Sé que siempre es un cliché hacer comentarios sobre cómo ha pasado el tiempo y, sin embargo, eso es exactamente lo que siento por este año (al menos, en lo que respecta a los juegos de iOS). Para las personas que han escuchado nuestro RPG Reload Podcast o han visto mis transmisiones en Mobcrush, probablemente tengan una buena idea de los tipos de juegos que disfruto y lo que más me ha interesado. Como el año está por terminar, sigamos adelante. algunos de los juegos que pasé más tiempo jugando este año.
Una de las mayores decepciones del año para mí fue la falta de emocionantes juegos de música/ritmo. Claro, había algunos juegos que usaban el ritmo como una mecánica de juego, pero estoy hablando de los juegos de música reales (como Deemo , que fue bastante increíble). Al menos hubo el lanzamiento de Guitar Hero Live (Gratis) en el último trimestre del año, que hizo un buen trabajo al llenar ese vacío que faltaba en mi repertorio. Por supuesto, hubo todo el problema con un error de Game Center que rompió el juego durante los primeros días de su lanzamiento, pero después de ese problema ha sido relativamente fácil. Ciertamente es un juego con el que he jugado mucho, particularmente con su modo GH Live que básicamente te permite reproducir una estación de video musical con canciones de rescate. Tampoco está de más que puedas jugar el juego (instrumento de plástico y todo) en el nuevo AppleTV con una compra universal.
Una de las muchas sorpresas que llegaron este año fue el lanzamiento de Halo: Spartan Assault en iOS. Originalmente un título de Windows Phone, eventualmente llegó a la plataforma Xbox, Steam y finalmente a iOS. Si bien Spartan Assault fue un juego decente, me impresionó mucho más Halo: Spartan Strike ($ 2.99), que se lanzó simultáneamente en iOS y Windows Mobile este año. Un excelente juego de disparos con dos mandos ambientado en el universo de Halo, es simplemente un título muy divertido en un género compatible con dispositivos móviles. Definitivamente vale la pena echarle un vistazo a cualquiera (aunque es cierto que se perderá mucho si los jugadores no tienen una comprensión del universo de Halo).
Como suele ser mi caso, los juegos de rol fueron lo más destacado en cuanto a lanzamientos de juegos este año. En primer lugar, hubo una gran cantidad de puertos increíbles para este año de juegos de rol clásicos que dejaron su marca en la mente de los fanáticos de los juegos de rol hace mucho tiempo. Si bien podría seguir y seguir los puertos que se lanzaron este año, destacaré dos de mis favoritos que salieron este año. Primero, Dragon Quest V ($ 14.99) es posiblemente (o definitivamente, si le preguntas a Shaun) el mejor en la serie de larga duración y ofrece una narrativa larga y conmovedora que abarca generaciones completas con todo lo que te encanta de un juego de Dragon Quest. Mi segunda recomendación es Final Fantasy VII ($ 15.99), un puerto que se ha buscado durante mucho tiempo y que tardó mucho en llegar. Claro, no es un puerto perfecto, con un aluvión de botones virtuales, pero sigue siendo Final Fantasy VII , y todavía tiene el poder de invocar fuertes sentimientos nostálgicos en todos los que lo miran. Honestamente, no puedes equivocarte con ninguno de estos excelentes títulos.
Hablando de adaptaciones de juegos de rol, también recomendaría echar un vistazo a Evoland ($2,99), que es una adaptación de un título para PC que explora la historia del género. No es un juego profundo desde el punto de vista narrativo o de jugabilidad, pero aún así vale la pena, aunque solo sea por la capacidad de desarrollar un poco de apreciación de cómo solían ser los juegos y cómo son ahora (más o menos). Finalmente, sería negligente si no mencionara Avernum 2: Crystal Souls ($9.99), que salió a principios de este año. Sí, es otro juego de rol de Spiderweb Software, lo que significa que es un asunto de la vieja escuela, de arriba hacia abajo, basado en turnos con sus raíces en los juegos de rol Shareware de Mac de la era de los 90. También continúa la excelente tradición de un juego de Spiderweb Software con una jugabilidad de mundo abierto, una gran narrativa general y docenas de horas de exploración y misiones secundarias.
Desde el lado freemium, pasé una cantidad excesiva de tiempo jugando a Final Fantasy Record Keeper (gratis), que tomó el clásico sistema FF ATB y lo envolvió en un sistema de colección de héroes freemium. Es difícil decir algo más que eso, excepto enfatizar que Record Keeper es uno de los juegos de rol freemium más justos que existen, pero al final sigue siendo un juego freemium. Esto significa energía, temporizadores y moneda premium y una eventual probabilidad de agotamiento (como yo, por desgracia). Aún así, al final considero que es una carta de amor bastante genial a la serie Final Fantasy, lo que hace que valga la pena jugarlo al menos por un tiempo.
Finalmente, termino mi resumen del año con algunas palabras sobre el resurgimiento de los MOBA en iOS. Sí, sé que Vainglory (Free) salió el año pasado, y he escrito bastante sobre eso tanto el año pasado como este. Sin embargo, realmente creo que 2015 fue el año en que Vainglory se hizo realidad. Ahora tiene una gran selección de héroes y muchas funciones geniales orientadas a la comunidad (sin mencionar las competencias y torneos de eSports). Hay una razón por la que disfruto transmitirlo semanalmente en Mobcrush: es competitivo, divertido pero también lo suficientemente fácil para que lo disfrute un tonto de MOBA como yo. Sin embargo, Vainglory no es el único gran MOBA en iOS. Call of Champions (Gratis) tuvo su lanzamiento en 2015 y es en cierto modo la antítesis de Vainglory . Los juegos duran cinco minutos en lugar de 20-30, los jugadores pueden obtener actualizaciones permanentes para los héroes que elijan y el mapa es incluso más pequeño que el mapa ya comprimido de Vainglory . También es mucho más un juego móvil de lo que será Vainglory , lo que le otorga un asiento en la mesa MOBA.
Bueno, eso es todo para los juegos que vale la pena ver este año. De acuerdo, esto es solo una pequeña muestra representativa de lo que iOS tenía para ofrecer, lo que en sí mismo es impresionante. Supongo que todo lo que tengo que decir se basa en los fantásticos juegos que he disfrutado este año. Espero con ansias lo que esté reservado para 2016.