Clasificación web:
El término Metroidvania se usa para describir casi todos y cada uno de los juegos de plataformas de mundo abierto en estos días, pero alguna vez se refería a algo muy específico: los juegos no lineales de Castlevania creados bajo la visión guía de Koji Igarashi. Eventualmente se convirtió en algo mucho más amplio, pero hay un cierto sabor en la versión de Igarashi de esta fórmula que pocos juegos ofrecen. Desafortunadamente, la disminución de los rendimientos de las ventas en la serie Castlevania llevó a que Igarashi fuera retirado de la serie y, en última instancia, a su salida de Konami. Es difícil decir si alguna vez habrá otro juego de Castlevania con ese estilo.
Afortunadamente, el talento detrás de un juego suele ser más importante que cualquier marca. Igarashi quería hacer otro Metroidvania, y los fanáticos lo complacieron con entusiasmo cuando fue a Kickstarter para encontrar los fondos para ello. Muchas historias como esa tienen finales decepcionantes o incluso terribles, pero Igarashis Bloodstained: Ritual of the Night ($ 9.99) parece haber ido en gran medida como todos esperaban. Algunos baches en el camino, para estar seguro. Originalmente estaba programado para un lanzamiento en 2017, pero terminó llegando en 2019. Algunas de las versiones planificadas se cancelaron gracias a que las plataformas estaban a punto de salir. La versión Switch se lanzó en un estado bastante miserable. Algunas características planificadas tuvieron que ser cambiadas.
Sin embargo, se logró el objetivo más importante. Bloodstained: Ritual of the Night es un buen juego que se siente como los juegos de Castlevania que solía hacer Igarashi. Ciertamente ayuda que muchos de sus colaboradores de esos juegos se unieran a él en este, ayudando a que se vea y suene bien. Si bien parece un poco sobrecargado en algunos lugares, no puedo imaginar que alguien que haya disfrutado de títulos como Symphony of the Night o Aria of Sorrow no esté satisfecho con Ritual of the Night . Bueno, las versiones de gama alta del juego, al menos. Hay un mundo de diferencia entre Bloodstained en PC y Bloodstained en Switch, incluso después de mucho trabajo en este último.
Dicho esto, sospecho que en gran parte debemos la existencia de esta versión móvil a ese puerto Switch. Ritual of the Night en dispositivos móviles se parece más a la versión para el sistema de Nintendo que a cualquier otra. Los modelos 3D tienen un aspecto más simplificado y los efectos visuales también siguen su ejemplo. La velocidad de fotogramas también se trata de un ritmo, lo que puede ser un problema para algunos. Mirando más de cerca, la versión móvil es mejor en algunos aspectos. El retraso de entrada en la versión Switch es bastante pobre, pero es mucho más rápido en dispositivos móviles. Esto hace que el juego sea mucho más jugable desde el principio. Este no es el juego más exigente, pero es bueno no perder saltos debido al retraso.
En cuanto a las desventajas, es probable que la mayor para la mayoría sean los controles. Es un juego un poco complicado en cuanto al control que nunca fue pensado para juegos móviles, lo que se traduce como a menudo en un conjunto de botones virtuales muy desordenado. Esto era algo que también sufría la versión móvil de Symphony of the Night , y si no podías seguir con los controles táctiles allí, no puedo imaginar que lo hagas mejor aquí. De manera molesta, ni siquiera puedes personalizar las ubicaciones de los botones. El botón para saltar está a la izquierda del botón de ataque, y tendrás que poner tu cerebro alrededor de eso. Los ataques mágicos también pueden ser un poco complicados de manejar, ya que a menudo deben apuntarse.
Puede jugar con un controlador compatible, pero algunas de las opciones y acciones del menú requieren que use la pantalla táctil. Además de eso, la interfaz de usuario no va a ninguna parte, incluso cuando está usando el controlador. Aparentemente, los desarrolladores están trabajando en una actualización que brindará un mejor soporte para los controladores, por lo que es posible que esto no sea un problema cuando lea esta revisión. Por ahora, estás atrapado entre dos opciones no óptimas. Personalmente pude adaptarme a los controles táctiles, pero generalmente lo hago. Presumiblemente, es consciente de su propia capacidad para manejar botones virtuales, así que lo dejaré en sus manos.
Dejando a un lado las esperadas diferencias de control y los puntos técnicos, Bloodstained: Ritual of the Night es una excelente elección para aquellos que no han tenido la oportunidad de jugarlo en otro lugar o quieren una versión para llevar con ellos. Tiene casi todo el contenido de las otras versiones (creo que la actualización más reciente con un nuevo personaje jugable aún no está aquí, pero estoy seguro de que lo estará), y es fácilmente la forma más económica de ingresar al juego. Puedes esperar docenas de horas de exploración, creación, batallas y juegos con modos alternativos mientras guías a Miriam y compañía a través del extenso castillo Hellhold.
De hecho, hay casi demasiado aquí. Al igual que muchos proyectos de Kickstarter que superan drásticamente su pedido inicial, Bloodstained recogió muchas cosas adicionales a medida que se tenían que conjurar objetivos ambiciosos. No es necesariamente algo malo, pero definitivamente son las papas fritas de Metroidvanias, y algunos sabores son mejores que otros. La elaboración, la recolección, la realización de misiones, una amplia variedad de equipo y magia, movimientos especiales, áreas secretas y más están presentes y contabilizados. Da la sensación de que aparecen pequeños hilos por todas partes en el diseño, pero eso, curiosamente, hace que funcione aún mejor como juego móvil. Siempre es fácil encontrar algo que hacer, incluso si solo tienes un poco de tiempo para jugar. No hace falta decir que las sesiones más largas se pueden completar sin mucha preocupación.
Francamente, aparte de algunos problemas menores con los controles, creo que este es un puerto de Bloodstained: Ritual of the Night tan bueno como podríamos esperar en dispositivos móviles. Es un buen juego, y se adapta bastante bien al móvil. Probablemente recomendaría elegir Castlevania: Symphony of the Night antes de este juego, pero puede y debe haber espacio en tu vida para ambos. Y para mi propia sorpresa, recomendaría esta versión del juego sobre el puerto Switch. Simplemente se reproduce mejor gracias al retraso de entrada reducido y se siente más estable en general. El mayor inconveniente aquí para la mayoría estará en los controles. Puede elegir entre compatibilidad con controladores imperfectos o una disposición no personalizable de botones virtuales. Si eso no te molesta, puedo recomendar este juego de todo corazón. Es genial.