Clasificación web:
Hay algunas cosas que no te das cuenta de que quieres hasta que realmente las tienes, y para mí este puerto móvil del clásico de Konami Castlevania: Symphony of the Night ($2.99) es una de ellas. Este es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, uno con el que me obsesioné durante un par de años después de su lanzamiento en PlayStation en 1997. Encontré cada elemento, descubrí cada secreto y exprimí hasta el último punto porcentual de la exploración del mapa. . Lo he reproducido una y otra vez en varias plataformas y he escrito numerosos artículos al respecto, siendo el más reciente hace menos de un mes.
A pesar de todo esto, nunca pensé realmente en tenerlo en mi iPhone. ¿Por qué Konami, una empresa que tradicionalmente ha sido fría y caliente con los dispositivos móviles, haría algo así? Incluso cuando estaban en lo más alto de los dispositivos móviles, se centraron principalmente en juegos nuevos en lugar de versiones de clásicos. ¿Y funcionaría? Symphony no es el más difícil de los juegos, pero aún requiere bastantes botones y cierta destreza en ciertas secciones. Todos hemos vivido Tomb Raider asignado a botones virtuales, y no fue bonito. ¿Y cuánto cobrarían por ello, de todos modos? ¿Un dinero de ganga como el Tomb Raider antes mencionado, o un atrevido veinte en la línea de los puertos RPG de PlayStation de Square Enix?
Bueno aquí estamos. Aparentemente gracias a la tercera temporada de la serie animada Castlevania de Netflix, Konami lanzó un puerto móvil de la versión PSP/PS4 de Castlevania: Symphony of the Night por el precio absurdamente bajo de tres dólares estadounidenses. Aparentemente, Dotemu se encargó de las tareas de portabilidad y, si bien hay problemas que puedo (y elegiré), el juego ha salido del proceso mejor de lo que esperaba. Mejor aún, el concepto mismo de tener este juego en mi dispositivo móvil es algo con lo que estoy muy deprimido después de pasar los últimos días jugando todo. Dicen que la mejor cámara es la que llevas contigo. Quizá se podría decir lo mismo de todas las cosas.
Sospecho que la mayoría de las personas que lean esto estarán familiarizadas con el juego y solo querrán los detalles sobre el puerto, así que los cubriremos de inmediato. Como se mencionó, esta versión se basa en la versión de PSP/PS4. Mantiene el guión y la actuación de voz en inglés más nuevos, que pueden o no estar contentos. Tiene todo el contenido adicional agregado a esa versión, incluida una María jugable. Ahora puedes jugar como Richter o Maria desde el principio ingresando sus nombres en la pantalla de entrada de archivos, lo cual es bueno para aquellos que solo quieren llegar directamente a esos personajes sin pasar por la búsqueda de Alucards. Los menús se han rehecho y, en general, funcionan bastante bien, y se ha agregado una opción de continuar que no funciona tan confiablemente como cabría esperar.
El juego funciona como un sueño, y suena increíble. Symphony tiene una gran banda sonora, así que me alegro de que Konami y Dotemu no hayan escatimado en calidad. Los controles táctiles usan una variedad de botones virtuales y son en gran medida tolerables, si no ideales. La almohadilla direccional no me dio demasiada molestia aparte de intentar encadenar saltos con botas de gravedad, pero puede ser un poco quisquilloso. El botón de salto es grande y cómodo de presionar, pero los botones de acción son un poco pequeños y difíciles de presionar a veces. No puede mover los botones virtuales ni ajustarlos de ninguna manera, lo que es francamente extraño de ver en un desarrollador móvil experimentado en 2020. Si bien estoy eligiendo ese sabor a hueso, tampoco hay soporte para iCloud, algo que realmente debería ser un no- cerebro
El juego es compatible con los controladores, así que si tienes uno y no te importa un poco de retraso de entrada, ese es definitivamente el camino a seguir. Y si estás jugando con los botones virtuales, el desarrollador ha implementado una concesión en forma de botones adicionales para lanzar hechizos mágicos de Alucards al instante. Solo necesita realizar cada uno correctamente una vez. Después de eso, se agregará a su menú de botones mágicos y se puede usar con un solo toque. Sí, puedes usar esto para romper el juego de algunas formas nuevas e interesantes. ¡Diviértanse, velocistas! También hay un botón para las transformaciones de Alucards, pero eso puede volverse un poco complicado cuando necesitas cambiar de forma en espacios reducidos, así que ten cuidado. Dejando a un lado los pequeños detalles, sin embargo, este es un puerto excelente que funciona mucho mejor (incluso con los controles virtuales) de lo que hubiera imaginado. ¿Tres dólares? Absurdo.
Para aquellos que no estén familiarizados con Castlevania: Symphony of the Night , permítanme hablar brevemente al respecto. Este es un juego de metroidvania, y de hecho es el juego responsable de la parte -vania de ese baúl en particular. Cambió el guión a la acción directa por la que la serie Castlevania había sido conocida en gran medida, adoptando un mundo abierto y un sistema de progresión similar a Metroid . Juegas como Alucard, el hijo de Drácula, que llega para investigar el castillo titular después de que reaparece repentinamente sin estar programado. Tendrás que explorar el castillo, obtener nuevas habilidades y equipos, luchar contra jefes masivos y descubrir muchos secretos si quieres llevar la aventura a su verdadera conclusión.
Alucard es considerablemente más ágil que la mayoría de los Belmont que habían tomado parte en la serie hasta este momento. Es un personaje muy receptivo y cómodo de controlar. Combinado con un sistema de nivelación basado en la experiencia, una amplia variedad de equipos y potenciadores útiles, y un nivel de dificultad más bajo en general, esto convierte a Symphony of the Night en una de las entradas más accesibles de la serie. Hay un par de jefes con algunos dientes, y algunas de las secciones más largas entre los puntos de guardado pueden ser un poco peligrosas si eres descuidado, pero hay alrededor de mil formas de romper este juego y realmente solo necesitas una. La nueva función de continuar ayuda a mitigar la dificultad de algunos de esos viajes más largos, permitiéndole recoger desde la última habitación en la que ingresó. Solo tenga cuidado, ya que no parece funcionar si cierra la aplicación por completo. Usa los ataúdes guardados si vas a estar fuera por un tiempo.
El castillo en sí es muy divertido de explorar, con bastante variedad y personalidad incorporadas. Hay pequeños detalles que no sirven para nada, excepto para hacer que el escenario se sienta más inmersivo, y el juego no tiene miedo de hacer bromas estúpidas aquí y allá para hacerte saber que no debes tomar las cosas demasiado en serio. Sin embargo, la entrega de la historia es muy seria, e incluso si el nuevo guión en inglés ha limpiado las cosas, todavía parece bastante cursi. Parte del encanto, te lo aseguro. Y el encanto es una gran parte de la calidad de este juego. Ha habido juegos de Castlevania con sistemas de juego y mapas mejor diseñados. Algunos con mejores historias y extras más interesantes. Pero hay algo en Symphony of the Night que le da esa ventaja adicional y lo mantiene en su lugar como la cima de esta marca particular de Castlevania para tantos.
Si bien hay algunas mejoras que se pueden hacer aquí, particularmente con respecto a funciones como la compatibilidad con iCloud y las opciones de ubicación de control, es realmente difícil pensar en muchas razones convincentes por las que una persona no debería comprar Castlevania: Symphony of the Night para su dispositivo móvil. Son tres míseros dólares por un puerto sólido de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, uno que incluso te permite usar un controlador si realmente no puedes manejar los botones virtuales manejables. Realmente espero que esto no sea solo una excepción para Konami, ya que me encantaría ver más juegos de Castlevania o la biblioteca de PlayStation de la compañía dando el salto, pero todos sabemos cómo suele ser esto. Por ahora, disfrutemos de lo que tenemos aquí: una maravillosa pila de secretos.