Archivo de recarga RPG 026 – Vay

Clasificación web:


Hola, amables lectores, y bienvenidos a RPG Reload, la función semanal en la que nunca nos quedamos sin princesas mágicas amnésicas. Cada semana, echamos un vistazo a un juego de rol de las tiendas de aplicaciones anteriores para ver cómo le va en la increíble tierra del mañana. Es un poco de revisión, un poco de reflexión y la oportunidad de sumergirse más profundamente de lo que normalmente vería en nuestras reseñas. Todos y cada uno de los juegos de rol son bienvenidos aquí, y trato de armar un plato razonablemente equilibrado de semana a semana. Para ayudarme con eso, necesito que voten por un juego que les gustaría verme jugar y escribir sobre él. Simplemente deje su sugerencia en los comentarios a continuación, publíquela en el hilo del Official RPG Reload Club en los foros o envíeme un tweet a @RPGReload. Esta es su última oportunidad de escribir su elección para el artículo de elección de los lectores de marzo, ya que se publicará en solo dos semanas. ¡Hacer que cuente!

He estado escribiendo la función de recarga de RPG desde hace un tiempo. Hemos revisado muchos juegos geniales, algunos defectuosos pero aún interesantes, y algunos nombres bastante importantes durante ese tiempo. El artículo de esta semana es un poco diferente porque el juego en cuestión no es realmente tan bueno, ni es particularmente especial o conocido. Es un juego que se ha beneficiado mucho de los contextos en los que se ha estrenado más que de nada en la propia aventura. Aún así, es parte de la historia, incluso si se trata principalmente de una estúpida suerte, por lo que ciertamente vale la pena echarle un vistazo. Esta semana, estamos mirando el puerto de la aventura de CD no tan clásica de SEGA, Vay ($ 0.99). Abrochémonos el cinturón y esperemos que aprendamos algo aquí. Yo, por mi parte, ya me he enterado de que he estado pronunciando incorrectamente el nombre del juego durante años. Rima con morir , no con día . Supongo que las cosas que descubres cuando revisas el katakana de los juegos están en gran parte olvidadas.

Vamos a preparar el escenario, en primer lugar. Es 1993. Zack Morris y la pandilla acababan de graduarse de Bayside High School. Neon Genesis Evangelion no vendría a destruir/reconstruir la animación japonesa hasta dentro de dos años. En América del Norte, los juegos de lucha estaban ganando el mercado a medida que los políticos comenzaban a perder la cabeza por Mortal Kombat . En Japón, los juegos de rol todavía estaban al rojo vivo hasta el punto de que cada desarrollador, ya fuera capaz o no, simplemente tenía que tener uno en su catálogo. En medio de todo esto, el desafortunado complemento de CD de SEGA para SEGA Genesis/Mega Drive estaba pasando apuros, a solo un año de ser despedido por la tormenta perfecta que se avecinaba de la sorprendente competencia de Sony y la famosa mala gestión de SEGA. El primer juego Lunar ($6.99), lanzado el año anterior, había entusiasmado a los fanáticos de los juegos de rol, pero al igual que la biblioteca general, el género había visto muy poca acción desde entonces. El año siguiente traería algunos juegos de rol más notables, pero parecía que 1993 iba a desperdiciar la buena voluntad que Lunar había acumulado.

Ya sea que haya sido solicitado por SEGA o simplemente entregado en deferencia a las tendencias del mercado, una compañía llamada SIMS dio un paso al frente. SIMS fue una empresa conjunta entre SEGA y una gran empresa japonesa de electrónica de consumo con el nombre de Sanritsu. Por lo general, hicieron el trabajo ingrato de intentar portar los títulos de arcade de SEGA a un hardware que lamentablemente no estaba equipado para manejarlos. Si alguna vez jugaste el puerto de Outrun en SEGA Genesis, has jugado un juego desarrollado por SIMS. También se les asignó con frecuencia la tarea de hacer spin-offs de Game Gear, juegos con licencia como Mighty Morphin Power Rangers , e incluso ocasionalmente crearon títulos originales, casi todos los cuales eran juegos de pesca. En 2004, se separaron de SEGA para hacer las cosas por su cuenta. En su mayoría, hacen juegos de pesca y caza, el tipo de títulos que se encuentran cómodamente en casa en un contenedor económico de Wii. Y luego está Vay .

SIMS recurrió a uno de sus colaboradores frecuentes para desarrollar Vay , probablemente detectando un hueco conveniente en el calendario de lanzamiento de CD de SEGA. El nombre de los desarrolladores era Hertz y Vay sería su título final. Mirando su lista histórica completa de lanzamientos, en realidad parecen haber salido con una nota alta según sus estándares. En cualquier caso, Vay fue su primer juego de rol, y aunque he visto peores esfuerzos de la época, ciertamente no parecen haber tenido mucha pasión por lo que estaban haciendo. Marca una serie de casillas, sin duda. Detrás de las pantallas de batalla traseras similares a Phantasy Star de SEGA. Una mezcla de fantasía con toques de ciencia ficción, como Final Fantasy . Escenas cinemáticas animadas y con voz completa como en Lunar . El melodrama abunda, como en demasiados JRPG para enumerarlos. Pasa por todos los movimientos, pero nunca parece importarle un comino hacer las cosas correctamente, más que contentarse con ser un juego de rol genérico razonablemente bien hecho. Una especie de juego de rol de Kemco de su época, supongo que se podría decir.

Al igual que esos juegos, Vay se aprovechó de una audiencia algo hambrienta que estaba dispuesta a tomar cualquier cosa siempre que no fuera terrible. Los dueños de CD de SEGA estaban dispuestos a soportar su extraña dificultad de arriba a abajo, la molienda pesada y el combate suave simplemente para tener algo para jugar. No puedo encontrar ningún dato sobre qué tan bien se vendió Vay en Japón, pero me imagino que funcionó bien, porque logró atraer la atención de Working Designs, quienes lo seleccionaron para su lanzamiento en EE. UU. al año siguiente. Aquí nuevamente, Vay tuvo suerte. Esta vez, su fortuna estaba en los meses siguientes al lanzamiento en Estados Unidos de Lunar: The Silver Star . Ese juego había sorprendido a muchos con su calidad, y los fanáticos esperaban ansiosamente el próximo juego de rol de la compañía que lo había entregado. A su favor, Working Designs logró poner algo de personalidad en un guión extremadamente seco, prestando una localización de muy alta calidad al juego en un período en el que la mayoría de los demás aún estaban lejos de la coherencia. Incluso completaron el elenco de voces con varios actores de voz lunares anteriores y futuros, incluido Ashley Angel de O-Towns, quien había expresado al protagonista Alex en ese juego. En Vay , interpreta a la primera incorporación a tu grupo, un joven mago elfo llamado Pottle que desempeña un papel central en la escena principal que la gente recuerda de este juego.

Una vez más, Vay alimentó a los hambrientos. Parecía que después de eso sería destinado a caer por las grietas de la historia, pero el destino lo llamaría una vez más para cumplir un papel similar para una nueva generación. Vay lanzado en iOS por cortesía de SoMoGa, quien también lanzaría el primer juego Lunar en la plataforma. Se lanzó solo unos días después de que lo hiciera la tienda de aplicaciones de iOS, el 15 de julio de 2008. Vay pesaba 50 MB, uno de los juegos de iOS más grandes hasta la fecha en ese momento. Para los propietarios de iPhones, iPod Touch y el flamante iPhone 3G, un juego del tamaño y la complejidad de Vay era realmente raro de ver, y su precio de $4,99 era extremadamente razonable. Debe haber sido bastante exitoso para SoMoGa lanzar Lunar , por lo que estar en el lugar correcto en el momento correcto había servido bien al juego una vez más. Uno solo puede preguntarse dónde aparecerá a continuación. ¿Quizás la WiiU?

Vay cuenta la historia del Príncipe Heibelger, cuyo día de bodas es interrumpido por un pelotón de robots gigantes que le roban a su novia, Elin, y asesinan a sus padres. Los mechs provienen de Danek, un imperio malvado que ha descubierto secretos ocultos durante mucho tiempo de una civilización antigua y los está utilizando para dominar el mundo. Entonces, más cinco puntos por robots gigantes que arruinan la boda de un príncipe que se parece a David Bowie, pero voy a restar diez puntos por usar una trillada batalla contra el imperio del mal para rescatar a la princesa". Lo entiendo, te gusta Star Wars . ", a todos nos gusta Star Wars . Ya es bastante malo que Final Fantasy no pueda dejar de atracarlo, no necesitamos algún tipo de corredor que haga su impresión. Me gustaría decir que Vay desarrolla las cosas para que se conviertan en más de lo que su trama genérica haría que predijeras". , pero no estoy en el negocio de mentirles, amigos.

Heibelger emprende un viaje a través de un mundo convenientemente lineal, deteniéndose en cada ciudad para obtener indicaciones para llegar al agujero de monstruo más cercano donde puede encontrar su próximo cupón de trama. Se le une un puñado de compañeros, aunque de manera típica para la época, nadie puede unirse una vez que el grupo está lleno a menos que alguien más se vaya por alguna razón. Los otros personajes obtienen muy poco en el camino del desarrollo del personaje. Encuentran alguna excusa para unirse a tu grupo y luego no hacen mucho después. Por supuesto, el propio Heibelger tampoco desarrolla mucho a lo largo del juego. Llegarás a las paradas habituales del recorrido: una cueva llena de magma, un palacio submarino, un desierto polvoriento, etc. Aparte de la penúltima mazmorra increíblemente espeluznante, que adopta un motivo biológico horrible, muy poco se destaca. Todo culmina en una batalla final en la que Heibelger, vestido con la legendaria armadura Vay, lucha contra un enemigo igualmente adecuado por las apuestas del mundo entero. Mientras tanto, una canción sospechosamente similar a Techno Syndrome" de The Immortals suena de fondo. Probablemente recuerdes esa canción de su forma remezclada en la película Mortal Kombat .

Si está buscando jugar a Vay , la versión de iOS es la opción clara para hacerlo. No solo para sortear los tiempos de carga que vienen con una unidad de CD-ROM de velocidad única de 20 años de antigüedad, tampoco. Como mencioné, una de las cosas por las que se criticó a Vay fue por su estúpida montaña rusa de dificultad y su molienda excesiva. Los puntos de experiencia y el oro ganado parecen tener poca correlación con la dificultad de los enemigos con los que luchas, subir de nivel es lento y todo cuesta mucho dinero. Al mismo tiempo, realmente no puedes lograrlo sin mantener tu equipo relativamente actualizado. Vay es un juego de 12 horas, pero pasarás casi la mitad de esas horas peleando batallas aleatorias para fortalecerte para el próximo jefe. Es una experiencia muy desagradable, ya que las batallas no ofrecen muchas opciones estratégicas o cosas con las que jugar.

Las batallas en la versión de iOS todavía son bastante insensibles, pero la dificultad predeterminada se ha atenuado por completo. Subirás de nivel más fácilmente, ganarás más oro con mayor rapidez y harás más daño a enemigos duros que nunca en la versión de CD de SEGA. Por ejemplo, en un momento del juego, debes pagar una pestaña de la barra de personajes para que te ayuden. El juego te da una tonelada de oro antes de esto en preparación, pero si lo gastas antes, tendrás que volver a ganarlo tú mismo. El costo de la ficha en la versión CD de SEGA es de 20.000 de oro, una suma muy considerable para esa parte del juego. En la versión de iOS, son solo 1,000 de oro. Si por alguna razón quieres volver a la dificultad original, puedes cambiar el juego al modo difícil en la configuración y disfrutarlo en todo su esplendor. El juego es un absoluto empujón en su configuración predeterminada, pero prefiero mucho eso a su estado original. Sería bueno si la tasa de encuentros se redujera de esta manera, pero lamentablemente es tan errático y frecuente como siempre.

Dado que la versión original estaba destinada a reproducirse en una relación de aspecto de 4:3 y la versión de iOS se ejecuta en modo horizontal, hay que tener en cuenta la cuestión del espacio de pantalla adicional. Vay maneja esto de manera diferente dependiendo de si estás en una batalla o fuera de ella. Los gráficos en las batallas se han rediseñado por completo, extendiéndose para llenar la totalidad de las pantallas de 4 pulgadas o menos. El nuevo arte es bastante débil, para ser franco. Los sprites enemigos son los mismos que los de la versión en CD de SEGA, pero los fondos han sido reemplazados por aproximaciones simples de alta resolución de los originales. Los personajes principales sufren lo peor, rediseñados en un estilo chillón que recuerda al elenco de Kingdom Hearts con patas de elefante. Afortunadamente, puede volver a los sprites originales en la configuración, pero esos sprites nunca fueron destinados a mostrarse en pantallas como las del hardware de iOS, y se nota. Aún así, tienes que darle apoyo a un puerto de 2008 de un juego de 16 bits de 1993 que tiene soporte para iPhone 5 y pantallas Retina. Ciertas empresas podrían tomar notas aquí.

Fuera de las batallas, Vay adopta un enfoque menos drástico. El área de juego tiene una ventana y el estado de cada personaje se muestra en la parte no utilizada de la pantalla. Estoy mayormente de acuerdo con eso, supongo. Es bueno tener la información a mano, los accesos directos agregados a los menús son útiles y, en general, prefiero que menos partes del juego hayan sido golpeadas con el feo palo que golpeaba las batallas. El gran problema aquí en realidad se relaciona con el diseño de control inusual del juego. Las batallas son bastante fáciles, ya que solo tienes que elegir lo que quieras tocando los menús. Mientras exploras, sin embargo, necesitas mover a tu personaje. La mayoría de los juegos de rol adoptan un pad direccional virtual para esto, una concesión descuidada pero necesaria. Vay usa una configuración bastante extraña en la que puedes tocar dos veces en una dirección para que Heibelger corra hacia él o tocar solo cerca de él para que se mueva lentamente cuadrado por cuadrado. Más tarde obtuvo un método de control más manejable, pero aún bastante pésimo, traído de Lunar, donde simplemente puede deslizar el dedo en la dirección en la que desea que vaya el personaje. El problema aquí es que debe mover el dedo en relación con el lugar donde se encuentra Heibelger en la pantalla. Con espacios reducidos debido a las ventanas, a veces es problemático hacer que vaya a donde quieres que vaya. En las mazmorras, la tasa de encuentro puede hacer que esta peculiaridad sea absolutamente enloquecedora a veces.

Vay también muestra su edad de otras formas curiosas. Una gran parte de la interfaz de usuario hace uso de los menús predeterminados de iOS cuyos estilos anteriores a iOS 7 son un poco discordantes para ver en un juego en 2015. Luego está la cuestión de la configuración, que no se encuentra en el juego como era de esperar. . En su lugar, tendrá que abrir la aplicación de configuración de su dispositivo y desplazarse hacia abajo para encontrar Vay . Algunos de ellos son esperados, como la configuración de audio o la capacidad de activar o desactivar la visualización de la barra de estado. Otros son menos comunes, como poder cambiar los nombres de varios personajes o activar o desactivar el movimiento de NPC. Aquí también encontrarás el interruptor para activar el modo difícil y el interruptor para los sprites de los personajes originales. En el juego en sí, puedes encontrar un menú de bonificación que solo se desbloquea después de terminar el juego, y hay un verdadero tesoro allí. Incluso puedes jugar versiones inacabadas y con errores de niveles que se eliminaron del juego final. ¡Con buena pinta!

Ya que estamos en el tema de los nombres, analicemos la localización de la versión iOS de Vay . Si has jugado el juego antes en su forma de CD de SEGA, probablemente te estés preguntando quién diablos es este tal Heibelger. Si bien el juego fue originalmente localizado por los famosos Working Designs, esta versión recibió una reescritura casi total. Los nombres se acercan más a la versión japonesa, y ahí es donde todas las pretensiones de ser fieles al guión original se fueron por la ventana. Esta es una de las localizaciones más extravagantes que he visto en un juego en mucho tiempo. Está repleto de chistes sobre impuestos, referencias a la cultura pop tan descaradas que fácilmente se ubicarían entre las peores de WD y extrañas referencias a la política estadounidense de la era Bush Jr. Incluso los mensajes cuando abres cofres son extraños, cambiando casi todas las mazmorras.

Su claro objetivo es el mismo humor extravagante por el que se conocía a Working Designs, una opción interesante en este caso porque Vay era en realidad una de sus localizaciones más directas. No puedo decidir si me gusta por darle vida al diálogo en una historia seca o si no me gusta porque los NPC se quejan de la tasa de impuestos en California realmente me saca del escenario. Es algo , está bien. Los actores de voz también han sido reemplazados, por supuesto, con las mejores personas que SoMoGa pudo encontrar caminando fuera del edificio a la hora del almuerzo. La actuación de voz es bastante terrible, pero no hay mucho, por lo que realmente no hace ni deshace el juego en absoluto. Solo lo escucharás durante el puñado de escenas cinemáticas del juego.

¿Deberías jugar a Vay ? Bueno, no sé. Es un juego bastante corto, y la versión de iOS funciona sin problemas. Su precio también es muy bajo en estos días, y ciertamente no es un juego peor que al menos la mitad de la producción de Kemcos. Es uno de esos juegos que realmente está ahí para llenar el estómago en lugar de satisfacer tus papilas gustativas, y no sorprende que los éxitos que ha tenido hayan sido en ese contexto. Por lo menos, es un vistazo raro a un momento y lugar muy particular en la industria de las consolas. No vemos muchos juegos de CD de SEGA portados, principalmente por una buena razón, pero todavía tienen un cierto carácter que puede ser interesante de experimentar. Como mínimo, hay que apreciar el cuidado continuo que los desarrolladores le han dado a un título tan antiguo y algo olvidable. Eso podría valer su dólar solo.

Sin embargo, esa es solo mi opinión sobre Vay . ¿Qué piensan ustedes? ¿Algún recuerdo, cercano o lejano, de alguna de las dos versiones? Quiero saber, así que deje un comentario a continuación, publíquelo en el hilo oficial de RPG Reload Club o envíeme un tweet a @RPGReload. En cuanto a mí, volveré la próxima semana con otro juego de rol clásico, y esta vez es realmente bueno. ¡Como siempre, gracias por leer!

Sugerencia para recargar las próximas semanas: salir arrastrándose de un agujero infestado de arañas.

Ir arriba