Arcade de Apple: revisión de “espada sombría”: alguien finalmente descubrió un combate con pantalla táctil

Clasificación web:

A primera vista, los gráficos de Bleak Swords se ven mal. muy mal Me refiero a esto desde el principio porque esta primera impresión probablemente ha impedido que muchos jugadores prueben el juego. El logo es literalmente solo una figura de palo con una espada y un escudo, ¡por el amor de Dios!

Sí, se supone que los sprites de colores bajos se ven retro, y se ven retro. No hay nada de malo en tener un estilo retro, pero los juegos independientes llevan tanto tiempo con ese estilo que ya no es una novedad. Además, cuando intentas lucir tan retro como Bleak Sword , los gráficos se ven mal primero y retro después .

Es una pena que esta sea la primera impresión que todo el mundo tendrá de Bleak Sword , porque debajo del exterior básico se encuentra parte del mejor juego de acción que jamás se haya imaginado para plataformas móviles.

La trama es casi tan estándar como las tramas de los juegos de rol: hay un rey inmortal malvado, tres piedras mágicas y un héroe profetizado, así que ve a matar a las cosas malas. Todo está contado con una sensación de aprensión y seriedad que se siente un poco fuera de lugar al principio. La cinemática de presentación de diapositivas que configura la trama cuenta su clásica historia de traición y aflicción usando figuras de palo, y es difícil involucrarse en el destino de un reino cuando tu primera impresión de un lugar es que está dibujado por un niño de cinco años. .


Sin embargo, el juego logra algo complicado a medida que transporta a los jugadores a través de sus múltiples entornos decadentes y llenos de monstruos: comienza a sentir que gana esa seriedad. Su combate captura una sensación de éxito contra viento y marea por la piel de tus dientes, y resulta que el estilo artístico es bastante efectivo una vez que miras más allá del aspecto de pintura rupestre del personaje del jugador.

Hay una salpicadura de iluminación atmosférica y efectos ambientales que resaltan la desolación que el título del juego señala de manera no tan sutil, y el arte simple tiene suficientes detalles para insinuar lo grotesco de las criaturas mientras deja suficiente a la imaginación para dejar las mentes de los jugadores llenan los huecos. Agregue a todo esto una animación inquietantemente fluida, y los jugadores podrían creerse la historia si aún no la hubieran olvidado cuando lleguen al final del bosque inicial.

Las peleas de jefes hacen el mejor uso de este estilo, con sprites masivos e intimidantes que empequeñecen al jugador y evocan una sensación de miedo mientras mentalmente tratas de descubrir qué es exactamente lo que te persigue en el campo de batalla y trata de aplastarte como un tortita.

Lo frustrante es que un juego no necesita arte retro para lograr este efecto. Entiendo que los desarrolladores de juegos independientes como more8bit podrían no tener el presupuesto para crear diseños de personajes de alta fidelidad, pero no puedo evitar la sensación de que si el juego no tuviera como protagonista a un caballero con una figura de palo pixelada, se habría convertido en un gran éxito que la gente simplemente hirió. ser capaz de dejar de hablar.


En pocas palabras, la forma en que este juego se juega en un teléfono inteligente es magistral. Tiene un ritmo tenso de esquivar/parar/contraatacar que imita a los juegos tipo Souls , mientras que limita la acción a escenarios estáticos más pequeños. Esto ayuda a enfatizar la mayor fortaleza del juego: su capacidad para atraer a los jugadores y tomar decisiones en una fracción de segundo sobre cómo manejar mejor cualquier colección de enemigos a los que se enfrenten en este momento.

Los jugadores solo pueden moverse deslizando la pantalla para hacer giros de esquivar rápidos. Esto se volvería molesto si tuvieran que explorar niveles grandes y extensos, pero cuando la principal preocupación son los campos de batalla más pequeños, el sistema se convierte en una segunda naturaleza.

El juego sabe cómo mezclar las cosas de una manera que evita que su mecánica central se vuelva obsoleta. Cada pocas etapas, saca a la luz nuevos tipos de enemigos a los que se debe abordar con diferentes estrategias para evitar recibir daño, y todos golpean lo suficientemente fuerte como para que los jugadores quieran evitar sus ataques. Los entornos también cambian regularmente, y cada lugar ofrece sus propios peligros que afectan tanto al jugador como a los enemigos, lo que brinda a los jugadores la oportunidad de ser inteligentes en la forma en que derrotan a sus enemigos.

El juego ofrece un esquema de control tanto con una mano como con dos manos, pero realmente no debería haberse molestado con eso. El esquema de control con una sola mano presenta una forma inteligente e intuitiva de combinar movimiento, esquivar, parar y atacar en una serie de entradas fáciles de recordar con un solo dedo. Mientras tanto, el esquema de dos manos es solo los mismos controles, pero la mitad solo funciona en el lado izquierdo de la pantalla y la otra mitad funciona en el derecho.

Entiendo que están tratando de hacer las cosas menos abrumadoras para las personas que están acostumbradas a jugar con un gamepad, pero un teléfono inteligente no es un gamepad. Cuanto antes los juegos móviles dejen de fingir que los teléfonos son gamepads, antes comenzaremos a ver juegos que funcionan con la pantalla táctil de un teléfono en lugar de contra ella. Bleak Sword , al menos en modo de una mano, es uno de esos raros juegos que funciona con una pantalla táctil, y hace un trabajo maravilloso.

Hay cosas que el juego podría hacer mejor, como una progresión de etapa menos lineal, una historia que es más que una ocurrencia tardía y algunas correcciones de errores que me vienen a la mente. Pero es raro encontrar un juego móvil que abarque su plataforma tan bien como Bleak Sword , y animo a cualquiera que tenga una suscripción a Apple Arcade a que lo pruebe.

Aunque sigo pensando que le vendría bien unos gráficos mejores.

¿Te gusta este artículo?

Nos enorgullecemos de ofrecer artículos extensos y de calidad como este en lugar del cebo de clic impulsado por SEO que se está apoderando lentamente de Internet. Desafortunadamente, artículos como estos rara vez generan el tráfico (y, como resultado, los ingresos publicitarios) de listas, guías de trucos y otra basura.

Ayúdenos a continuar produciendo contenido como este apoyando la web en Patreon, haciendo sus compras en Amazon visitando primero web.com/amazon y/o haciendo contribuciones únicas a través de PayPal.

NOTA: Bleak Sword está disponible para dispositivos móviles exclusivamente como parte de Apple Arcade, un servicio de suscripción de juegos premium de Apple. Sin ser suscriptor de Apple Arcade no puedes descargar y jugar este juego. Apple Arcade cuesta $ 4.99 por mes y viene con una prueba gratuita de un mes, puede obtener más información al respecto en el sitio web oficial de Apple o visitando nuestro foro dedicado de Apple Arcade.

Ir arriba