Clasificación web:
El 9th Dawn original ($2.99) fue lanzado hace casi tres años. No parecía gran cosa, pero mientras pudieras superar la humilde presentación, habrías encontrado un juego de rol de acción de mundo abierto con una escala que pocos otros juegos de iOS pueden igualar. Tenía una interfaz de usuario torpe y para aquellos que prefieren una experiencia más guiada con sus juegos de rol, su naturaleza de la vieja escuela podría ser desagradable. Personalmente, me encantó el juego, ya que me trajo buenos recuerdos de jugar a tientas en juegos como Ultima , y la falta de una narración explícita a menudo se compensaba con el provocativo diseño del mundo. La secuela, 9th Dawn 2 ($ 1.99), tiene algunos cambios útiles para abordar los problemas con el juego original, pero para todos los efectos, este es otro plato colmado del mismo gusto. Si no pudo obtener suficiente del primero, puede tirar su dinero sin miedo. 9th Dawn 2 no te defraudará.
9th Dawn 2 es, como el primer juego, un RPG de acción de mundo abierto. Puedes elegir entre tres clases de trabajo al principio y, después de un breve tutorial, te encontrarás en un pequeño pueblo. Tu primera misión está lista para ti, y en caso de que no puedas encontrar el camino a lo largo del camino corto hacia la cueva a la que debes ir, un NPC te está esperando para guiarte allí. Puedes entrar y completar esa primera misión, o simplemente puedes alejarte y hacer lo tuyo. Esa es toda la orientación que obtendrá en el juego, y para cualquiera que no esté acostumbrado a ese tipo de diseño de no intervención, puede ser un poco abrumador, tal como lo fue en el primer juego. Hay una historia principal que aclarar que involucra un trabajo desagradable llamado Hydra Dragon, pero al igual que con el primer juego, el valor real en 9th Dawn 2 proviene de encontrar tus propias aventuras. Hay muchas cuevas, fortalezas, chozas al azar y campamentos para explorar, muchos monstruos para matar y muchos tesoros para encontrar.
Hay algunas mejoras y adiciones obvias a esta secuela. Probablemente notarás bastante rápido que ahora puedes saltar, y eso es algo que tendrás que hacer con bastante regularidad en las mazmorras. No soy un gran fanático de los desafíos de plataformas en mis juegos de rol, y aunque admito que tengo mucho trauma de Ultima 8 , hay momentos en los que realmente me irritó 9th Dawn 2 . Agrega una dimensión adicional a los acertijos, y es una de las que el desarrollador hace mucho uso, por lo que me inclino a perdonar los pocos casos en los que estaba maldiciendo porque seguía cayendo al abismo.
Otros cambios no son tan variados. El ícono de la mano para todo uso, que fue un absoluto dolor de cabeza en el primer juego, ahora funciona mucho mejor aquí. No hay tantos objetos interactivos por ahí para atraer su atención, por lo que es menos probable que haga clic accidentalmente en un objeto que no tenía intención de hacer. Es bueno que esta función funcione mejor que antes, ya que ya no puedes moverte e interactuar con las cosas con solo tocar. Tienes que usar el palo virtual para moverte y tienes que usar la mano para realizar acciones. El ataque funciona de manera similar al primer juego, con un segundo palo virtual que guía la dirección de tu ataque. Tienes un montón de botones de teclas de acceso rápido que puedes llenar con lo que quieras, por lo que hacer cosas como cambiar de arma o rebotar entre hechizos es pan comido.
El botón de mano mejorado es solo un aspecto de la interfaz de usuario que se ha actualizado seriamente. 9th Dawn 2 todavía tiene muchas formas extrañas de hacer las cosas en comparación con otros juegos, pero acciones como vender grandes cantidades, comparar estadísticas de artículos o vaciar cofres del tesoro son mucho más fáciles de hacer que en el primer juego. Dado que el juego funciona de manera muy similar a un juego en línea a pesar de que está completamente fuera de línea en este momento, tendrás que aguantar ciertas cosas como abrir menús que no siempre pausan la acción. Se supone que el juego tendrá multijugador multiplataforma en una actualización posterior, por lo que tendrá más sentido en el futuro. Por ahora, es terriblemente fácil terminar con algo que te muerde la pierna mientras intentas clasificar tus artículos. Ten cuidado donde aparcas.
En general, la presentación es un poco mejor que el primer juego, con personajes y fondos más detallados y una música excelente. El 9th Dawn original se ha quedado un poco por detrás de las versiones más nuevas de hardware e iOS, por lo que, al menos, es bueno tener un juego similar diseñado para pantallas más grandes y demás. Todavía hay algunos aspectos del juego que parecen un poco simplistas, como que la animación de giro de tu personaje es un giro de izquierda a derecha al estilo Paper Mario , pero te acostumbras después de un tiempo. Después de todo, los gráficos de estilo clásico son probablemente una gran parte de cómo un desarrollador de una sola persona puede armar un juego tan rico en contenido. También ofrece sutilezas que muchos más juegos visualmente ricos no pueden presupuestar, como mostrar todo tipo de cambios de equipo en el sprite de tu personaje.
Hay algunas cosas que hacen que 9th Dawn 2 valga la pena para los fanáticos de los juegos de rol. Primero, el movimiento básico y el control de tu personaje se sienten bien. Simplemente caminar y romper cosas con la herramienta ofensiva que elijas es una actividad agradable. A continuación, vale la pena mencionar el mundo abierto en sí. Realmente puedes ir a donde quieras si eres lo suficientemente fuerte para sobrevivir, y eso puede conducir a algunas aventuras autoimpuestas verdaderamente locas a veces. Hay muchas cosas no esenciales para encontrar en el mapa, y cada secreto solo te anima a encontrar más. Finalmente, quiero dar crédito especial a los diseños de mazmorras en este juego. Son cosas complejas que pueden tomar un tiempo para desenredarse, con al menos un par de acertijos interesantes en cada una. Realmente se siente como si estuvieras tomando una expedición a un terreno desconocido y peligroso, y aunque las consecuencias son leves para la muerte, una tensión palpable aumenta a medida que avanzas en cada uno de ellos. El tirón de orejas que es un poco de pérdida de puntos de experiencia no es nada comparado con tener que volver a meterse en una gran mazmorra.
De acuerdo, muchas de esas alegrías también se pueden encontrar en el primer juego. Si te quemaste con eso, o lo probaste y no te gustó, probablemente querrás saltarte 9th Dawn 2 . Sus puntos débiles no son tan débiles y comparte todos los puntos fuertes de los juegos originales, pero es lo suficientemente similar como para que nadie cambie de opinión. Sin embargo, si no se cuenta a sí mismo en los grupos antes mencionados, le recomiendo que consulte 9th Dawn 2 . Incluso si el juego tuviera que permanecer exactamente como está, sin ninguna de las actualizaciones previstas, aún así podría obtener fácilmente el valor de su dinero. Podrías pasar horas deambulando apuñalando cosas al azar y recolectando botines, sin importar ninguna de las misiones reales. No hay mucho más en iOS como 9th Dawn 2 excepto el primer juego, y esta secuela es una clara mejora en prácticamente todos los aspectos.