Clasificación web:
Papers, Please ($ 7.99) es un juego extraño, ya que es increíblemente difícil de describir sucintamente de una manera que lo haga sonar vagamente divertido. El desarrollador Lucas Pope (¡famoso por Of Helsings Fire ($0.99)!) logra convertir la pedantería y el tedio en elementos de juego y, en el proceso, crea una experiencia que probablemente estará entre los juegos más memorables que haya jugado este año. Ha estado disponible en la PC durante aproximadamente un año, pero al igual que FTL ($ 9.99), siempre se sintió como si Papers, Please realmente perteneciera al iPad.
Ambientado en el ficticio país distópico del bloque oriental de Arstotzka, los jugadores asumen el papel de un oficial de control fronterizo recién asignado. El bucle de juego básico implica tocar el altavoz en la parte superior de su publicación para convocar al próximo inmigrante potencial, preguntarles, "Papeles, por favor", y luego inspeccionar su documentación. Esto implica hojear los materiales y herramientas de referencia en el juego para asegurarse de emitir las ciudades de los pasaportes son correctas, los sellos de los documentos están en orden y todo coincide entre los diversos formularios y la identificación que se le proporciona. A medida que avanza el juego, se agregan documentos adicionales (y controles de seguridad) al protocolo que usted y los participantes deben seguir, lo que rápidamente amplía la complejidad de permitir o denegar la entrada.
Papers, Please ha sido etiquetado como un juego de empatía", y es realmente difícil encontrar una mejor manera de describirlo. A pesar de ser el elemento principal del juego, el acto de revisar el papeleo de todos rápidamente se vuelve secundario a otros eventos que suceden. Im increíblemente reacio a ofrecer detalles, ya que descubrir estas cosas es una gran parte de la experiencia, pero digamos que no todo es tan fácil como blanco o negro en Arstotzka. Te verás en muchas situaciones en las que te verás obligado a decidir cuándo se deben aplicar las reglas. roto, lo que a menudo tiene consecuencias para usted y su familia.
El problema de doblar las reglas es que cada error que comete (intencionalmente o no) resulta en una infracción por parte del gobierno de Arstotzkian. Cada día recibes dos infracciones sin penalización, pero cualquier infracción posterior te costará cinco dólares en el juego. Trabajar como funcionario estatal en un país pseudocomunista no paga bien. A menudo tendrá dificultades para alimentar y albergar a su familia, y cuando alguien se enferma, ahí es donde se encuentra en la posición de tomar decisiones difíciles. Alguien se acerca a la frontera sin el papeleo adecuado y una historia que toca las fibras de su corazón, posiblemente girando en torno al amor o la pérdida. ¿Los deja pasar, potencialmente a costa personal de no poder pagar los medicamentos para su hijo?
Me estoy esforzando mucho para bailar tap en torno a los detalles, ya que los eventos que el juego te presenta se experimentan mejor sin saber que se avecinan. Algunos son molestos hasta el punto de que recargarás tu juego guardado una y otra vez solo para ver si hay alguna posibilidad de que puedas tomar diferentes decisiones para evitarlo. Otros son divertidísimos, como tus múltiples encuentros con el personaje recurrente Jorji Costava, que el juego no pierde el tiempo en presentarte.
¿Qué tiene de extraño Papers? Por favor, ni siquiera estoy seguro de que describa el juego como divertido. Como se mencionó, el bucle principal del juego implica una tarea intencionalmente repetitiva y mundana. El escenario es increíblemente deprimente a veces, particularmente porque el juego tiene tanto éxito en la narración de historias que en realidad puede ser estresante jugarlo. Nuevamente, sin estropear nada, usemos el ejemplo de los niños enfermos: el dinero escasea en Arstotzka, y no poder pagar el alquiler pone fin a su vida. A veces las cosas están tan apretadas que necesitas realizar el trabajo de un día completo sin problemas , lo que en realidad me estresó mucho, ya que un pequeño error puede significar literalmente la muerte de tu hijo enfermo y hambriento en casa.
Creo que eso es lo que me gusta tanto de Papers, Please . Hay pocos juegos en la App Store que puedan invocar este nivel de conexión emocional. Realmente te sentirás mal por las personas que necesitan ingresar a tu país pero no pueden. Te verás obligado a decidir si quieres detener a estas personas por infracciones menores (lo que resulta en un soborno monetario de tu amigo guardia, que tu familia puede necesitar) o simplemente enviarlos por su camino. Son estas cosas las que hacen que Papers, Please sea algo que simplemente debes experimentar. Y ayuda que el iPad se sienta como la forma definitiva de jugarlo.
Hacer su trabajo en Papers, Please (obviamente) implica barajar una gran cantidad de papeleo. Funcionó bien en la PC, pero como se mencionó antes, siempre sentí que el cursor del mouse era la forma incorrecta de controlar el juego. Es mucho mejor y mucho más intuitivo con los controles táctiles, especialmente cuando desbloqueas la capacidad multitáctil por 10 dólares en el juego, si te lo puedes permitir. El pixel art es nítido, y toda la música y el sonido de la versión para PC se han reproducido sin problemas.
Realmente mi única queja con el juego, y esto es muy pequeño, es que parece vagamente engañoso alardear de que tiene 20 finales. Si bien técnicamente es cierto, es más exacto decir que hay un final bueno, un final aceptable, un final malo y 17 condiciones diferentes de finalización del juego. Por ejemplo, quedarse sin dinero y ser encarcelado porque no puede pagar tu apartamento cuenta como un final". Me recuerda a las novelas de la vieja escuela Elige tu propia aventura y contar todo "Vuelve a la página 196, te mata una roca" como final. Técnicamente cierto, seguro, pero no es lo que estás buscando.
De todos modos, ver todos los diferentes finales es bastante fácil gracias a un administrador de guardado de juegos sorprendentemente bueno. Puede cargar cualquier día, y tomar diferentes acciones en ese día divide los días siguientes en su propia línea de tiempo con la que puede hacer lo mismo. Es realmente genial, porque siempre que recuerde un evento específico que sucedió en un día específico, y desee avanzar unos días para ver cómo se desarrolla antes de finalmente retroceder, puede hacerlo. Esta es una de esas cosas que el juego no necesitaba en absoluto, y nadie habría dicho nada si solo tuviera tres espacios para guardar o algo así, pero lo hace mucho mejor.
Ah , y si realmente te gusta revisar el papeleo, el juego tiene un modo sin fin desbloqueable. Debes completar el juego para obtener el código que necesitas ingresar (o simplemente puedes buscarlo en Google). Una vez dentro, puedes jugar en tres modos diferentes: cronometrado (10 minutos para procesar a tantas personas como puedas), perfección (el juego termina con el primer error) y resistencia (el juego termina cuando ya no puedes pagar tus facturas). Además, hay cuatro opciones diferentes para qué documentos y características de seguridad te ofrece el juego, que van desde las tareas mínimas hacia el comienzo del juego hasta la enchilada completa al final.
Papers, Please puede no ser lo que normalmente describirías como un videojuego divertido, pero es un experimento increíblemente inteligente en la narración que tiene éxito en lo que se propone hacer de una manera que no esperas. Nunca he jugado algo así, y es difícil pensar en muchos otros juegos que exploren de manera similar los temas altamente políticos que aborda el juego de una manera tan estimulante. Si tiene un iPad, debe borrar su agenda y jugar a través de Papers, por favor
¡Gloria a Nueva Arstotzka!