Hola, amables lectores, y bienvenidos a RPG Reload, la característica semanal donde todo va mejor con un buen sistema de botín. Esta semana continuamos nuestro recorrido lento pero constante a través de la historia del subgénero RPG de acción. La última vez que analizamos este tema, cubrimos la década de 1990, quizás uno de los períodos más significativos gracias al debut de Blizzards Diablo . ¿Qué tan influyente fue? Siga leyendo, amigos. Si aún no lo sabes, tengo la sensación de que pronto lo sabrás. Teniendo en cuenta la explosión general de lanzamientos de juegos de ahora en adelante, solo voy a cubrir un lapso de cinco años, y solo los juegos que creo son dignos de mención. Si omito tu favorito, es posible que se me haya olvidado. ¡Aférrate a esa esperanza!
A medida que se acercaba el año 2000, el género RPG de acción no se había vuelto menos desordenado, ya que la gente había comenzado a eliminar arbitrariamente algunos de los juegos superpuestos más confusos. Por ejemplo, aunque los juegos de Elder Scrolls incluían combates basados en la acción en tiempo real, sus fuertes elementos CRPG tendían a empujarlos hacia esa etiqueta de género. Personalmente, todavía los considero juegos de rol de acción, pero no mencionaré más juegos de la serie debido a esa percepción. Ciertas líneas de juegos de rol de acción de desplazamiento lateral también se separaron gracias a la popularidad de la etiqueta Metroidvania.
En lo que respecta a la mayoría de la población de jugadores de esta época, los juegos de rol de acción eran juegos de clics y botines aéreos al estilo Diablo o aventuras en tercera persona al estilo Ys . Se permitieron ciertas excepciones para los juegos en primera persona siempre que pasaran una cantidad suficiente de tiempo en mazmorras sucias o similares. Todo lo demás tendía a considerarse simplemente como de otro género, pero con elementos de RPG. Voy a mencionar algunos de estos casos extremos a medida que avanzamos, pero generalmente solo sus primeras entregas. Hay más que suficientes ejemplos generalmente aceptados del género para verlo tal como es.
Cuando miramos el año 2000, hay tres grandes destacados en el género. El más grande de todos es, naturalmente, la continuación de Blizzards de su éxito que definió el género, Diablo 2 . Tan grande como había sido el primer juego, el segundo terminó siendo aún más grande. Con buena razón, también. No solo se amplió el juego en casi todas las formas posibles, sino que el modo multijugador fue más fácil de usar e incluso más emocionante que antes. El servicio en línea de Blizzard, Battle.net , había crecido a pasos agigantados gracias a su sensación de estrategia en tiempo real, Starcraft , y Diablo 2 cosechó las recompensas. Además de Diablo 2 , se lanzaron varios juegos más siguiendo los pasos de Diablo . Del grupo, solo Nox es particularmente digno de mención, y apenas en eso.
El otro gran lanzamiento de PC de 2000 que encaja libremente en este género es el destacado Deus Ex . El lanzamiento de Valves en 1998, Half-Life, había iniciado una especie de cambio radical para el género de disparos en primera persona. Una vez que se trataba de ofrecer la mayor cantidad de acción y espectáculo posible, el género comenzaba a mostrar éxitos con diferentes tomas. Juegos como System Shock obtuvieron muchos elogios de la crítica y demostraron ser éxitos de culto con el tiempo, pero Half-Life demostró que no es necesario disparar de pared a pared para tener éxito en la arena de primera persona. Warren Spector, Harvey Smith y el resto del equipo de Ion Storm que trabajó en Deus Ex brindaron otro gran ejemplo. Combinando acción en primera persona, progresión de personajes similar a un juego de rol y algunas grandes oportunidades para un juego emergente, Deus Ex sigue siendo uno de los juegos más famosos de su época y género.
En el lado de la consola, había grandes cambios en marcha. SEGA había lanzado su Dreamcast en todo el mundo a finales de 1999, y la PlayStation 2 de Sony no se quedó atrás. Si bien Dreamcast tuvo una vida corta y parecía condenado a fallar sin importar qué tan bien lo manejara SEGA, el sistema aún logró albergar uno de los juegos de rol de acción de consola más importantes: Phantasy Star Online . Un juego de rol de acción multijugador en línea con toques de Diablo al respecto, el juego, sin embargo, se labró su propio nicho. Dado el momento y las características de ambos lanzamientos, es muy probable que Phantasy Star Online haya tenido alguna influencia en la creación de la exitosa serie Monster Hunter de Capcom. Más tarde, el juego recibiría puertos para PC, Gamecube e incluso Xbox. Aparte de eso, Dreamcast también vio el lanzamiento de un RPG de acción basado en The Record of Lodoss War . Fue sorprendentemente decente para un juego con licencia.
La PlayStation 2 no tuvo tanto tiempo para poner las cosas en marcha, dado que 2000 fue su año de lanzamiento. Aún así, muchos jugadores se divirtieron con el título de lanzamiento estadounidense Summoner . Más significativamente, un desarrollador recién formado llamado Level 5 lanzó su primer juego en Japón justo cuando el reloj se estaba acabando en el año. El estilo artístico de Dark Cloud le valió algunas burlas por su similitud con otra serie de acción y aventuras, pero ciertamente demostró estar en el lugar correcto en el momento correcto. Level 5 siguió un par de años más tarde con una secuela menos exitosa (pero mejor) antes de que Square Enix cambiara el futuro de la compañía al contratarlos para ayudar con Dragon Quest 8 .
Por el contrario, 2001 no tuvo tantos grandes éxitos. Se lanzó Game Boy Advance y un juego de rol inteligente de Mega Man con un sistema de batalla basado en la acción llamado Mega Man Battle Network apareció poco después. Al estilo habitual de Mega Man , este juego recibiría secuelas casi anuales hasta que se agotara su bienvenida en las tiendas. La primera pareja fue bastante emocionante, al menos. Diablo -mania finalmente llegó a las consolas a lo grande con el lanzamiento de Baldurs Gate: Dark Alliance . En lugar de intentar encajar un CRPG bastante complicado en una plataforma inadecuada para manejarlo, los desarrolladores optaron por hacer de la consola Baldurs Gate un homenaje bastante abierto a Diablo . Fue muy divertido y se vendió muy bien, lo que demuestra que los jugadores de consola eran tan receptivos a esa fórmula como sus primos de PC.
Bueno, casi. Porque mirando la plataforma de PC en 2001, no es más que una muy buena expansión de Diablo 2 , un par de otros juegos de rol de acción decentes y un puñado de clones de Diablo olvidables. A diferencia de la primera expansión del juego, Lord of Destruction fue desarrollado por Blizzard North. Rápidamente se convirtió en algo esencial para todos los jugadores de Diablo 2 . Nihilistics Vampire: The Masquerade Redemption intentó llevar el juego de lápiz y papel de culto a la vida digital con resultados mediocres, mientras que Gothic del desarrollador alemán Piranha Bytes encontró más éxito con Gothic , una fuerte fusión de elementos CRPG con combate de acción en tercera persona. Su secuela de 2002 fue aún mejor. Excelentes juegos para ver si de alguna manera te los perdiste.
Aparte de la secuela de Gothic , 2002 vio el lanzamiento de dos de los mejores juegos inspirados en Diablo para PC. Dungeon Siege de Gas Powered Games fue una aventura trepidante con un mundo enorme y fluido. La franquicia vería una serie de secuelas y algunas películas realmente terribles en los próximos años. Larians Divine Divinity combinó el estilo de juego de Diablo con muchos elementos geniales de CRPG. También generó una serie, aunque bastante aficionada a reinventarse. Este año también vio el lanzamiento debut de Arkane Studios. Arx Fatalis fue un juego en primera persona lanzado para Xbox y PC inspirado en Ultima Underworld . Si bien no es exactamente un clásico de todos los tiempos, es un juego lo suficientemente sólido como para emocionarse o dos.
Sin embargo, el juego de rol de acción más grande del año terminó llegando a las consolas domésticas. Square Enix y Disneys Kingdom Hearts fusionaron Final Fantasy con los personajes de Disney para crear una máquina de hacer dinero apenas inteligible que rara vez se había visto antes en el género. Si bien la mecánica se refinaría en gran medida en el transcurso de los muchos lanzamientos posteriores de la serie, el primer juego fue básicamente un gran recorrido por algunas de tus películas animadas favoritas de Disney. Si nos atenemos a la visión común del género, la franquicia Kingdom Hearts es la serie de RPG de acción más exitosa de todos los tiempos en consolas. El otro lanzamiento digno de mención este año fue Shining Soul para Game Boy Advance. Después de una ruptura muy desordenada con el equipo de desarrollo detrás de todos los juegos anteriores de Shining, SEGA decidió revivir la serie como una franquicia de acción y rol. Sí, yo tampoco lo sé.
No sucedieron muchas cosas interesantes con el lado occidental de las cosas en 2003, pero fue un año realmente extraño para los juegos de rol de acción de Japón. Después de muchos años de estar inactivo, la serie Ys de Falcom regresó con Ys 6: The Ark of Napishtim . Lanzado originalmente para PC, llegaría a las consolas domésticas de todo el mundo en los próximos años. Fue un buen regreso a la forma después de una quinta entrada algo decepcionante en la franquicia, y su motor serviría como base para algo aún mejor muy pronto. A los propietarios de Gamecube se les concedió el deseo de una pata de mono cuando Final Fantasy hizo su regreso a las consolas de Nintendo con Final Fantasy: Crystal Chronicles . Es un buen juego de rol de acción multijugador, pero sus grandes requisitos para ese modo, combinados con el hecho de que no es el tipo de juego de Final Fantasy que la gente esperaba, impidieron que funcionara tan bien como podría haberlo hecho.
Game Boy Advance era el nuevo hogar de los juegos basados en sprites en 2D, y muchos desarrolladores estaban aprovechando su próspero mercado de software. Square Enix lanzó una nueva versión algo equivocada del juego original de Mana , Final Fantasy Adventure , bajo el título de Sword of Mana . Como casi todos los juegos de Mana que salieron después de la era Super NES, no era exactamente lo que la gente estaba buscando. Konami se tomó un poco en serio la naturaleza portátil de la consola con Boktai: The Sun is in Your Hand . El cartucho tenía un sensor solar que necesitabas exponer a la luz del sol para cargar el arma del personaje principal. ¿Sin sol? Espero que seas bueno en el sigilo, entonces. Un elemento extraño para incluir, sin duda, pero el juego en sí fue bastante divertido. Hablando de cosas extrañas, sería negligente si no mencionara Drakengard , el juego de rol de acción de PlayStation 2 que eventualmente conduciría al éxito de consola de este año, Nier: Automata . Si bien la mecánica del juego a veces deja un poco que desear, las historias y los metaelementos de Yoko Taros fueron bastante sorprendentes desde el principio.
El año siguiente fue rico para los fanáticos de los juegos de rol de acción. Dark Alliance 2 , Champions of Norrath , The Bards Tale , Fallout: Brotherhood of Steel y X-Men Legends ofrecieron sus propias raciones de acción estilo Diablo en consolas y PC. Aquellos con computadoras también podrían disfrutar del muy competente Sagrado. Si no estabas buscando un clon de Diablo , es posible que te haya interesado Vampire: The Masquerade Bloodlines . Llevaría un tiempo que el juego se parcheara en un estado razonablemente jugable, pero el canto del cisne de Troikas es definitivamente uno para recordar. Es otro juego en primera persona con muchos elementos CRPG entretejidos, pero se lanzó, sin terminar, en el peor momento posible, hundiendo a su desarrollador.
En lo que respecta a los juegos de rol de acción de consola en 2004, el único realmente grande fue Fable de Lionhead Studios, que se lanzó en Xbox en septiembre de ese año. Si bien el juego recibió muchas críticas debido a que su diseñador, Peter Molyneux, lo sobrevaloró (como de costumbre), lo que había allí fue muy agradable. En una consola con muy poco soporte de Japón, las experiencias de RPG de calidad eran bastante poco comunes. Fable fue probablemente el mejor juego de rol de acción exclusivo que vería la plataforma. SEGA continuaría con su desconcertante insistencia en hacer juegos de rol de acción mediocres en la serie Shining con Shining Tears para PlayStation 2. Tal vez sabiamente, contrataron a un conocido artista adulto para que proporcionara diseños de personajes y obras de arte para el juego. Claro, el juego no se vendió bien, pero hizo un buen trabajo vendiendo mercancía. Hablando de eso, 2004 también vio a la serie Kingdom Hearts obtener su segundo juego en la forma de Game Boy Advance Kingdom Hearts: Chain of Memories . Fue un buen título que estableció el marco para un juego mucho mejor más tarde del mismo desarrollador.
También podríamos llamar a 2005 el año de la secuela porque hubo un montón de ellos. En las consolas, Kingdom Hearts 2 llegó con Tron y Pirates of the Caribbean a cuestas. La serie Shining vio otra entrega llamada Shining Force Neo, que a pesar de su nombre no era un TRPG. Falcom usó el motor Ys 6 para crear Ys: The Oath en Felghana y Xanadu Next , un excelente par de entregas en sus respectivas series. Dungeon Siege 2 , X-Men Legends 2 y Champions: Return to Arms representaron el RPG de acción similar a Diablo con diversos grados de éxito.
Dos casas de juegos de rol bien establecidas aprovecharon la oportunidad para lanzar sus juegos finales en las respectivas consolas en las que habían estado trabajando durante los últimos años. Level 5 se despidió de PlayStation 2 con Rogue Galaxy , un juego de rol de acción con temática de ciencia ficción que es típico de la producción de los desarrolladores en la mayoría de los aspectos. El desarrollador canadiense Bioware había hecho un buen banco en Xbox con Star Wars: Knights of the Old Republic y, como tal, tenía el apoyo para probar algo un poco diferente de su tarifa habitual. Jade Empire tiene sus fallas, pero en la medida en que muestra a Bioware chapoteando un poco en el grupo de juegos de rol de acción, es informativo de la dirección futura de la compañía de muchas maneras.
Si bien hemos acelerado estos años, los primeros cinco años del nuevo milenio fueron críticos para los juegos de consola y PC. En el lado de la consola, cada vez más desarrolladores de PC occidentales estaban probando suerte en el mercado y encontrando buenos resultados. La PlayStation 2 fue, literalmente, la consola más vendida de todos los tiempos (un récord que probablemente permanecerá para siempre), y aunque la Xbox no tuvo grandes números, su creador fue generoso con su gran chequera. Por el contrario, el mercado de juegos de PC estaba pasando por algunos años difíciles. Unos pocos grandes ganadores absorbían la mayor parte de los dólares en el mercado, la presencia minorista se estaba reduciendo y el nuevo interés de Microsoft en las consolas desvió gran parte de su atención de los juegos de Windows.
Por supuesto, se estaba gestando una revolución que no solo vería revivir el mercado de PC, sino que también se haría más fuerte y más atractivo para los editores de todo el mundo que nunca. Valve había lanzado una alternativa a las ventas minoristas para distribuir software y la vinculó al muy esperado Half-Life 2 . Cuando se acabó la arena en 2005, la compañía firmó su primer contrato con un editor externo para distribuir sus juegos. Sí, la ayuda estaba en camino para los juegos de PC, mientras que las consolas y los dispositivos portátiles estaban a punto de ser golpeados en la cabeza por una lección que los desarrolladores de RPG de acción habían aprendido muy bien: la simplicidad vende.
Bueno retomar ese hilo en unas pocas semanas, sin embargo. ¿Y usted? ¿Cuáles fueron tus juegos de rol de acción favoritos de este período? Tuve que saltarme mucho más esta vez que en los capítulos anteriores, así que estaría feliz de ver algunos comentarios que argumenten cosas que me perdí. El RPG Reload Play-Along de Chrono Trigger de agosto de 2017 está llegando a su fin, y la próxima semana veremos nuestro juego de septiembre. ¿Qué será? Tendrás que volver la próxima semana y comprobarlo por ti mismo. ¡Gracias por leer!
Next Weeks Reload: el RPG Reload Play-Along de septiembre de 2017