Pocos juegos han generado la cantidad de publicidad que tiene Gamelofts NOVA Near Orbit Vanguard Alliance [ App Store ], y aún menos han logrado estar a la altura de esa publicidad. NOVA es uno de esos raros casos en los que un próximo juego es todo lo que queríamos y más. No es perfecto, pero no hay muchos juegos para compararlo en la plataforma. NOVA se siente como una experiencia de videojuego completa, algo que es bastante raro en el panorama de los juegos pequeños que conforman la App Store.
En Nova , juegas como Karl Wardin, un ex marine espacial que ha sido reactivado para investigar una extraña actividad alienígena en un entorno futurista donde la Tierra ha agotado sus recursos y ya no puede sustentar la vida, lo que obliga a la humanidad a vivir en colonias en órbita cercanas. Es cierto que la trama no es nada del otro mundo y la actuación de voz varía de pasable a francamente aterradora a veces, especialmente cuando el propio Karl habla. Afortunadamente, el juego en sí mismo compensa con creces estas deficiencias.
La primera serie de niveles te dejará deambulando en una nave espacial mientras te guían varios personajes que se comunican por radio. Una flecha lo guía de un objetivo a otro, y el juego consiste simplemente en seguir esta flecha, matar cualquier cosa que se mueva y accionar interruptores para activar o desbloquear diferentes objetos y áreas. Los fanáticos de Deadspace se sentirán como en casa cuando el juego te pida que atravieses el casco de la nave espacial, llegando incluso a mencionar que habilitas tus botas magnéticas. ¿Qué haces mientras estás fuera del barco? Corre de un área presurizada a otra mientras evitas los asteroides entrantes, por supuesto. (Si no has jugado Deadspace , haces exactamente esto varias veces a lo largo del juego. El casco incluso se presenta de manera similar).
Eventualmente, después de arreglar algunas partes diferentes de la nave y matar montones de extraterrestres, llegarás al puente para iniciar la secuencia de autodestrucción y escapar de regreso a tu nave. Luego vuelas a un planeta con bosques exuberantes bellamente renderizados que también están infestados por estos mismos extraterrestres (aunque de colores ligeramente diferentes). El resto del juego continúa de manera similar, con diferentes personajes que te dicen a dónde ir y qué hacer en 13 niveles diferentes que tienen lugar en cinco entornos distintos.
La acción de correr y disparar se divide en minijuegos, un nivel en el que controlas la torreta en un camión tipo jabalí de Halo e incluso un par de peleas contra jefes. Dispersos por los niveles hay cajas cerradas que deben abrirse jugando un breve minijuego en el que mueves diferentes objetos en una cuadrícula para resolver un rompecabezas en el que estás dirigiendo un rayo láser desde su origen hasta el objetivo. Ninguno de estos es particularmente difícil, y dependiendo de cómo te sientas con los minijuegos, encontrarás que son distracciones agradables o simplemente demasiado molestos para molestarte. Afortunadamente, parece que los enemigos arrojan suficiente munición y que las cajas son opcionales, pero te verás obligado a resolver algunos de estos acertijos a lo largo del juego a medida que pirateas cosas para progresar.
Al igual que en Halo , tu vida se mide con un medidor de escudo en la parte superior de la pantalla que se agota cuando recibes daño y se recarga lentamente después. El indicador de tu escudo también sirve como suministro de oxígeno cuando estás en el espacio, y tus súper habilidades también quitan una parte del poder de tu escudo. ¿Súper habilidades? Oh, sí, directamente de Metroid Prime , obtendrás lentamente nuevas habilidades, como la capacidad de congelar enemigos, disparar un rayo de energía cargado e incluso correr más rápido con botas de velocidad.
Si ha jugado Modern Combat: Sandstorm [$4.99 / Gratis], los controles en NOVA le resultarán familiares al instante. De lo contrario, el juego usa un joystick virtual en el lado izquierdo de la pantalla para moverse, y mover el pulgar por el lado derecho de la pantalla cambia la vista. Diferentes botones enmarcan la pantalla que hacen cosas como disparar su arma, lanzar una granada, cambiar de arma, recargar, etc. Hay otros dos esquemas de control incluidos, uno donde la pantalla se divide por la mitad y mover el pulgar izquierdo a cualquier lugar controla su movimiento mientras su derecha controla su vista (esencialmente simplemente quitando el joystick virtual) y otro con dos joysticks virtuales donde toca la pantalla para disparar. Descubrí que los controles predeterminados están bien, aunque pasé un tiempo jugando con la sensibilidad.
Otra buena característica es la capacidad de mover todos los elementos de la interfaz de usuario de los juegos. He movido el botón de recarga más cerca del botón de disparo porque soy un recargador compulsivo en los juegos de disparos en primera persona, pero puedes personalizarlo como quieras. (Aunque actualmente esta opción solo parece estar disponible ajustando los controles a mitad del juego, y no desde el menú principal). Por extraño que parezca, aunque parece que Gameloft ha pensado mucho en las diferentes opciones de control y personalizaciones, la capacidad para invertir el eje Y del control de la cámara está notablemente ausente. Lo que te dejará rascándote la cabeza aún más con respecto a la falta de aspecto invertido es que Modern Combat: Sandstorm , un juego que comparte un motor similar a NOVA , incluye la inversión del eje Y. Sin embargo, puede cambiar la orientación de la pantalla, algo que debería hacer felices a los usuarios de iPod touch.
El rendimiento del juego es fenomenal en el iPhone 3GS con tiempos de carga rápidos, velocidades de cuadro altas y todo lo que podrías pedir en un juego de disparos en primera persona. Mientras tanto, se ha dicho que los informes de los lectores hasta el dispositivo más lento de la familia iPod funcionan sin problemas. Incluso mientras juegas en línea en el modo de combate a muerte para cuatro jugadores de NOVA , que sorprendentemente parece estar funcionando bien para todos, un buen cambio de ritmo de Gamelofts lanzó recientemente la actualización multijugador Modern Combat: Sandstorm .
Jugar en línea requiere WiFi y una cuenta de Gameloft Live. Registrarse en Gameloft Live es fácil y, una vez que esté en línea, tendrá la opción de jugar a muerte o mirar las tablas de clasificación mundial de los jugadores con más puntos y muertes. Al crear un juego de combate a muerte, las opciones disponibles incluyen elegir uno de los cinco mapas, así como habilitar o deshabilitar la permanencia del arma y la asistencia para apuntar. Los juegos se pueden configurar con un límite de tiempo o un límite de fragmentos, y ambos se pueden configurar en ninguno para jugar durante el tiempo que desee.
Cuando te unes a un juego, te lanzan a un lobby que enumera los juegos disponibles que tienen espacios abiertos para que te unas. Aquellos de ustedes que estén esperando un Eliminate killer" se sentirán decepcionados al descubrir que actualmente no parece haber emparejamientos aleatorios, o la posibilidad de tener partidos privados solo con amigos. Todo lo que pueden hacer es crear un juego y esperar que tres de sus los amigos se unen antes que otras personas.
A pesar de sus limitaciones, el multijugador en línea (así como el multijugador local por bluetooth/WiFi) es muy divertido y funciona sorprendentemente bien. No me he encontrado con ningún problema de retraso o conexión, y hasta ahora simplemente funciona. Aunque la verdadera prueba del modo multijugador de NOVA será qué tan bien se mantenga una vez que los jugadores comiencen a ser buenos en el juego y analicen el equilibrio de armas. Es demasiado pronto para decir qué tan grande será la comunidad en línea y qué tipo de poder de permanencia tendrá la presencia en línea de NOVA , pero parece bastante agradable en este momento.
Si eres un fanático de los juegos de disparos en primera persona, o cualquiera de los clásicos de consola mencionados anteriormente en los que NOVA obviamente está inspirado, es probable que también disfrutes mucho de NOVA . Es uno de los juegos de iPhone más ambiciosos que he jugado hasta ahora y, a pesar de la originalidad cuestionable del juego, realmente tengo que dárselo a Gameloft por crear una experiencia de iPhone tan asombrosa.
Enlace de la App Store: NOVA Near Orbit Vanguard Alliance , $6.99