Clasificación web:
Square Enixs Final Fantasy IV: The After Years es una bestia extraña. Si bien ha habido una serie de secuelas y derivados de los juegos oficiales de FF , todos ellos se basaron en juegos de la era posterior a SNES. Sin embargo, en 2008 SE lanzó esta secuela directa de FFIV a la población japonesa como un juego móvil, y eventualmente lo lanzaría en los EE. UU. primero como un puerto de WiiWare y luego como parte de una compilación en PSP. Ahora, los usuarios de iOS finalmente tienen la oportunidad de ver After Years, aunque realmente no hay mucho para disfrutar.
Al hacer la transición a iOS, After Years recibe un gran lavado de cara en 3D. Atrás quedó el estilo artístico clásico de 16 bits, reemplazado por imágenes que recuerdan mucho a la nueva versión de DS de Final Fantasy IV. Si bien obviamente se basa en el motor 3D utilizado para recrear FFIII y FFIV, como fue el caso con esos títulos, los puertos iOS After Years se ven mucho mejor que cualquier cosa que verías en el sistema portátil de Nintendo. De hecho, aparte de algunas mejoras cosméticas menores, las imágenes y la interfaz del juego se ven exactamente como el puerto iOS de Final Fantasy IV. Los fanáticos de la serie tienen muchas opiniones sobre el motor 3D, pero disfruté el aspecto actualizado y eso continúa con After Years.
Para muchos jugadores, esta será su primera incursión en el mundo y la historia de After Years, que comienza aproximadamente una docena de años después de FFIV . Desafortunadamente, los nuevos personajes y la historia en general me parecieron bastante mediocres. Los nuevos PC, que incluyen personajes como Ceodore (la descendencia de Cecil y Rosa) y Luca (la hija del Rey Giott) son un poco superficiales en términos de desarrollo de personajes y simplemente no tienen el mismo calibre de personalidad que tenía todo el equipo original de FFIV. . Por desgracia, incluso esos personajes reciben un golpe en After Years, ya que la escritura de los juegos se sintió inferior en comparación con el resto de la serie. No sé si mis expectativas eran demasiado altas, pero cuando puedo decir al instante quiénes son los misteriosos aliados que se unen a ti, hay algo mal en la historia.
Tampoco soy fanático de la naturaleza episódica de los juegos. Cada uno de los personajes principales tiene su propia mini historia completa con su propio elenco de personajes que finalmente conducen al arco principal de salvar al mundo una vez más de una amenaza extraterrestre. También encontré que todo el sistema de episodios está inconexo y no es realmente cohesivo hasta que llegas a los cuentos finales. Esto se debe particularmente a la opción de que los jugadores jueguen la mayoría de los episodios en el orden que deseen. Es obvio que esto es un remanente de las raíces episódicas/móviles de los juegos, pero aun así conduce a una historia general que no es mayor que la suma de sus partes.
Mis problemas con la historia de After Years también se extienden a su juego. Hubo demasiada molienda y no suficiente desarrollo de la historia con cada episodio. Teniendo en cuenta que varios episodios también presentan personajes descartables que requieren molienda pero que no necesariamente se vuelven a ver, hace que la necesidad de la molienda sea aún más frustrante. La única característica nueva, Band Ability, (que son básicamente Chrono Triggers Dual/Triple Techs) es interesante pero realmente no agrega mucho al juego. También hay demasiado énfasis en volver a visitar áreas antiguas con poco en la forma de actualizar los locales con nuevos lugares a los que ir. Este problema disminuye un poco a medida que avanzas en la historia, pero todavía encontré suficiente en la primera mitad del juego que pude ver a muchas personas simplemente dejándolo de lado con frustración.
Soy un gran admirador de la serie Final Fantasy, particularmente en lo que respecta a los títulos anteriores a PSX. Tampoco había jugado After Years antes y esperaba que esto fuera un juego maravilloso a través de la nostalgia. Desafortunadamente, ese sentimiento nunca llegó mientras jugaba After Years. No puedo precisar cuál de mis problemas anteriores conducen a esta ausencia, pero independientemente, sin esa nostalgia, todo lo que te queda es un juego de rol mediocre en el mejor de los casos con demasiado contenido reciclado. Los grandes fans de FFIV probablemente querrán echarle un vistazo a After Years de todos modos, pero, sinceramente, no creo que te estés perdiendo mucho.