Clasificación web:
Soy un fanático de las configuraciones de terror de ciencia ficción, así que cuando vi este ícono de aplicación brutal junto con capturas de pantalla coloridas que realmente resaltan, supe que tenía que elegir esta aplicación. Espera, ¿qué es eso? ¿Y es un juego premium sin compras dentro de la aplicación? ¡Oh Dead Shell, dices todas las cosas correctas! Estaba emocionado de sumergirme profundamente en el paisaje macabro de Dead Shell: Roguelike RPG ($ 2.99) desde el primer momento. Lamentablemente, mi entusiasmo se encontró con un juego que realmente no parece saber lo que quiere ser. Definitivamente es un juego interesante con una premisa genial, pero eso solo te lleva hasta cierto punto.
A pesar de tener las palabras Roguelike y RPG justo en el nombre de la aplicación, Dead Shell apenas se parece a ninguno de los dos y realmente no rasca ninguno de los dos. Pero me estoy adelantando. Este juego te sitúa en instalaciones e instalaciones de ciencia ficción invadidas por demonios, monstruos y muertos vivientes. Noté una vibra inmediata de Doom incluso antes de leer la descripción de la aplicación, que lleva su inspiración en la manga. Resulta que estamos en un planeta de clase Doom-4, llamado Plutonia. Una colonia muy remota, lo que supongo que significa que depende completamente de los 8 mercenarios que eventualmente desbloquearás para salvar el día.
Las mazmorras y los enemigos dentro de ellas son completamente aleatorios en este juego. Puede usar créditos para volver a rodar una mazmorra si parece que será demasiado difícil a precios cada vez más altos. Una vez que ingresas, el diseño de la mazmorra se encuentra ante ti. Tu personaje no se ve por ninguna parte, y las batallas tienen una perspectiva casi en primera persona. Todo sucede al mismo tiempo por turno. Cuando tocas para atacar a un enemigo, serás atacado. La parte blanca de la barra de salud de todos indica cuánto daño recibirán, aunque es posible superar esa cantidad con un golpe crítico. Cuando matas a un enemigo, suponiendo que no sea un fantasma de algún tipo, sus restos sangrientos quedarán atrás, y puedes tocarlos para revelar elementos potenciales. Pero recolectar artículos y recargar tu arma cuenta como parte de tu turno, así que no recibas ningún daño que no sea necesario. Recargas automáticamente después de cada pelea, lo que me lleva a no darme cuenta de que tenía que recargar durante los primeros 20 o más niveles.
Después de llegar a la salida de una mazmorra, se le muestra cuán minuciosamente completó esa mazmorra. Cuántas habitaciones exploraste, créditos que encontraste y monstruos que mataste. Al principio me propuse tratar de borrar todo, pero a medida que progreses descubrirás que no siempre es posible. También descubrirá que no parece haber ningún tipo de penalización por saltar directamente a la salida tan pronto como pueda. Te perderás algunos créditos, que se usan para mejorar a tus mercenarios, pero por lo general no es mucho. Después de cada misión, recibirás tres recompensas aleatorias y deberás elegir una a ciegas. A veces, estos serán tres del mismo artículo, como la misma pequeña pila de créditos, por lo que la generación aleatoria de estos necesita algo de trabajo.
En realidad, el RNG (generación de números aleatorios) de todo el juego necesita algo de trabajo. A medida que avances en el juego, desbloquearás cofres. Estos son su pan y mantequilla. Necesitas cofres para desbloquear más mercenarios, más enemigos, más áreas y más armas. También obtendrá munición y volcados de crédito que siempre son agradables. Es posible quedarse completamente sin munición, por lo que desea la mayor variedad posible lo antes posible. Eventualmente, desbloquearás algunos enemigos realmente duros, como Phantom Lord y Steel Golem. Donde estoy ahora, la única forma en que puedo vencer a los golems es con un mercenario específico cuya habilidad es eliminar las ventajas de los enemigos y las resistencias al daño.
Cada mercenario tiene tres aspectos de su personaje para mejorar. Cada uno puede mejorar su salud, cada uno tiene competencia con un tipo de arma específico, otorgando daño adicional, y cada uno tiene una habilidad especial con un tiempo de reutilización que puedes acortar. Estas habilidades especiales son lo que realmente los distingue. El mercenario inicial puede convertir todos los elementos de una pantalla de batalla, incluidos sangre y otros elementos, en una pila de 50 créditos. El comando que empuña la escopeta puede congelar a los enemigos durante unos turnos. El médico empuña una motosierra y tiene una autocuración. El soldado de asalto usa enormes ametralladoras y tiene un ataque especial que inflige un gran daño a todos los enemigos en una habitación. Así sucesivamente y así sucesivamente. Es el explorador delta que puede eludir las resistencias de un enemigo, que es tan poderoso más adelante.
Cualquier mercenario técnicamente puede llevar cualquier arma además de su hacha cuerpo a cuerpo, así que puedes experimentar. Es posible obtener mejoras de salud y daños para cualquier mercenario en un cofre, por lo que podría pasar mucho tiempo antes de que los desbloquees a todos. La munición es universal en todos los personajes y tipos de armas correspondientes. Obtendrá duplicados de armas que puede vender por 300 créditos más o menos. La forma principal de obtener cofres y créditos adicionales es a través del sistema de misiones. Esta es la estructura básica de 3 misiones rotativas, en la que debes matar una cierta cantidad de un determinado monstruo, recolectar una cierta cantidad de créditos, etc.
Aquí está el problema con el juego. Hay muy poca sensación de progresión, y la progresión que hay lleva mucho tiempo para impactar realmente en el juego. Desbloqueas monstruos aleatorios, pero muchos de ellos no son más una amenaza que cualquier otro. Desbloqueas nuevas áreas, pero estos son solo intercambios de colores cosméticos y nuevos fondos de batalla para tus mazmorras aleatorias. La principal sensación de progreso proviene de desbloquear nuevos mercenarios y actualizarlos, pero este es un proceso lento. Sería de gran ayuda si pudiera ver todos los desbloqueos disponibles y mi progreso para ellos. Los cofres que encuentres te dan todos los artículos en forma de tarjeta. Sería genial tener una pantalla de tarjetas que se llenan lentamente, permitiéndome verificar las estadísticas de armas y enemigos, incluso si actualmente no tengo esa arma en mi arsenal o si no estoy a punto de enfrentarme a ese enemigo. No hay peleas de jefes o hitos de los que hablar. Todo comienza a sentirse súper inútil.
Tienes la capacidad de enviar tu nave por suministros, y mejorar la nave aumenta las ranuras disponibles para suministros. Esta es tu salida si te quedas sin munición. Mejoré mi nave dos veces y la envié. Después de una cuenta regresiva de 6 horas, todo lo que obtuve fue algo de munición. Ni siquiera sabía cuánta munición. Ese es mi otro problema con este juego. Es muy minimalista, lo cual puedo apreciar, pero quiero más información. Toda la comunicación se realiza a través de barras e iconos. Ojalá las cosas se explicaran un poco más claramente. Puedes inferir todo con el tiempo y resolverlo, pero aún así. Mejoré mi nave dos veces más, por cierto. Todavía tarda 6 horas en volver. A pesar de ser un juego premium, seguro que se siente como uno freemium. Temporizadores y cofres con botín completamente aleatorio y todo eso.
Ocasionalmente hay eventos aleatorios. Una mazmorra podría haber sido un alijo de suministros con montones de cajas, o el escenario de una masacre con montones de sangre para aplastar en objetos, o el escenario se habrá inundado de veneno. Al principio encontré un exoesqueleto con ametralladoras gemelas que golpeaban a todos los enemigos a la vez, y era glorioso, pero eso fue hace más de 50 niveles y nunca lo volví a ver. Este juego tiene algunos momentos brillantes, pero palidecen en comparación con la falta de apuestas. ¿Mencioné que este roguelike no tiene una muerte real? No hay pena de muerte. Aparece una pantalla de finalización del juego, pero no se restablece ningún progreso y no hay contratiempos en absoluto, excepto tal vez alguna munición desperdiciada. Esto me hizo pensar en The Earth Has Fallen (Free), que era un pequeño juego genial que te hacía defender la tierra de oleadas de extraterrestres, pero podías ver un anuncio para reaparecer infinitamente sin penalización. ¿Por qué incluso? Con elementos de RPG que implican principalmente reducciones de enfriamiento súper pequeñas o uno o dos puntos extra de daño con un arma específica, puedes ver por qué dije que esto apenas se siente como un roguelike o un RPG antes.
En general, me encanta la presentación de este juego. Todavía no me he cansado de esa canción en bucle que tienen. La idea de soldados y demonios horripilantes como pequeños personajes de chibi pixel art es bastante atractiva, y el arte y el uso del color son muy agradables. Los efectos de sonido también son muy variados. Entiendo por qué no puede haber muerte permanente. Las posibilidades de que te quedes atrapado en una mazmorra con mobs súper duros son demasiado altas. Esto es lo que sucede cuando el progreso es tan aleatorio. Diablos, es posible que veas un ícono de una araña humilde y veas que hay 3 enemigos en su grupo, pero una vez que comienzas la pelea, tiene dos golems de acero con él y ya terminaste. Hay potencial aquí, y no me arrepiento de haber comprado este juego, pero recomendaría esperar hasta que haya algunos ajustes en este loco RNG y progresión.