea bastante larga de brillantes juegos de estrategia para computadoras domésticas del desarrollador Julian Gollop y su equipo en Mythos Games. Gollop había estado desarrollando juegos desde la década de 1983 Time Lords , y la mayor parte de su trabajo se realizó en el género de estrategia. La serie más famosa de Mythos Games anterior a X-COM fue Rebelstar . Eran juegos de ciencia ficción por turnos para el ZX Spectrum en los que comandabas un escuadrón en varios escenarios. Laser Squad de 1988 se basó en las ideas de esa serie, y podemos ver muchas cosas que terminarían en X-COM establecido en este juego.
señores del caos
Pero antes de llegar a X-COM , también está el asunto de Lords of Chaos , otro juego de Julian Gollop. Éste fue lanzado en abril de 1990, el mismo mes que Fire Emblem . Es digno de mención porque es el primer juego de estrategia de Gollop que podría clasificarse razonablemente como un TRPG. Tu personaje principal es un mago que usa hechizos y criaturas para lograr varios objetivos. Tu mago ganará puntos de experiencia mientras juegas, que se pueden gastar para aumentar varias estadísticas. En realidad, es bastante raro que Gollop se sumerja en el género de fantasía. Lords of Chaos fue una secuela de un juego llamado Chaos: The Battle of Wizards , pero ese juego carecía de cualquier tipo de mecánica de nivelación. Gollop volvería a esta serie un par de veces más a lo largo de los años, y el último lanzamiento fue Chaos Reborn de 2015.
X-COM: Defensa OVNI
Si bien los trabajos de Gollop y Mythos Games eran bien conocidos en el Reino Unido, el desarrollador no tuvo un verdadero éxito fuera de ese país hasta X-COM . El juego comenzó como una secuela algo modesta de Laser Squad que probablemente habría incorporado algunas de las ideas de Lords of Chaos y tal vez agregaría un par de cosas nuevas propias. Tal era la ruta habitual de Mythos. La idea más ambiciosa sobre el juego en esta etapa era representar las cosas desde una perspectiva isométrica similar a Populous en lugar de la vista de arriba hacia abajo habitual. Pero el desarrollador se conectó con un nuevo editor, MicroProse, y recién salido del éxito de Sid Meiers Civilization , estaban buscando algo un poco más grande en alcance que lo que Gollop había tenido en mente originalmente. También querían que estuviera ambientada en la Tierra, porque sentían que era más fácil relacionarse con la gente.
El desarrollador tomó en cuenta esas ideas y volvió con X-COM , un TRPG que te pone en control de una fuerza de defensa global que intenta hacer retroceder una invasión alienígena. No solo necesita administrar las batallas individuales, también necesita generar e invertir sus recursos sabiamente para asegurarse de que sus tropas, investigación y otras defensas estén a la altura. Si bien tu escuadrón no tiene personajes definidos en sus filas, cada soldado tiene un nombre y es fácil apegarse a ellos durante un período de tiempo. Es un juego absolutamente brillante y podrías presentar un caso bastante sólido para que sea uno de los mejores del género. X-COM fue un gran éxito y demostró ser una gran influencia en el género TRPG en Occidente. Incluso los juegos fuera del género como Fallout a menudo lo mencionan como una fuente de inspiración.
Alianza irregular
Sin embargo, X-COM no fue la única serie excelente de TRPG que comenzó en 1994. Sir-Techs Jagged Alliance no es tan famoso o exitoso como la obra maestra de caza de alienígenas de Mythoss, pero sigue siendo un excelente juego que agregó sus propias ideas interesantes a la mezcla. Al igual que con X-COM , debe administrar los recursos y encargarse de algo más que las batallas en sí. En Jagged Alliance , estás luchando contra una fuerza opuesta por el control de un árbol milagroso especial que solo crece en una isla. Necesitas entrenar y equipar un escuadrón de mercenarios y tomar el control del territorio hasta que finalmente puedas detener al villano Lucas Santino y sus matones. Hay 60 mercenarios diferentes que puedes intentar contratar para tu equipo, aunque solo puedes tener 8 de ellos en un momento dado. Lo mejor de este juego es que cada uno de esos mercenarios tiene su propia personalidad, y tendrás que considerar no solo qué tan bien se complementan sus habilidades entre sí, sino también si realmente pueden soportarse o no. Por supuesto, deberá mantenerlos pagados, y cuanto más experiencia tengan, más le costará.
En conjunto, estos juegos y sus secuelas demostraron ser los TRPG más importantes de la década de 1990, definiendo y popularizando el género. Si bien me salté algunos títulos amados como Vandal Hearts , el objetivo aquí era presentar los ejemplos históricamente más importantes. Bueno, retome esta serie de historia el próximo mes con un vistazo a los títulos TRPG más importantes de la década de 2000. Asegúrese de hacerme saber lo que piensa en los comentarios a continuación, y si hay algún TRPG de la década de 1990 que me perdí y que desea defender, lo animo absolutamente a que lo haga. En cuanto a mí, volveré la próxima semana con un archivo de recarga de RPG para Dragon Quest 3 . ¡Como siempre, gracias por leer!
Recarga de las próximas semanas: Dragon Quest 3 ($9.99)