Batalla por Wesnoth: un clásico de código abierto en el iPhone


En el mundo de la estrategia por turnos, pocos juegos son tan amplios como Battle for Wesnoth [App Store]. Lanzado originalmente como un proyecto de código abierto en 2003, Wesnoth ha reunido una gran cantidad de seguidores que contribuyen a la base del código, crean nuevos recursos artísticos y de sonido y/o escriben las propias campañas.

El juego de computadora es una descarga gratuita y se ejecutará en Windows, OSX, Linux y varios otros sistemas operativos más oscuros como AmigaOS4 y OpenSolaris. Los requisitos del sistema son lo suficientemente modestos como para que el juego se ejecute en casi cualquier computadora fabricada en los últimos cinco años, y debido a esto, Wesnoth parece ser el favorito entre los jugadores de netbooks.

Kyle Poole, junto con el apoyo de innumerables fanáticos, decidió asumir la enorme tarea de llevar a Wesnoth al iPhone. Después de meses y meses de trabajo, Battle for Wesnoth finalmente está disponible para los fanáticos de la estrategia por turnos en la App Store. Si miras el juego estrictamente con respecto a su fidelidad como puerto, es absolutamente fenomenal.

Casi todo, desde el original, se ha conservado en el iPhone, y en lugar de simplemente una o incluso dos campañas como la mayoría de los juegos similares, el lanzamiento inicial de Wesnoth viene con 14 . Estas 14 campañas constan de casi 200 escenarios individuales que te proporcionarán cientos de horas de tiempo de juego mientras luchas en la mística tierra de Wesnoth con múltiples lugares de batalla, razas, facciones y clases diferentes.

Como la mayoría de los juegos de estrategia por turnos, utilizar tus unidades de manera inteligente y aprovechar los beneficios que ofrecen los diferentes tipos de terreno es clave para ganar cualquier batalla. Estos tipos de terreno funcionan exactamente como cabría esperar. Por ejemplo, es más difícil tomar represalias contra las unidades que atacan desde los bosques que contra las unidades que se encuentran en terreno abierto. Podría seguir detallando las diversas partes del juego, pero ya lo han hecho y luego algunas en la wiki de Battle for Wesnoth , que realmente recomiendo consultar antes de descargar el juego de computadora gratuito o la versión para iPhone.


Desafortunadamente, si bien el juego es un puerto fabuloso del original, no se hicieron muchas concesiones en su primer lanzamiento para que se adaptara bien al iPhone. La mayoría de los elementos de la interfaz de usuario parecen sacados directamente de la versión para PC, con botones y widgets que a menudo son demasiado pequeños para tocarlos con comodidad o precisión. Además, los diferentes niveles de la campaña pueden tardar más de 30 minutos y tener que atender una sola llamada significa perder todo tu progreso desde la última vez que guardaste manualmente tu juego.

Normalmente, este tipo de cosas realmente me harían pensar dos veces antes de involucrarme en un juego de iPhone que parece olvidar que muchas personas lo jugarán en su teléfono, ya que las interrupciones probablemente serán inevitables. No solo eso, sino que los informes sobre el rendimiento del juego en dispositivos de la generación anterior van desde decentes hasta injugables.

La gracia salvadora de Wesnoth que me tiene a punto de ignorar muchos de sus defectos es su asombrosa implementación del modo multijugador. No solo puedes jugar en línea, sino que también puedes jugar contra la versión de escritorio de Wesnoth . Los juegos de iPhone con multijugador en línea son pocos y distantes entre sí. Pero los juegos de iPhone que no solo tienen multijugador en línea, sino también compatibilidad completa entre plataformas son un hallazgo raro.

El desarrollador Kyle Pool está participando activamente en el hilo de Battle for Wesnoth y planea lanzar una actualización pronto que aborde la mayoría de los problemas mencionados anteriormente junto con otras quejas de los miembros del foro. En gran parte debido al rendimiento irregular en dispositivos que no sean el iPod Touch de tercera generación y el iPhone 3GS, probablemente sea una buena idea posponer la compra de Battle for Wesnoth hasta que se resuelvan estos problemas y se publique la actualización.

Si está dispuesto a soportar estos problemas para jugar ahora, su perseverancia debería ser recompensada con el juego de estrategia por turnos más completo disponible para iPhone. Si este es tu género, Battle for Wesnoth realmente es un juego que debes experimentar, si no en tu iPhone, entonces en tu computadora.

Enlace de la App Store: Batalla por Wesnoth , $4.99

Ir arriba