Clasificación web:
Recuerdo claramente la sensación de abrir y cargar Final Fantasy Tactics de Square Enix en mi Playstation cuando era niño, sin saber exactamente qué era, pero sabía que tenía algo que ver con la serie Final Fantasy y era suficiente para mí. Estaba, por decir lo menos, confundido y decepcionado durante las primeras horas del juego. Pero me acostumbré y terminé comprándolo nuevamente en PSP y nuevamente en iOS como Final Fantasy Tactics: The War of the Lions [$15.99]. Tuve la misma sensación al cargar la versión de iOS que tuve la primera vez en PS1, desconcertado e inseguro de qué pensar exactamente al respecto.
Primero, una introducción rápida para aquellos que no han estado siguiendo en casa desde 1998: Final Fantasy Tactics se lanzó originalmente para Playstation y fue creado por la mayoría del equipo detrás del clásico de Super Nintendo, Ogre Battle. Fue el primero de lo que terminaría siendo un billón de títulos derivados de Final Fantasy y, posteriormente, para un consumidor confundido de dieciséis años, una extraña versión de estrategia por turnos de Final Fantasy. Desde entonces, ha generado una versión de Gameboy Advance, una secuela de DS y, finalmente, una nueva versión de PSP del original, con el subtítulo War of the Lions agregado. La versión de PSP es la que se transfirió a iOS. A menudo se lo cita como uno de los mejores juegos de estrategia por turnos que existen por sus complejos elementos de rol, inteligencia artificial inteligente y su laberinto de opciones tácticas.
En cuanto a la jugabilidad, te harás cargo de un escuadrón de personajes y lucharás en mapas basados en cuadrículas en un sistema basado en turnos. Mientras juegas, podrás subir de nivel a tus personajes, equipar armas y efectos y cambiar de trabajo. Dado que el puerto de iOS se basa en la versión de PSP, también obtendrá una historia actualizada, una mejor traducción que la versión de PS1 y algunas escenas elegantes.
Para aquellos que no lo han jugado, eso es realmente todo lo que necesitan saber al ingresar, ya que hay muchas reseñas que profundizan en los sistemas de juegos que existen. Si ya eres un fanático, probablemente lo estés jugando ahora mismo, posiblemente todavía maldiciendo en voz baja sobre el precio y la amplia gama de problemas. Esos problemas pueden hacer o deshacer la experiencia dependiendo de qué tan dedicado estés a sacar algo de ella.
Su disfrute se basará parcialmente en la generación de dispositivo que posee. En un 3GS, el rendimiento es increíblemente lento y, en ocasiones, el texto diminuto puede ser difícil de leer. Se ve y se reproduce mejor en un iPhone 4, pero carece de compatibilidad con retina dedicada, por lo que el texto sigue siendo borroso y difícil de leer. Es probable que aún experimente cierta desaceleración durante las partes más complicadas. El doble de tamaño en un iPad es probablemente la experiencia más fluida, pero si vas a hacer eso, mejor espera para el lanzamiento en HD este otoño. Aún así, tanto la versión de PS1 como la de PSP sufrieron exactamente la misma desaceleración, por lo que para aquellos que jugaron cada iteración, no debería sorprender que Square Enix aún no lo haya limpiado.
En lo que respecta a la implementación táctil, es una bolsa mixta. El juego presenta una interfaz de usuario bastante horrenda, acentuada por el hecho de que todo es muy pequeño. Realmente podría haberse beneficiado de las pantallas de menú rehechas o redimensionadas. Lo mismo ocurre con el movimiento de la cámara recién agregado, que, aunque puede pellizcar, hacer zoom y deslizar para moverse, no parece que se haya pensado mucho en ello. El movimiento funciona tan bien como cabría esperar en la pantalla pequeña, lo que significa que ocasionalmente tocará el cuadrado equivocado o golpeará la casilla equivocada.
También estás perdiendo el modo multijugador de la versión de PSP, que solo le importará a un pequeño grupo de personas, pero es una pérdida notable para cualquiera que haya perdido horas en las batallas inalámbricas ad-hoc.
Eso es normal para el curso de casi todos los aspectos del juego. Es un puerto rápido y sucio de la versión PSP del juego de cuatro años, que a su vez se basó en un juego de Playstation de trece años. Para los fanáticos del original, obtendrás prácticamente el juego exacto que esperas, aunque con algunos problemas de rendimiento en algunos dispositivos. Si no has jugado ninguna de las versiones anteriores, te encontrarás con una curva de aprendizaje empinada, pero serás recompensado con un juego masivo y complejo que resulta estar en un envoltorio de mierda. Hubiera sido bueno obtener un puerto verdaderamente optimizado para iOS, con pantallas de menú y texto renovados, pero no importa cómo lo cortes, si Final Fantasy Tactics: War of the Lions en tu teléfono es todo lo que quieres, podrás tratar todos los asuntos.