Clasificación web:
Shenandoah Studios The Battle of the Bulge ($ 9.99) es para el iPad lo que el legendario Panzer General de SSG fue para los juegos de PC en los años 90. Es un juego que hará que los fanáticos de la estrategia histórica se desmayen, a la vez que es lo suficientemente bonito y fácil de aprender para atraer a personas que nunca supieron que este era el juego que habían estado esperando.
Es incluso educativo, con resúmenes diarios del curso histórico de la última ofensiva del Eje y materiales adicionales sobre la batalla presentados en un formato de revista increíblemente atractivo con fotos históricas. Este es un juego que podría enseñarse en una historia militar. clase.
Hay varias cosas que Battle of the Bulge no es, por diseño. No es en tiempo real, no es una campaña de misiones múltiples, no es un juego en el que puedes ver a cada soldado luchar y morir en sangre animada en 3D, gracias a los dioses de la estrategia.
Battle of the Bulge es un juego de guerra en lo que los grognards llaman la "escala operativa": ni grandiosa/estratégica" (que representa el control total de una nación entera o al menos de sus fuerzas armadas en un frente dado) ni táctica" (nivel de escuadrón/unidad). maniobrar formaciones enteras a través de un mapa a nivel de territorio (no hexágono).
El resultado es un juego que se parece un poco y es casi tan fácil de controlar como Risk , mientras que tiene una estrategia mucho más profunda. Los efectos del terreno, incluidos los caminos, los puentes y la cobertura defensiva, son una parte esencial de la estrategia, al igual que las líneas de suministro.
Las unidades son bastante simples, pero suficientes: infantería regular y de élite, infantería mecanizada y blindados, con artillería y potencia aérea como efectos ambientales. Cada unidad es histórica, basada en la unidad real, su fuerza (representada en puntos) y experiencia (representada para las unidades de élite con una insignia que contiene su insignia histórica). El combate se resuelve de forma rápida y elegante, con el suficiente toque audiovisual para ser atractivo (al igual que Panzer General ), y esas florituras se pueden omitir o desactivar en el menú.
Se puede acceder fácilmente al conjunto completo de modificadores de movimiento y combate en la pestaña Gráficos y tablas del menú Ayuda, que ha sido diseñado para parecerse al contenido manipulado de un escritorio de campo.
Abundan los toques bien considerados en términos de diseño, desde fichas de unidad inspiradas en tableros que son fáciles de arrastrar, hasta el aspecto azulado del mapa y el menú (la Batalla de las Ardenas fue una ofensiva de invierno), hasta la forma en que el La revisión del juego presenta el mapa completo. También hay fragmentos de imágenes de época de unidades militares, brillos de colores cuando cambia el control de un territorio, una barra lateral desplazable con nombres de lugares y resultados de combate, y un gráfico dinámico que muestra los puntos de victoria a medida que cambian de un lado a otro. .
El juego se ve y se siente como si hubiera sido diseñado específicamente para el iPad, y lo fue. Shenandoah puso en marcha este juego y su secuela, El Alamein , específicamente para esta plataforma. No esperes una actualización de Universal: el juego funciona muy bien en mi iPad mini, pero incluso ahí puedo ver cómo un iPad retina permitiría jugar sin necesidad de acercar el zoom. La visión estratégica que es tan esencial para el juego sería frustrante, en el mejor de los casos, en un iPhone.
El juego es compatible con el estilo de juego de mesa multijugador en vivo en un solo iPad o en dos iPads separados, así como multijugador con amigos y oponentes aleatorios en Game Center. El multijugador es donde radica la rejugabilidad de los juegos: con solo dos escenarios (la batalla característica la abreviada Race to the Meuse"), pronto explorarás las posibilidades de un solo jugador (puedes jugar en ambos lados y contra cada una de las dos IA modeladas en generales históricos, pero eso sigue siendo solo ocho combinaciones).
Queda por ver si se avecinan escenarios adicionales: si es así, casi tendrían que ser especulativos, en lugar de estrictamente históricos.
Battle of the Bulge es imprescindible para cualquier persona interesada en los juegos de guerra históricos. Sus únicos defectos son la rejugabilidad limitada para un solo jugador y el hecho de que es tan fácil comenzar a jugar que algunos jugadores pueden saltar esperando un juego tipo Risk , solo para frustrarse cuando los matices del juego se imponen.